Vuelve el agua amarilla a Bogotá: mantenimiento afectaría el norte de la ciudad y dos municipios
El Acueducto advirtió que llevará a cabo trabajos de mantenimiento de un mes en la Planta de Tratamiento Tibitoc, lo que causaría un cambio en la coloración del agua en sectores del norte de Bogotá y dos municipios de Cundinamarca.
Prepárese para la llegada del agua amarilla en Bogotá.
En algunas oportunidades ha ocurrido que las personas abren la llave y sale el agua amarilla, esto puede ocurrir por varias cosas como: el desprendimiento de sedimentos de hierro y magnesio acumulados en las tuberías que distribuyen el agua por cambios en la velocidad o presión del flujo, trabajos de mantenimiento o bajos niveles del agua.
Lo anterior, lo válida el la Empresa de Acueducto y Alcantarillado al indicar que “el cambio de velocidad del agua en las tuberías generan el desprendimiento de partículas propias del tratamiento, lo que hace que el agua llegue con color, pero sin afectar la potabilidad de la misma”.
Frente a esto, la compañía advirtió que dentro de poco llevará a cabo trabajos para la instalación de compuertas en el sistema de bombeo de la Planta de Tratamiento Tibitoc, por lo cual, podría ocurrir un cambio de color del agua en sectores del norte de Bogotá y dos municipios de Cundinamarca.
¿Qué sectores resultarían afectados por el agua amarilla?
Según el Acueducto, el "agua amarilla" podría presentarse en las localidades de Usaquén, Suba, Engativá, así como en los municipios de Cajicá y Chía.
Las labores de mantenimiento se desarrollarán durante un mes, entre este viernes 20 de febrero y el 20 de marzo.
Agua amarilla en Bogotá
Foto: X @mycringenieria
Para mitigar este fenómeno, la empresa manifestó que dispondrá de cuadrillas para ejecutar el lavado de las tuberías. “Esta acción se ejecutará mediante aperturas controladas de los hidrantes ubicados en las calles de la ciudad”.
Recomendaciones para los usuarios
De igual forma, la compañía indicó una serie de recomendaciones a los usuarios, para que las ejecuten en sus casas de ser necesario:
Si se presenta coloración del agua en la vivienda se debe informar a la Acualínea 116 o en las redes sociales de Acueducto de Bogotá.
Si el agua sale con coloración, hay que abrir la llave y dejarla salir hasta que se torne incolora.
Antes de iniciar el lavado de ropa blanca, se debe verificar la transparencia del agua para evitar manchas.
Hacer el lavado periódico de los tanques de almacenamiento residenciales.
No alarmarse si hay operarios de la EAAB abriendo hidrantes en las vías; son maniobras controladas para limpiar las redes, se debe permitir la ejecución de la tarea.