Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Malestar por desplante de Petro a congresistas del Partido Alianza Verde

La reunión estaba prevista para las 10:00 de la mañana de este lunes en la Casa de Nariño, pero fue cancelada a última hora por el ministro del Interior, Alfonso Prada. Varios congresistas quedaron con los pasajes comprados.

350612_congreso.png
Congreso de la República
Foto: AFP

Las tensas relaciones entre el Gobierno Nacional y varios sectores del Partido Alianza Verde, producto de la reforma política, tuvo este lunes un nuevo episodio de escalamiento. En las últimas horas, congresistas de este partido, que hacen parte de la coalición de Gobierno, denunciaron que el presidente de la República, Gustavo Petro, les hizo un desplante frente a un encuentro que tenían previsto en la mañana de este lunes, 19 de diciembre, en Casa de Nariño.

La reunión, que estaba citada para las 10:00 de la mañana, fue cancelada en la noche del domingo luego de una comunicación entre el ministro del Interior, Alfonso Prada, y el copresidente de la colectividad, Carlos Ramón González.

La abrupta cancelación quedó constatada en el grupo de WhatsApp de los congresistas verdes y en el que, luego del mensaje enviado por González a las 8:35 de la mañana, se leen mensajes de algunos congresistas como: “Caramba iba entrando a Bogotá” y “Cancelé viaje a Medellín”.

Chat de congresistas del Partido Verde

El hecho generó malestar entre varios congresistas, como la representante a la Cámara Cathy Juvinao, quien dijo en su cuenta de Twitter: “La reunión con el Partido Verde estaba confirmada y en efecto fue aplazada. Es desconcertante que en el Gobierno del cambio se vea la crítica como algo que se debe cancelar y silenciar. Nunca imaginé que acabaríamos como los uribistas: ‘o estás conmigo o estás contra mi’”.

Publicidad

Por su parte, el ministro del Interior, Alfonso Prada, salió a aclarar los rumores, sosteniendo que la cancelación del encuentro había sido notificada desde el pasado jueves 15 de diciembre y que fue confirmada en la noche del domingo al copresidente González.

“El 15 de diciembre le comuniqué a la vicepresidente de la Cámara, Olga Velásquez que por motivos de agenda no era posible realizar la reunión con la bancada Verde hoy y así lo informó al presidente del Partido, Carlos R. González, a quien le confirmé ayer. No hubo desplante", indicó el funcionario.

Publicidad

El incidente evidencia una fractura al interior de la Alianza Verde con la coalición de Gobierno. Incluso, congresistas como Iván Name y Jota Pe Hernández han planteado, al interior de la bancada, considerar cambiar su posición de partido de Gobierno a independientes, un hecho que incluso obtuvo respuesta del presidente del Congreso, Roy Barreras, quien señaló en su cuenta de Twitter: “No es la cancelación de la reunión la que enfría relaciones con los compañeros verdes, es la actitud casi opositora de la mayoría de verdes frente a las reformas la que debilita la relación con el Ejecutivo y cancela la reunión. Algunos líderes verdes aún no asumen que son Gobierno”.

Finalmente, la representante Katherine Miranda sostuvo que ellos seguirán haciendo parte de la coalición de Gobierno, pero sin dejar a un lado las fuertes críticas que tienen al proyecto:

“Ya habrá una nueva reunión con el presidente @petrogustavo, en donde podamos discutir personalmente los puntos, que consideramos, atentan contra la democracia. Somos Gobierno y nuestras críticas sanas buscan mejorar el trabajo del ejecutivo. Estamos atentos a una nueva fecha”, trinó Miranda.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad