Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Nunca he ordenado usar armas contra manifestantes ni les he dicho terroristas: MinDefensa a Gaviria

El ministro de Defensa, Diego Molano, decidió enviar una carta al expresidente Gaviria, quien le ha lanzado fuertes críticas por el manejo a las manifestaciones en el país.

Diego Molano y Cesar Gaviria Foto AFP.jpg
Diego Molano y César Gaviria /
Foto AFP

BLU Radio conoció que el ministro de Defensa, Diego Molano, ha insistido al expresidente César Gaviria para que se sienten a hablar personalmente sobre los señalamientos del jefe del Partido Liberal. Sin embargo, y ante las negativas de Gaviria, Molano decidió enviarle una carta en la que se defiende y niega haber dicho que quienes bloquean vías son terroristas.

En ningún caso he dado instrucciones o siquiera insinuado a la fuerza pública que bajo estos postulados se pueda utilizar armas de fuego contra indígenas o cualquier otro ciudadano que se manifiesta de manera pacífica ni siquiera contra los que lo hacen de manera violenta”, dice la carta con fecha del 21 de mayo de 2021.

Gaviria, la semana pasada en una reunión con la bancada del Partido Liberal, había dicho que las declaraciones del ministro de Defensa daban carta blanca para que las personas salieran a matar a quienes se manifiestan. “La declaración del ministro de Defensa que señaló que la obstrucción de cualquier vía pública es equivocada y solo le puede crear graves dificultades a la justicia y también nos puede generar que cualquier día unos soldados, unos policías, unos civiles resuelvan salir a matar terroristas, amparados en lo que ha dicho el señor ministro. Ese riesgo no lo podemos seguir corriendo ni eso es afortunado”, dijo el exmandatario.

Publicidad


En la carta de 4 páginas, Molano dice que él y el Gobierno del presidente Duque han condenado los excesos de la fuerza pública. “Hemos manifestado públicamente nuestro total rechazo y exigido que se lleven a cabo las investigaciones pertinentes con la mayor celeridad posible”. Molano le insiste al expresidente la necesidad de tender puentes en el país. “Necesitamos derrumbar muros y bloqueos, generar acercamientos y lograr consensos para transformar Colombia”, dice la carta.

Finalmente, el ministro se declaró defensor de la Constitución del 91, dijo que el gobierno ha buscado garantizar y defender el derecho de quienes marchan y le insiste en tener una audiencia para conversar sobre la crisis que enfrenta el país, las más de tres semanas de paro y los temas que él desee abordar.

Publicidad

La carta del ministro Molano llega tres días antes de que el próximo lunes el Senado le adelante un debate de moción de censura por el manejo que el Gobierno y él le han dado a las manifestaciones, protestas, hechos violentos y excesos de la fuerza pública. Gaviria, por su parte, ha dicho que tiene alineado al Partido Liberal para votar a favor de esa moción de censura.

Esta es la carta:

Escuche la información en el audio adjunto:

  • Publicidad