Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Pacto Histórico denunció al fiscal Francisco Barbosa ante la Comisión de Acusaciones

Para los congresistas del Pacto Histórico, el fiscal pudo haber incurrido en el delito de conspiración o seducción de integrantes de la Fuerza Pública para cometer actos de rebelión y sedición.

Francisco Barbosa
Francisco Barbosa
Foto: Fiscalía

Este martes, 6 de junio, la bancada del Senado y Cámara de Representantes del Pacto Histórico anunció que presentó una denuncia penal en contra del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, por cuenta de sus declaraciones hacia la Fuerza Pública.

Según la bancada del Pacto Histórico, basan su denuncia en una declaración que hizo el fiscal el pasado 23 de mayo en Meridiano Blu, cuando dijo: “Quiero decirle un mensaje al director de la Policía, al director de la Dijin, a los directores de la Sijin: que no porque les dan una orden o les dicen algo, hay que hacerlo”.

Para los integrantes de la bancada de Gobierno, con estas expresiones Barbosa estaría incitando a la institucionalidad de la Policía y a sus integrantes de que comentan presuntamente los delitos de insubordinación y desobediencia al comandante supremo de las Fuerzas Militares, el presidente Gustavo Petro.

“No sobra resaltar que este llamamiento es, además, una ofensa directa a nuestras fuerzas militares y de policía, y especialmente para los oficiales directamente mencionados, cuyo compromiso con la nación se ve mancillado y puesto en duda con una provocación de semejante naturaleza”, dice el comunicado de los congresistas.

Publicidad

Es por esto que desde el Pacto Histórico piden a la Comisión de Acusaciones que investiguen si el fiscal incurrió en los delitos de conspiración o de seducción, usurpación y retención ilegal de mando.

“Serán los congresistas designados en la Comisión los que determinen si la provocación directa a actores armados institucionales a desobedecer las órdenes legítimas emanadas de autoridad competente constituye una conspiración contra el régimen constitucional y legal, o si dicho llamamiento público configura el tipo penal del art 472, en el entendido en que el funcionario público Francisco Barbosa se ha separado abiertamente de sus funciones legales para entablar una disputa de carácter político y personal con el Primer Mandatario de la Nación, en franca violación de nuestro ordenamiento penal”, señalaron los congresistas del Pacto Histórico.

Publicidad

Le puede interesar

  • Publicidad