Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Ponencia del proyecto de ley de sometimiento será radicada la próxima semana

El coordinador de ponentes, el senador Ariel Ávila, estimó que la discusión de la iniciativa inicie el próximo el 30 de mayo.

Congreso de la República / AFP
Congreso de la República /
AFP

Parece despejarse el camino del proyecto deley de sometimiento a la justicia, el cual es considerado como la hoja de ruta del Gobierno para desmantelar y someter a estructuras y bandas criminales como el Clan del Golfo, los Pachenca, Los Espartanos y los Shottas, en desarrollo de la denominada paz total.

Ariel Ávila, senador ponente de la iniciativa, precisó que luego de una reunión en la que participaron el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda; el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco; el ministro de Justicia, Néstor Osuna; y los congresistas ponentes, “se acordó radicar la ponencia el próximo martes o miércoles de la próxima semana, para iniciar la discusión en la Comisión Primera del senado, el próximo 20 de mayo”.

El anuncio del senador Ávila se produce dos días después de que el ministro del Interior dejara la puerta abierta para aplazar la radicación del proyecto.

“Ese proyecto es de tal entidad que yo quisiera que todos estemos completamente seguros de impulsarlo al mismo tiempo, no queremos presionar lo que no salga de manera fluida, quiero que ese proyecto y esa ley quede bien hecha”, expresó el funcionario.

Publicidad

Para el senador liberal Alejandro Chacón, si bien es acertado que el Gobierno a través del ministro del Interior busque consensos, “es grave que en el trámite de un proyecto legislativo tenga la firma de un solo ponente”.

Aclaró que el senador Ariel Ávila ha hecho un buen trabajo en la ponencia al tratar de mejorar el contenido del proyecto, incluyendo las preocupaciones del fiscal general, Francisco Barbosa, “pero tiene que demostrarlo”.

Publicidad

Insistió que si el Gobierno tiene dudas sobre los alcances del proyecto, debe presentarlo en la siguiente legislatura.

Para el Gobierno y los ponentes si las discusiones del proyecto se dan dentro de lo establecido, la iniciativa cumpliría su trámite por Senado hasta la Comisión Primera de la Cámara de Representantes. El debate en la plenaria de esta corporación quedaría para la próxima legislatura.

Le puede interesar: Los niños están en algún punto de la selva; hay información que están bien: directora del ICBF

  • Publicidad