Presidente del Senado sanciona ley que reforma al Fonpet, ¿podía hacerlo?
La norma, objetada por el presidente Petro, fue firmada por Efraín Cepeda bajo el respaldo del Congreso. Gobernadores y líderes regionales celebran la medida que fortalece la autonomía territorial.
“Como firme defensor de la descentralización, me enorgullece poderle dar vida jurídica a esta ley que contribuirá a que los departamentos tengan mayor capacidad para ejecutar acciones que mejoren la calidad de vida de sus ciudadanos sin que esto afecte sus compromisos pensionales”, señaló Cepeda durante el acto.
La sanción por parte del presidente del Congreso fue posible gracias a que las objeciones presentadas por el Ejecutivo fueron extemporáneas. Según la normatividad vigente, si el Congreso rechaza las objeciones presidenciales y el presidente no sanciona la ley en el tiempo establecido, el presidente del Senado está habilitado para firmarla.
Junto a los gobernadores de Antioquia, Bolívar, Valle, Putumayo y Santander, estamos sancionando desde Cartagena la ley que reforma al Fonpet, que le permite a los departamentos poder administrar más recursos de forma autónoma y poder enfrentar uno de sus mayores pasivos que es… pic.twitter.com/PMsWYhcQgj
Para comprender la trascendencia de esta reforma, Blu Radio entrevistó a Didier Tavera, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, quien explicó los detalles técnicos y el impacto económico de la medida.
“La ley 549 de 1999 tenía una vigencia de 30 años, hasta 2029, con el objetivo de cubrir el pasivo pensional territorial. Sin embargo, esa meta no se iba a cumplir, por lo que esta reforma amplía el plazo 15 años más, hasta 2044”, detalló Tavera.
Además del nuevo plazo, la reforma permite que los entes territoriales puedan usar los excedentes que hayan acumulado por encima del 100% de ahorro requerido en los sectores de salud, educación y propósitos generales. Esto, según Tavera, otorga mayor libertad financiera a departamentos y municipios.
“Si una entidad ya ha cubierto el 100% del pasivo en un sector, puede desahorrar y usar esos recursos para inversión social”, enfatizó.
Publicidad
¿Qué papel jugó el Gobierno Nacional?
Una de las preguntas más recurrentes es: ¿por qué el presidente Petro no sancionó la ley si beneficia a las regiones? Tavera indicó que, aunque hubo diálogo con el Ejecutivo, hubo reservas sobre los compromisos de la Nación con el Fonpet.
“El Gobierno tiene varias fuentes de financiación comprometidas con el Fonpet. Hay una deuda histórica, porque de los 61 billones ahorrados, solo 15 o 16 billones provienen del gobierno nacional”, indicó Tavera, quien también recordó que el manejo del fondo sigue en manos del Ministerio de Hacienda.
Efraín Cepeda: “Interpreté HP como ‘honor perenne; frases de Petro no me amedrentan’”
Foto: AFP / Presidencia
Autonomía financiera y control político
La nueva ley contempla un mayor control político y monitoreo sobre el uso de los recursos excedentes, lo cual busca garantizar la transparencia en el uso de los fondos. “Esta ley es clave para que las entidades territoriales no dependan del cabildeo ante el Ministerio de Hacienda para acceder a sus propios recursos”, explicó Tavera.
Publicidad
También resaltó que este es un paso significativo hacia la descentralización real: “La democracia se fortalece cuando los territorios pueden decidir sobre sus recursos con responsabilidad y vigilancia, como lo plantea esta norma”.
¿Cuánto dinero se movilizará?
Aunque las cifras definitivas dependen de los estudios actuariales de cada departamento, Tavera proyectó que entre 2025 y 2027 se podrían liberar más de 3 billones de pesos en total:
2025: cerca de 1 billón
2026: alrededor de 1,3 billones
2027: hasta 1,6 billones
“Este dinero podrá ser utilizado para cerrar brechas sociales, construir infraestructura y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, destacó el líder gremial.