Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Quienes tomaron la decisión deben asumir responsabilidad política: Francia Márquez a Pacto Histórico

Según Francia Márquez, la lista al Senado que realizó el Pacto Histórico “no fue el resultado de construcción colectiva y los criterios para asignar cada uno de esos cupos no fueron explícitos”.

Francia Márquez
Francia Márquez
Foto: Facebook Francia Márquez

Este lunes, 27 de diciembre, la precandidata presidencial Francia Márquez publicó un comunicado en el que rinde cuentas de su incursión en el Pacto Histórico y dejó en entredicho su continuidad en dicha colectividad.

“En el Pacto Histórico asumimos los acuerdos como una guía de criterios y principios. Asumimos ser parte de los distintos organismos del Pacto Histórico, así aún no tuviesen la dinámica ni la apertura necesaria para una mayor participación. Concordamos en la importancia de la lista cerrada para el Senado bajo el presupuesto de que garantizaba equilibro de género, daba oportunidad a los movimientos sociales más significativos y daría un lugar a los pueblos étnicos, representados allí por los movimientos políticos MAIS, ADA y Soy Porque Somos. Esto no se cumplió para Soy Porque Somos. Nuestros logros y aspiraciones fueron seriamente afectados”, dice el comunicado.

Según Márquez, la lista al Senado que realizó el Pacto Histórico “no fue el resultado de construcción colectiva y los criterios para asignar cada uno de esos cupos no fueron explícitos para todo el Pacto Histórico”.

Publicidad

Además, la precandidata aclaró que, aunque entiende que la política es dinámica, “si el Pacto Histórico quiere ser una apuesta que mantenga la esperanza de nuestros pueblos, los acuerdos no podrán seguir siendo redefinidos de manera unilateral, ni incumplidos”.

“El Pacto Histórico precisa ampliar su democracia interna, redefinir sus reglas, mecanismos y métodos, para enaltecer la política y honrar el compromiso con los pueblos y colectivos hasta hoy marginados del Estado, los más que siempre son tratados como menos y que quieren pasar la página de la cultura del incumplimiento de los acuerdos, la guerra y la exclusión”, añadió Márquez en el documento.

Publicidad

Por último, la precandidata anunció que el movimiento “Soy Porque Somos” realizará una asamblea extraordinaria para decidir si continúan o no en el Pacto Histórico de cara a las próximas elecciones presidenciales.

Vea el comunicado:

Le puede interesar. Escuche el podcast de Cuatro Punto Cero:

Publicidad

  • Publicidad