Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Se hunde en Senado proyecto que buscaba prohibir uso de glifosato para fumigar cultivos ilícitos

El proyecto de ley que buscaba prohibir el uso del glifosato para fumigar cultivos ilícitos se hundió con 9 votos a favor y 4 en contra. Además, varios congresistas dieron su opinión sobre esta iniciativa.

351719_BLU RADIO. Fumigación cultivos. Foto: AFP
BLU RADIO. Fumigación cultivos. Foto: AFP

En la comisión quinta del Senado se hundió el proyecto de ley que buscaba prohibir el uso delglifosatopara la fumigación de cultivos ilícitos en el país, con 9 votos a favor contra 4, se aprobó una proposición del Centro Democráticoque pedía archivar este proyecto.

Durante este debate, varios congresistas dieron su opinión sobre esta iniciativa, el senador Carlos Felipe Mejía dijo que el incremento de los cultivos de coca se había evidenciado desde el Gobierno pasado y a causa de los acuerdos de paz, por eso era necesario mantener la estrategia que se había implementado en los últimos años, en la que se utiliza el glifosato.

Yo creo que al Gobierno le ha faltado contarle la verdad al mundo de lo que tenemos aquí a raíz de los cultivos de coca y, muchos congresistas han reiterado algo, es que los campesinos son las víctimas y estamos de acuerdo, por eso los grupos narcotraficantes se han multiplicado mucho más que antes, ellos se van a las zonas apartadas del país y ponen a trabajar a los campesinos
Dijo

Publicidad


Posteriormente, uno de los autores de este proyecto, el senador Antonio Sanguino dijo que, según estudios internacionales, se pretende defender la salud de los campesinos y que en lo que se estipula en los acuerdos de paz se debe priorizar la sustitución de cultivos en la estrategia antinarcóticos.

"Hemos propuesto este camino en relación con la política antinarcóticos con la protección del ambiente, proponer esta prohibición para nada nos hace aliados del narcotráfico y del terrorismo(...) 7 relatores de la ONU, de medio ambiente enviaron una carta al presidente Duque en la que afirman que la propuesta del Gobierno de retomar las fumigaciones aéreas con el glifosato supone enormes riesgos para los Derechos Humanos y el medio ambiente”, explicó.

Publicidad

Siga y escuche las noticias del día en Spotify

  • Publicidad