Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Radican proyecto de ley que busca alargar el periodo del presidente Iván Duque

El proyecto tiene tres partes, una de ellas busca alargar el periodo del presidente Iván Duque y de los actuales congresistas de la República hasta el año 2024 para que, en marzo de ese año, se realicen las elecciones presidenciales y locales.

Iván Duque
Iván Duque
Foto: Presidencia

Aunque el presidente de la República, Iván Duque, aseguró hace unos días que no estaría detrás de un alargue de su periodo por dos años más, en el Congreso de la República fue radicado, en la secretaría de la Cámara de Representantes, un proyecto de reforma constitucional para unificar los mandatos de los periodos del presidente, los alcaldes y gobernadores de todo el país.

El proyecto tiene tres partes, una de ellas busca alargar el periodo del presidenteIván Duque y de los actuales congresistas de la República hasta el año 2024 para que, en marzo de ese año, se realicen las elecciones presidenciales y locales.

El acto legislativo cambia varios artículos de la constitución aumentando de 4 a 5 años los periodos del presidente de la República, los congresistas, gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles. Incluso, el escrito le abre la puerta para la reelección de los actuales mandatarios.

El documento también contempla que se deben ampliar de cuatro a cinco años los periodos del fiscal general, contralor general, procurador general, registrador nacional, defensor del pueblo, auditor general y los magistrados del Consejo Nacional Electoral.

Publicidad

El documento, que circuló durante toda la tarde de este miércoles, contempla la ampliación de ocho a diez años del periodo de los magistrados de la Corte Suprema de justicia, Corte Constitucional, Consejo de Estado y la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

En uno de sus articulo se propone que se congele por un periodo de 10 años el sueldo de los senadores y representantes.
Este escrito ya generó algunas reacciones y algunos sectores consideran que el congreso no puede legislar para si mismo, por lo que estaría prevaricando.

Publicidad

Reacciones

“Yo fui elegido democráticamente y mal le haría en prestar mi curul y mi voto para un proyecto que más que una reforma constitucional es un proyecto de golpe de estado. Le digo no a la prórroga de los periodos de los actuales servidores públicos elegidos popularmente. Ese proyecto, más que una reforma constitucional, parece más un plan para asaltar una joyería o un banco”, expresó el representante José Daniel López.

“Anuncio que me opondré tajantemente a esta iniciativa. No podemos permitir que propuestas como esta, con un corte claramente antidemocrático, prospere en el Congreso de la República. Considero que están cambiando las reglas del juego de la democracia para seguir los caprichos de algunos que ya se sienten derrotados en las urnas”, señaló la representante Catherine Miranda, de la Alianza Verde.

Esta iniciativa debe ser debatida en ocho debates en elCongreso de la República, iniciando en la comisión primera de la Cámara de Representantes.

Publicidad

“La intención es clara y como saben que con votos no van a ganar en el 2022, pues nos quieren hacer un golpe de estado institucional, pero si lo hacen las calles se van a llenar”, dijo el representante Cesar Pachón.

El proyecto se radicó con el apoyo de congresistas del Partido Liberal, Conservador, La U y Cambio Radical.

Publicidad

  • Publicidad