En diálogo con Mañanas Blu, el presidente del Senado de la República, Lidio García, se pronunció de manera contundente sobre la reciente declaratoria de emergencia económica por parte del gobierno del presidente Gustavo Petro. García advirtió que el Congreso iniciará un riguroso control político a esta medida, la cual considera innecesaria y potencialmente perjudicial para las finanzas de los colombianos,.Control político a la emergencia económicaEl presidente del Legislativo informó que, aunque las sesiones extraordinarias estaban inicialmente programadas para debatir los ascensos de militares y policías, la agenda se extendió debido a la polémica que rodea el decreto de emergencia económica. "Vamos a empezar el control político de la emergencia económica", afirmó García, señalando que el país tiene derecho a conocer qué hay detrás de esta decisión.García explicó que el Congreso tiene la potestad legal de revisar este informe, a pesar de que el gobierno cuenta con un plazo de hasta 40 días para presentarlo formalmente. Según el senador, el debate es urgente porque existe la sospecha de que el Ejecutivo busca implementar, vía decreto, reformas o cargas tributarias que no fueron aprobadas previamente en el legislativo. "El país tiene que saber todo lo que está pasando", enfatizó el presidente del Senado."No más impuestos" y la baja ejecución presupuestalUno de los puntos más críticos de la intervención de Lidio García fue su rechazo a la posibilidad de que la emergencia económica derive en nuevos gravámenes. "Este país no aguanta un impuesto más", sentenció, argumentando que una emergencia de este tipo suele traer consigo nuevas cargas fiscales.Además, el senador cuestionó la justificación de la medida al señalar que el gobierno actual cuenta con una cantidad significativa de recursos sin ejecutar. Para García, resulta "inconcebible" que se hable de una emergencia económica cuando hay "tanta plata sin ejecutar" en las arcas del Estado, sugiriendo que el problema no es de falta de recursos, sino de gestión.Asamblea ConstituyenteGarcía no dudó en calificar estas movidas del Ejecutivo como una "jugada política" de cara a los próximos ciclos electorales. Según su visión, tanto la emergencia económica como la propuesta de convocar a una Asamblea Constituyente son herramientas para mantener la presencia del gobierno en las calles durante el debate electoral para el Congreso y la Presidencia.Escuche aquí la entrevista:
La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, realizó una denuncia a través de su cuenta de X en la que expuso los gastos oficiales de los viajes internacionales que ha realizado el Presidente Gustavo Petro durante todo su gobierno y con fecha de corte el pasado mes de noviembre.En total, la senadora expuso que se han invertido más de $20.000 millones en más de 58 viajes, el equivalente a más de $2 millones de dólares.Los gastos fueron divididos en diferentes apartados. Primeramente, la congresista enseñó los gastos de alojamiento, transporte y alimentación del Presidente, el cual es de un total de $22.128 millones de pesos colombianos o $5,6 millones de dólares.Las cifras se dividen en $82.018,22 dólares de alojamientos (aproximadamente $309 millones), $2.434.206,72 dólares de transporte (aproximadamente $9.000 mil millones) y 80.463,41 dólares en alimentación (aproximadamente $303 millones).En cuanto a gastos de combustible para el avión presidencial, la suma supera los 12 mil millones de pesos ($12.001.819.476). Adicionalmente, la cantidad de CO₂ emitida durante estos trayectos ha sido de 4.289,03 toneladas de dióxido de carbono.La senadora también comentó que Petro habría hecho más de un viaje cada tres semanas, siendo, según ella, el presidente que más viajes internacionales ha realizado.Por: Sebastián Martinelli
En una extensa entrevista radial, el exalcalde de Bogotá y excandidato presidencial Enrique Peñalosa confirmó oficialmente que irá a la contienda por la Presidencia de la República y que participará en la consulta de la centro-derecha. A lo largo del diálogo, Peñalosa expuso con claridad sus diferencias ideológicas con el gobierno actual y con el senador Iván Cepeda, a quien asocia directamente con el proyecto político de Gustavo Petro.“Totalmente. Claro que sí”, respondió Peñalosa cuando se le preguntó si finalmente aspirará a la Presidencia. Sin embargo, enfatizó que más allá de su candidatura personal, lo fundamental es que “va a salir solo un candidato de este lado para enfrentar a Cepeda”, buscando transmitir tranquilidad a los votantes que se oponen al actual rumbo del país.El exalcalde fue crítico con algunos de sus posibles competidores dentro de la coalición, al señalar que Colombia necesita un candidato “con una hoja de vida de verdad, de servicio al país” y con mayores posibilidades de ganar en segunda vuelta. Aunque aclaró que respetará el resultado de la consulta, manifestó que, de tener que elegir, considera que Sergio Fajardo es una mejor opción que Abelardo de la Espriella.Uno de los ejes centrales de su discurso fue la economía y la migración. Peñalosa alertó que en los últimos años “casi un millón cuatrocientos mil colombianos se han ido del país”, principalmente en busca de mejores ingresos. “Claramente no se han ido para Cuba o Venezuela… se van a países donde hay un ambiente favorable a la inversión privada”, afirmó, defendiendo un modelo económico basado en la participación empresarial.En ese sentido, criticó duramente la oposición del petrismo a sectores como la minería y la infraestructura. Puso como ejemplo el caso de la mina de cobre de Quebradona, en Antioquia, que —según dijo— podría generar más de 700.000 millones de pesos anuales para el Estado. “Con esos recursos se pueden hacer carreteras, vivienda y fortalecer la seguridad”, sostuvo, cuestionando que proyectos estratégicos estén bloqueados por razones ideológicas.Peñalosa también apeló a su experiencia como alcalde de Bogotá para contrastarse con Petro. “Yo ya recibí a Petro y recibí un desastre en la salud y en seguridad, y lo arreglamos”, afirmó, recordando la reducción de homicidios y el desmantelamiento de zonas criminales como el Bronx. Acusó además al petrismo de promover el odio y el populismo: “Todos los populistas de la historia siempre promueven el odio”, dijo, al tiempo que defendió el papel de los empresarios en el desarrollo del país.Para cerrar, Peñalosa resumió en tres razones por qué considera que debe ser elegido en la consulta: resultados comprobados, seguridad con carácter y mayor inversión para generar progreso. “Peñalosa ha demostrado que produce resultados que le mejoran de verdad la vida a los ciudadanos”, afirmó, citando como ejemplo a TransMilenio, que calificó como un proyecto que “construye igualdad”.
La estructura política sigue siendo determinante para llegar al Senado de la República. Así lo revela un análisis de Sonar, una herramienta de seguimiento a la rama ejecutiva y legislativa de la agencia Orza.El estudio evaluó entre 21 y 25 candidatos por partido o coalición, con opciones reales o parciales de elección, para un total de 204 aspirantes en nueve listas distintas. Cada candidato fue clasificado según su experiencia previa y el tipo de candidatura: de opinión, mixta o de maquinaria.Juliana Ocampo, socia de la agencia Orza, explicó que actualmente el 85 % de los curules en el Congreso están ocupados por siete partidos políticos, por lo que después del análisis estadísticos entre los votos disponibles y los escaños existentes se desprenden los resultados, tomando en cuenta los líderes locales que impulsan votación, alcaldes, concejales y diputados.Los resultados muestran que el 77% de los candidatos analizados están ligados a estructuras políticas.Además, 6 de cada 10 aspirantes cuentan con experiencia legislativa directa o reciente.Pero vayamos a los números. Según este análisis, el Pacto Histórico tendría una curul menos, al pasar de 20 a 19, el Centro Democrático subiría 6 y pasaría de 13 a 19 curules.El partido Conservador pasaría de 15 a 14, el Partido Liberal se mantendría en 14, Cambio Radical bajaría de 11 a 9, a la Alianza Verde-En Marcha le iría peor, pasaría de 13 a 8, Partido de La U de 10 a 8, Mira y Nuevo Liberalismo aumentaría de 4 a 5, mientras que Comunes quedaría sin ninguno.
Un nuevo golpe contra el hurto de automotores dio la Policía Nacional en las vías de Santander, al capturar en flagrancia a dos hombres y recuperar una volqueta que había sido robada en Medellín. El operativo se desarrolló en el kilómetro 24 de la vía Bucaramanga hacia Pamplona, en el sector de La Corcova, jurisdicción del municipio de Tona.La acción policial fue adelantada por uniformados de la seccional de Tránsito y Transporte de Santander, quienes realizaban labores de control vial cuando le hicieron señal de pare a una volqueta de placas WFZ-508, modelo 2014. El vehículo era conducido por un hombre de 42 años, quien viajaba en compañía de otro sujeto de 55 años.Durante la verificación de documentos y antecedentes, los uniformados notaron una actitud sospechosa y nerviosa en ambos ocupantes.Ante las inconsistencias, las autoridades establecieron contacto con el propietario registrado del automotor, quien confirmó que la volqueta había sido hurtada recientemente en la ciudad de Medellín. De inmediato, los dos ocupantes fueron capturados por el delito de receptación y el vehículo quedó bajo custodia de las autoridades.Los capturados y el automotor recuperado fueron dejados a disposición de la Fiscalía URI de Bucaramanga, donde se adelantarán las audiencias correspondientes para definir su situación judicial.El comandante del Departamento de Policía Santander, coronel Néstor Rodrigo Arévalo Montenegro, destacó el resultado del operativo y aseguró que este procedimiento envía un mensaje contundente a las bandas delincuenciales.“No permitiremos que nuestras vías sean utilizadas para el tránsito de elementos ilegales. Seguiremos garantizando la seguridad de los transportadores y de todos los colombianos, especialmente en esta temporada de fin de año”, señaló.La Policía Nacional reiteró su llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier hecho que afecte la seguridad y la convivencia a través de la línea 123 o de la línea contra el crimen 314 358 7212.
A un mes de conocerse el fallo definitivo, los empresarios turísticos de Guatapé se pronunciaron públicamente para manifestar su preocupación frente a la decisión judicial que ordenó suspender las operaciones en los helipuertos del Hotel Los Recuerdos y Punto Piedra, ubicados en este municipio de la zona de embalses. El Consejo de Estado concluyó que los vuelos superaban los límites de ruido permitidos en áreas de uso residencial.Según los operadores, la medida compromete directamente el sustento de cientos de personas que dependen, de forma directa e indirecta, de esta actividad turística, y podría derivar en el cierre de las dos empresas afectadas. Así lo expuso el empresario Juan Esteban Posada, quien se refirió a la problemática."En este momento son dos empresas las que hay que cerrar, el E-Tours y el Sky. Son más de 300 familias las que se van a ver afectadas, gente que se va a quedar sin empleo. Y esto no solo afecta a las empresas, afecta directamente a la comunidad. Que nosotros somos los que hacemos los traslados de pacientes en estado crítico y en emergencias, en toda la región de Embalses, en Guatapé", indicó. Aseguran, además, que el fallo no consideró los procesos adelantados durante más de cuatro años para cumplir con la normativa ambiental y aeronáutica vigente, por lo que según explicaron, trabajaron de manera coordinada con entidades como la Aeronáutica Civil, Cornare y la Alcaldía de Guatapé, adoptando medidas como la mitigación del ruido, ajustes en las rutas aéreas y la reducción de los horarios de operación.Como parte de esos compromisos, los vuelos turísticos se realizaban únicamente entre la 1:00 y las 5:00 de la tarde. Posada cuestionó la forma en que se realizaron las mediciones de ruido y aseguró que estas deben hacerse bajo criterios técnicos adecuados.“Si se pone el micrófono al lado del helicóptero, obviamente va a marcar alto, lo mismo que pasaría con un bus o un camión. Pero en las viviendas no se genera afectación, y eso ya está comprobado con estudios”, afirmó.Posada agregó que análisis recientes sobre mitigación de ruido, desarrollados con el apoyo de una empresa alemana, indican que los niveles de decibeles registrados en las viviendas se encuentran dentro de los límites permitidos para zonas residenciales. “Lo que se está haciendo es una injusticia con el turismo de Guatapé y con estas empresas”, sostuvo.Aunque la decisión judicial ya quedó en firme, los empresarios hicieron un llamado a las autoridades nacionales, departamentales y locales para abrir espacios de diálogo que permitan evaluar alternativas como la reubicación de las operaciones o una transición gradual. Insisten en que el propósito es evitar un impacto económico mayor sobre el turismo local y proteger el empleo de las familias que dependen de esta actividad.
En un mensaje respondiendo a los comentarios del ex negociador de paz Humberto de la Calle en X, el mandatario aseguró que en principio se está comenzando con la recolección de firmas que durará tres meses y que la propuesta será presentada después del 20 de julio de 2026.“Hasta ahora comienza la recolección de las firmas, que dura tres meses. Y se presentará después del 20 de julio al nuevo congreso de la república que se elijirá en marzo. Para la fecha se habrá elegido la nueva presidencia de la república”, escribió el presidente.Y agregó en otro aparte: “Se discutirá entonces en el nuevo congreso cuando ya no hay elecciones, y de aprobarse allí y en la corte constitucional, pues está no se modificará en la reforma constitucional que se haga, tendrá fecha de elecciones de constituyentes en la fecha que diga la corte y no más de tres meses después. Es decir ni la constituyente ni su elección ni sus reuniones coinciden con las actuales elecciones”.El presidente Petro también explicó que los objetivos que busca con la constituyente, entre ellos lograr sacar adelante las reformas que se han hundido en el Congreso como la reforma pensional, la reforma a la salud, la reforma agraria, además del impacto de la crisis climática en Colombia.“¿Que hará la constituyente? Los temas ya están en el proyecto de ley presentado:Propongo que se reuna durante tres meses que pueden coincidir con el receso del nuevo congreso, para no afectarlo. Según el proyecto de ley para la firma de la ciudadanía se aprobarían unas reformas que ya se anuncian en el proyecto que se firma por la ciudadanía y que se refieren a las materias que los congresos legislativos desde hace 33 años no han aprobado y que no lo harán por su propia constitución e intereses”.
La Gobernación de Antioquia firmó un convenio con el Inpec para trasladar 100 personas privadas de la libertad desde estaciones de Policía y unidades militares hacia establecimientos carcelarios. La medida busca descongestionar los Centros de Detención Transitoria y liberar pie de fuerza, cumpliendo la sentencia SU-122 de 2022 de la Corte Constitucional.60 de los sindicados provienen de estaciones del Departamento de Policía Antioquia, 37 más saldrán desde el Urabá antioqueño y los últimos tres se encuentran en las instalaciones de la Brigada XVII del Ejército Nacional. Para el primer semestre del año 2026 se espera que sean reubicados 80 internos bajo este mismo esquema.Hay avances en MedellínDe acuerdo con la Secretaría de Seguridad de Medellín, la apuesta para lograr el descongestionamiento en los centros de detención transitorios y las unidades militares, se viene trabajando en la construcción de una mega cárcel para darle solución a esta problemática."Hay que destacar la gestión de la mano del Inpec para ir descongestionando varias de las estaciones. El Inpec viene recibiendo unos sindicados que estaban en las estaciones de Policía de Medellín, mientras que avanza la construcción de la cárcel. El día de ayer, yo personalmente estuve visitando la cárcel, va, conforme al cronograma, un 6 % de ejecución de la cárcel", precisó el secretario de Seguridad, Manuel Villa Mejía.A pesar de los avances en infraestructura local, la administración municipal fue enfática en que la nueva cárcel no será suficiente por sí sola para resolver el problema de fondo, requiriendo un mayor apoyo para lograr un verdadero deshacinamiento y un cambio en el sistema penitenciario del país.
Sala de Prensa presenta una edición especial este domingo 28 de diciembre, Día de los Inocentes, un espacio para analizar la actualidad nacional e internacional desde la historia, la política, el humor y la cultura, con miradas críticas y reflexivas sobre un año marcado por tensiones, narrativas mediáticas y cambios sociales.Hernán Olano, historiador y experto en derecho canónico: explicó el origen histórico y religioso del Día de los Inocentes, desde las Saturnales romanas hasta la conmemoración bíblica de los niños asesinados por Herodes. Analizó el renovado interés de los jóvenes por la espiritualidad, los símbolos religiosos y las nuevas canonizaciones.Gabriel Cifuentes, analista político: cuestionó el Consejo de Ministros televisado, al que calificó como una “inocentada política” que dejó al descubierto las fracturas internas del Gobierno. También advirtió sobre la debilidad de la oposición y la aparición de candidaturas con propuestas económicas poco viables.Juan Camilo Merlano, corresponsal en Washington: analizó el significado cultural del April Fools en Estados Unidos y cómo Donald Trump volvió a sacudir la agenda global con anuncios sobre aranceles y deportaciones. Comentó además el impacto de la inteligencia artificial en la política y la sociedad estadounidense.Daniel Samper Ospina, periodista y humorista: habló del éxito de su show Petroverso y de cómo los errores y frases del poder se han convertido en materia prima del humor político. Reflexionó sobre el humor como una forma de resistencia frente a la solemnidad del discurso oficial.Luis Carlos Rueda, experto en cine y entretenimiento: recomendó las producciones más destacadas del año en cine y series. Analizó las tendencias del consumo audiovisual y el papel de las plataformas de streaming en la industria cultural.Escuche el programa completo aquí:
En Colombia, solo el presidente de la República, con la firma de todos sus ministros, puede presentar una solicitud de consulta popular de carácter nacional.Así lo establecen la Ley 134 de 1994 (artículo 50), la Ley Estatutaria 1757 de 2015, y lo ha reiterado la Corte Constitucional.Por tanto, un ministro que ejerza funciones delegadas del presidente no puede, por sí solo, radicar una solicitud de consulta popular ante el Senado. Las funciones delegadas son limitadas y no incluyen atribuciones que, por ley, exigen la actuación conjunta del presidente y su gabinete.Esto cobra relevancia tras la solicitud que presentó el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, mientras asumía funciones presidenciales temporales durante el viaje de Gustavo Petro a China.Según denuncias, el decreto 506 del 9 de mayo de 2025, que lo habilitó como ministro delegatario, no le otorgó la facultad de convocar consultas populares, ya que no menciona el artículo 104 de la Constitución, el único que permite al presidente “consultar al pueblo” con respaldo de todos sus ministros y concepto previo del Senado.La omisión no es menor. Sin el respaldo legal de ese artículo, la solicitud podría ser inconstitucional y carecer de efectos jurídicos. Además, podría abrir un nuevo frente legal entre el Gobierno y los órganos de control si el caso llega a la Corte Constitucional o al Consejo de Estado.Cabe recordar que, cuando se ha intentado este mecanismo como lo indica la Constitución, el propio presidente Petro ha encabezado la solicitud, como ocurrió el primero de mayo de 2025, cuando presentó una propuesta de consulta con 12 preguntas sobre la reforma laboral, firmada por todo su gabinete.La diferencia entre delegación de funciones y ejercicio pleno del cargo presidencial es importante. En este caso, parece haberse cruzado una línea constitucional.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, calificó este lunes en Barranquilla de "malandrines de capa caída" a los parlamentarios que hundieron este año la consulta popular y la reforma laboral del Gobierno del presidente Gustavo Petro."Para hundir la consulta popular con la cual se busca reivindicar derechos laborales de los colombianos esos congresistas actuaron como malandrines de capa caída", dijo Benedetti en una rueda de prensa realizada en Barranquilla.Petro instalará un cabildo abierto en esa ciudad caribeña "para que los habitantes puedan expresar sus opiniones y propuestas sobre temas de interés local", explicó el ministro.El cabildo abierto es una figura consagrada en la Constitución como un "mecanismo de participación ciudadana que se utiliza en las entidades territoriales", que aunque no tiene carácter vinculante, recoge las opiniones de la comunidad para tratar de influir en decisiones de las autoridades.Benedetti, quien llegó a esta ciudad del norte del país para preparar la participación del mandatario en la manifestación, aseguró: "Yo no vengo a incendiar nada, vengo a rescatar los derechos y valores de un puesto decente, un salario decente y digno".El ministro respondió así a sectores de oposición que han advertido sobre posibles desmanes en las calles."No estamos llamando a una rebelión, ni a un estallido social o actos de violencia. Estamos llamando a que la ciudadanía se exprese con firmeza, de manera pacífica, para que sus inconformidades se conviertan en propuestas que fortalezcan nuestra democracia", reiteró el alto funcionario.Incierto futuro de la reforma laboralSobre la reforma laboral, que revivió la semana pasada en el Congreso, Benedetti dijo que "no se sabe qué pasará con ese proyecto, porque ya al Gobierno se lo han 'perrateado'", expresión popular que alude a que fue burlado o desfigurado.El Senado denegó el miércoles pasado la realización de la consulta popular con la que el Gobierno buscaba tramitar la reforma laboral, luego de que esta iniciativa se hundiera en marzo pasado en una comisión de esa misma corporación legislativa.Con una diferencia de solo dos votos, los senadores dijeron 'No' a la propuesta que buscaba llevar 12 preguntas a las urnas para reformar la legislación laboral colombiana, unos resultados que desataron gritos y caos dentro del recinto legislativo y acusaciones de "fraude" y "trampa" también fuera de él.Ese mismo día, Petro pidió al Senado "poner de nuevo en votación la consulta popular" e instó a las organizaciones sociales a reunirse "en cabildo abierto en todos los municipios" del país.Polémica por chat con gobernadoraEn cuanto a la divulgación en medios de supuestos mensajes de chat que indicarían que desde el Gobierno se tomarían represalias contra la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, por no respaldar la consulta, Benedetti aclaró que ese diálogo correspondía a otro tema."Ese chat era parte de algo diferente que yo venía hablando. Yo nunca pacté para que votara que sí", explicó y reconoció que "dio papaya", una frase coloquial que en Colombia se usa para admitir que alguien facilitó una situación en su contra.Durante el encuentro con periodistas, Benedetti estuvo acompañado por representantes de organizaciones sociales y obreras que han expresado su respaldo a las iniciativas del Gobierno en el marco de la convocatoria del "'Sí' a la Consulta Popular".
El Gobierno del presidente Gustavo Petro volvió a radicar su propuesta de consulta popular, una semana después de que fuera archivada por el Senado. Sin embargo, el nuevo intento ya enfrenta su primera polémica por posibles vicios de trámite que podrían poner en duda su validez constitucional.La consulta, presentada esta vez con 16 preguntas —12 sobre la reforma laboral y 4 nuevas sobre el sistema de salud— fue entregada al Senado por el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien actualmente ejerce funciones presidenciales por encargo.No obstante, distintos sectores de la oposición señalan que la radicación del mecanismo podría estar viciada. El argumento principal es que, según el artículo 104 de la Constitución, solo el presidente de la República puede convocar consultas populares, y debe hacerlo con la firma de todos los ministros. En este caso, el presidente Petro se encontraba fuera del país al momento de la radicación —regresaba de una visita oficial a Roma— y el documento fue firmado por el ministro Jaramillo.Aunque el ministro está encargado temporalmente de las funciones presidenciales, el decreto que le delegó esas funciones no incluye de manera explícita la facultad de convocar mecanismos de participación ciudadana como lo es una consulta popular. Esto abre la puerta a cuestionamientos legales que podrían invalidar el trámite.Sin embargo, con el presidente Petro de regreso en el país, se podría repetir el proceso de radicación con todos los requisitos formales que exige la ley.Las 4 nuevas preguntas sobre salud que estarán en la consulta popularA la nueva propuesta de consulta popular se le sumaron cuatro nuevas preguntas enfocadas en el sistema de salud, según confirmó el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, por orden del presidente PetroCon esta actualización, el cuestionario completo ahora cuenta con 16 preguntas que abarcan desde derechos laborales y condiciones de empleo, hasta la transformación del modelo de atención en salud.¿Está de acuerdo con que el Gobierno Nacional compre o produzca los medicamentos necesarios para garantizar la entrega completa y oportuna a los pacientes?¿Está de acuerdo con que las EPS dejen de ser intermediarias financieras, se conviertan en gestoras de salud y la ADRES pague directamente a hospitales y clínicas?¿Está de acuerdo en que se garantice a los colombianos un fuerte modelo de atención primaria en salud, preventivo y resolutivo, con ampliación de los servicios especializados necesarios, de carácter público privado y mixto?¿Está de acuerdo con establecer un régimen laboral especial que garantice los empleados y trabajadores de la salud la vinculación formal, los derechos laborales y salario justo?
El Gobierno nacional ha radicado de nuevo ante el Senado su propuesta de consulta popular, una iniciativa que busca que los ciudadanos se pronuncien directamente sobre puntos clave de las reformas laboral y de salud. A las 12 preguntas ya conocidas sobre la reforma laboral, se suman ahora 4 nuevas preguntas enfocadas en el sistema de salud, por solicitud del presidente Gustavo Petro, según confirmó el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.Con esta actualización, el cuestionario completo ahora cuenta con 16 preguntas que abarcan desde derechos laborales y condiciones de empleo, hasta la transformación del modelo de atención en salud.Las 4 nuevas preguntas sobre salud que estarán en la consulta popular:¿Está de acuerdo con que el Gobierno Nacional compre o produzca los medicamentos necesarios para garantizar la entrega completa y oportuna a los pacientes?¿Está de acuerdo con que las EPS dejen de ser intermediarias financieras, se conviertan en gestoras de salud y la ADRES pague directamente a hospitales y clínicas?¿Está de acuerdo en que se garantice a los colombianos un fuerte modelo de atención primaria en salud, preventivo y resolutivo, con ampliación de los servicios especializados necesarios, de carácter público privado y mixto?¿Está de acuerdo con establecer un régimen laboral especial que garantice los empleados y trabajadores de la salud la vinculación formal, los derechos laborales y salario justo?Preguntas de primera consulta popular¿Está de acuerdo con que el trabajo de día dure máximo 8 horas y sea entre las 6:00 a. m. y las 6:00 p. m.?¿Está de acuerdo con que se pague con un recargo del 100% el trabajo en día de descanso dominical o festivo?¿Está de acuerdo con que las micro, pequeña y medianas empresas productivas preferentemente asociativas reciban tasas preferenciales e incentivos para sus proyectos productivos?¿Está de acuerdo con que las personas puedan tener los permisos necesarios para atender tratamientos médicos y licencias por periodos menstruales incapacitantes?¿Está de acuerdo en que las empresas deban contratar al menos 2 personas con discapacidad por cada 100 trabajadores?¿Está de acuerdo con que los jóvenes aprendices del SENA y de instituciones similares tengan un contrato laboral?¿Está de acuerdo que las personas trabajadoras en plataformas de reparto acuerden su tipo de contrato y se les garantice el pago de seguridad social?¿Está de acuerdo con establecer un régimen laboral especial para que los empresarios del campo garanticen los derechos laborales y el salario justo a los trabajadores agrarios?¿Está de acuerdo en eliminar la tercerización e intermediación laboral mediante contratos sindicales que violan los derechos laborales?¿Está de acuerdo que las trabajadoras domésticas, madres comunitarias, periodistas, deportistas, artistas, conductores, entre otros trabajadores informales, sean formalizados o tengan acceso a la seguridad social?¿Está de acuerdo en promover la estabilidad laboral mediante contratos a término indefinido como regla general?¿Está de acuerdo con constituir un fondo especial destinado al reconocimiento de un bono pensional para los campesinos y campesinas?Esta nueva versión de la consulta popular deberá pasar por el trámite legislativo correspondiente, según explicó el secretario general del Senado, Diego González:De ser aprobada, abriría la puerta para que los colombianos voten directamente sobre estos puntos, en lo que sería una de las decisiones ciudadanas más relevantes en materia de política social y económica del actual gobierno.
El pasado 14 de mayo, el Senado de la República hundió la consulta popular del Gobierno nacional, liderada por el presidente Gustavo Petro, con 49 votos en contra y 47 a favor. Decisión que causó división y pelea al interior del Congreso entre ambas partes por lo sucedido.Pero, una semana después, el Gobierno presentó una nueva consulta popular, pero ahora con 16 preguntas. Noticia que el propio presidente había anticipado en su cuenta de X al asegurar que la anterior votación fue "un fraude" y solicitó a Efraín Cepeda que se dé una "contienda limpia"."Este es el símbolo del fraude, el héroe de la banda, como se autodenominó. Efraín Cepeda, 49 senadores no son mayoría y no dejaron votar a la mayoría. Por eso presento el lunes la consulta popular con una nueva pregunta: que baje el precio de los medicamentos en el país y permita al estado comprar y producir los medicamentos esenciales y los de las principales enfermedades que padecen las personas", dijo.¿En qué consistirá esta nueva consulta popular?Los ministros del Trabajo, Antonio Sanguino, del interior, Armando Benedetti y de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, radicaron ante la secretaría del Congreso de la República la nueva consulta popular del Gobierno nacional, la cual, según explicaron, tiene como objetivo dar voz al pueblo en las decisiones y el avance de las reformas sociales, en especial tras lo que consideran una votación fraudulenta el pasado 14 de mayo en el Congreso de la República. Consideran que al menos 15 millones de personas saldrán a votar si se aprueba.“Como lo ha dicho el presidente, ya no serán 12 veces Sí, sino 16 veces Sí. El Gobierno mantendrá su vocación de diálogo en el Congreso, sin ingenuidad y reitero que los cabildos populares son una herramienta legítima (...) Cada una de las 16 preguntas busca corregir desigualdades estructurales en el mercado laboral, la seguridad social, el acceso a la pensión y poder contar con los medicamentos esenciales. Esta reforma proviene de la lucha obrera, que recoge las luchas de los y las trabajadoras a través de los tiempos, y se nutre de las nuevas realidades del mundo laboral. Adicionalmente busca avanzar en la reforma estructural que exige el sistema de salud y garantizar la adecuada prestación y garantía de este derecho”, explicó el ministro del Trabajo.¿Cuáles son las nuevas preguntas de la consulta popular?¿Está de acuerdo con que el Gobierno compre o produzca los medicamentos para que haga entrega oportuna a los pacientes?¿Esta de acuerdo con que las EPS dejen de ser intermediarias financieras y se conviertan en gestoras de salud?¿Está de acuerdo con la creación de un fuerte modelo de atención primaria en salud, preventivo y resolutivo, con ampliación de los servicios especializados necesarios de carácter público, privado y mixto?¿Está de acuerdo con establecer un régimen laboral especial que garantice a los empleados y trabajadores de la salud la vinculación formal, los derechos laborales y salario justo?
Colombia empieza a mover sus fichas rumbo a 2026 y una de las voces que irrumpe con fuerza es la de Juan Daniel Oviedo. El exdirector del DANE, excandidato a la Alcaldía de Bogotá y exconcejal, confirmó en entrevista con El Radar este 27 de diciembre de 2025 su aspiración a la Presidencia, con un discurso que busca marcar distancia de los extremos y golpear la improvisación en el poder.Con un tono técnico pero directo, Oviedo se presentó como una opción de centro que quiere “hacerlo sensato otra vez”. Desde el inicio dejó claro que su candidatura no nace del cálculo político tradicional, sino de una lectura crítica del momento que vive el país y de los riesgos que, según él, se están acumulando sin que el Gobierno actúe a tiempo.La frase más punzante llegó cuando habló del balance del actual mandato: “La corrupción no solo sucede por acción sino también por omisión”, una afirmación con la que cuestionó lo que calificó como falta de decisiones estructurales en temas clave para Colombia.Juan Daniel Oviedo y una candidatura de centroOviedo explicó que su paso por el gobierno de Iván Duque fue estrictamente técnico y defendió su permanencia en el DANE incluso cuando Gustavo Petro llegó a la Presidencia. “Más que un halago o un insulto, fue la oportunidad que me abrió la carrera política”, dijo, al recordar que Petro lo mantuvo en el cargo, generando curiosidad pública sobre su perfil.Esa experiencia, aseguró, lo convenció de que Colombia necesita gobernar lejos de las etiquetas ideológicas. “Yo soy de centro”, reiteró, con la idea de construir acuerdos desde la evidencia y no desde la confrontación.Propuestas presidenciales y advertencias económicasOviedo planteó tres ejes centrales de su propuesta. El primero, un “gobierno de estabilización” para enfrentar lo que llamó “las minas quiebrapatas de la economía”, entre ellas la insostenibilidad fiscal, la inseguridad energética y la baja inversión. “Hacer campaña con un apretón fiscal es difícil, pero necesario”, advirtió.El segundo eje es la seguridad, con un enfoque poco usual en el discurso político. “Tenemos que acabar con la extorsión en la calle y en la política”, afirmó, rechazando que la seguridad sea usada como arma ideológica o mecanismo de presión.Elecciones 2026 y consulta presidencialOviedo confirmó que su movimiento entregará cerca de 970.000 firmas para formalizar la candidatura y que apuesta por una consulta amplia en marzo. Su objetivo es unir sectores diversos alrededor de un propósito común: “Que el futuro de Colombia sea menos pobre, menos viejo, menos informal y menos violento”.Aunque reconoce que hoy no lidera las encuestas, cuestionó la lectura anticipada del escenario electoral. “La gente decide el voto el último mes”, señaló, convencido de que todavía hay espacio para una opción que, en sus palabras, le devuelva emoción y sensatez a la política colombiana.
Una nueva encuesta aplicada al interior del Congreso de la República midió la percepción de desempeño entre senadores y representantes durante el último periodo legislativo. Los resultados confirman el liderazgo del senador Alejandro Carlos Chacón, del Partido Liberal, y de la representante Olga Lucía Velásquez, del Partido Verde, como las figuras con mayor reconocimiento entre sus pares.El estudio, realizado entre 264 congresistas —104 senadores y 160 representantes—, señala que ambos legisladores aspiran a continuar en el Congreso en las elecciones legislativas de 2026, en las que buscarán repetir curul.De acuerdo con la encuesta, Alejandro Carlos Chacón obtuvo el 14,4% de las menciones, la cifra más alta entre todos los senadores consultados. Su agenda legislativa se ha caracterizado por abarcar temas sociales, judiciales y de protección a poblaciones vulnerables.Entre los proyectos que mayor reconocimiento le otorgaron se destacan la Ley Sara Sofía, orientada a la defensa y protección de la niñez; la mesada 14 para maestros, considerada una reivindicación histórica del magisterio; y el reconocimiento del carácter salarial de la Bonificación Judicial, una medida largamente esperada por servidores de la Rama Judicial, la Fiscalía y la Justicia Penal Militar.También figuran iniciativas como Colegios sin madrugón, con impacto nacional en el bienestar y rendimiento de los estudiantes, y la inembargabilidad de animales de apoyo emocional, valorada por su alto contenido social. A esto se suman sus debates de control político, que fortalecieron su percepción de rigor, solidez técnica y compromiso institucional.Olga Lucía Velásquez, la representante más destacada del paísEn la Cámara de Representantes, Olga Lucía Velásquez lidera ampliamente con el 11,3%, el porcentaje más alto entre los 160 representantes encuestados. La congresista del Partido Verde se ha destacado por dos grandes pilares: su liderazgo nacional en la formulación y avance de la Ley de Salud Mental, uno de los temas más sensibles y urgentes para el país, y su acompañamiento técnico y político a la agenda económica y social del Gobierno.Su rol como voz de articulación, vigilancia y responsabilidad, sumado a su presencia constante en plenarias, capacidad de interlocución y solvencia técnica, la posicionan como una de las cartas fuertes de su partido de cara a las elecciones de 2026.La población objetivo de la encuesta fueron senadores y representantes a la Cámara, con un tamaño de muestra de 264 congresistas (104 senadores y 160 representantes. El trabajo de campo fue los días 15 y 16 de diciembre de 2025 en comisiones y plenarias.El nivel de confianza de la medición es del 96 % y el margen de error de 2,6 %. La medición fue realizada por la firma encuestadora W.W.A. SAS.El senador Alejandro Carlos Chacón agradeció el reconocimiento dado por sus compañeros. “Agradezco al Congreso de la República y a mis colegas por la confianza depositada, que no asumo como un logro personal, sino como el resultado de un trabajo colectivo construido desde el debate serio, el respeto por las diferencias y la vocación de servicio al país”, expresó en un comunicado.El senador nortesantandereano afirmó que el reconocimiento “es de todos: de quienes creen en la democracia como camino, en la concertación como método y en el valor del diálogo aun en la discrepancia. Gracias por respetar las convicciones en las que creo y las banderas que defiendo, porque ese respeto fortalece las instituciones y dignifica la política. Como liberal, reafirmo mi compromiso con la justicia social, la defensa de las libertades y la protección de los más vulnerables”.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez se refirió a la propuesta de la Asamblea Nacional Constituyente que está impulsando el Gobierno actual. Uribe aseguró que esta idea es una estrategia electoral.“Ahora quieren cambiar la Constitución, una estrategia electoral. La Constitución que ellos, como guerrilla del M-19, pidieron, ayudaron a escribir y a aprobar”, afirmó el expresidente Álvaro Uribe.Otra de las reacciones llegó por parte de la senadora y precandidata Paloma Valencia, quien aseguró que hay que defender la Constitución de 1991.“Hoy más que nunca debemos defender la Constitución del 91 de quienes quieren imponer un proyecto constituyente para perpetuarse en el poder. La democracia se respeta, las reglas se cumplen. Colombia no cae”, aseguró Valencia.Es importante recordar que este viernes, con el acompañamiento del ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, se llevó a cabo la inscripción del comité.“Promover una Constituyente por sí no es bueno ni malo. Aquí el problema es que este Gobierno de Gustavo Petro la justifica en un supuesto bloqueo a sus reformas, cuando lo que ha hecho la institucionalidad, llámese Congreso o Cortes, es detener, de acuerdo con la ley, iniciativas inconvenientes o inviables financieramente”, señaló el representante a la Cámara Christian Garcés.Sin embargo, también hay sectores que defienden la iniciativa, especialmente la bancada del Pacto Histórico en el Congreso.“Hoy se activa un camino democrático para que el pueblo decida: se inscribió el Comité Promotor de la Asamblea Constituyente. No se trata de imponer, sino de deliberar colectivamente sobre el país que necesitamos”, señaló el representante a la Cámara Gabriel Becerra.Además, el presidente Gustavo Petro, al referirse al tema, dijo que “el pueblo no se debe dejar quitar su poder de transformar a Colombia y progresar”.Por su parte, la senadora Angélica Lozano señaló que de esta manera se está siguiendo el camino de Chile.“A repetir el fracaso de Chile. Allá querían reemplazar la Constitución que sancionó Pinochet. No pudieron. Acá quieren reemplazar la Constitución que lideraron Antonio Navarro Wolff, Álvaro Gómez y Horacio Serpa. No pasarán. La Constitución del 91 se respeta”, agregó Lozano.Finalmente, el representante a la Cámara Alejandro Ocampo aseguró que la Constituyente es una buena idea para el país, pues va a abordar temas como la corrupción y la reforma a la justicia.“No puede seguir pensándose que la justicia, y corriendo el rumor, falla según quien pague. Eso hay que eliminarlo. Necesitamos una justicia no solo que sea transparente, sino que dé la sensación de que es transparente. Además, el problema del narcotráfico y las drogas en Colombia pasa por una Constituyente”, señaló Ocampo.
El Polo Democrático se pronunció, por medio de un comunicado, sobre la emergencia económica decretada por el Gobierno en los últimos días. Este partido asegura que la medida es constitucional, pues cumple con los criterios de necesidad, proporcionalidad y temporalidad.Además, señala que la emergencia se origina por el desfinanciamiento del Presupuesto de 2026.“Esta falta de recursos pone en riesgo la prestación de servicios públicos esenciales. Por ello, solicitamos a la Corte avalar la declaratoria y reafirmamos que el Gobierno no trasladará el ajuste fiscal a la ciudadanía”, señala el comunicado del Polo.Es importante recordar que la Corte Constitucional solo estudiará el decreto de la emergencia económica hasta el 13 de enero, cuando termina la vacancia judicial.