En diálogo con Mañanas Blu, el presidente del Senado de la República, Lidio García, se pronunció de manera contundente sobre la reciente declaratoria de emergencia económica por parte del gobierno del presidente Gustavo Petro. García advirtió que el Congreso iniciará un riguroso control político a esta medida, la cual considera innecesaria y potencialmente perjudicial para las finanzas de los colombianos,.Control político a la emergencia económicaEl presidente del Legislativo informó que, aunque las sesiones extraordinarias estaban inicialmente programadas para debatir los ascensos de militares y policías, la agenda se extendió debido a la polémica que rodea el decreto de emergencia económica. "Vamos a empezar el control político de la emergencia económica", afirmó García, señalando que el país tiene derecho a conocer qué hay detrás de esta decisión.García explicó que el Congreso tiene la potestad legal de revisar este informe, a pesar de que el gobierno cuenta con un plazo de hasta 40 días para presentarlo formalmente. Según el senador, el debate es urgente porque existe la sospecha de que el Ejecutivo busca implementar, vía decreto, reformas o cargas tributarias que no fueron aprobadas previamente en el legislativo. "El país tiene que saber todo lo que está pasando", enfatizó el presidente del Senado."No más impuestos" y la baja ejecución presupuestalUno de los puntos más críticos de la intervención de Lidio García fue su rechazo a la posibilidad de que la emergencia económica derive en nuevos gravámenes. "Este país no aguanta un impuesto más", sentenció, argumentando que una emergencia de este tipo suele traer consigo nuevas cargas fiscales.Además, el senador cuestionó la justificación de la medida al señalar que el gobierno actual cuenta con una cantidad significativa de recursos sin ejecutar. Para García, resulta "inconcebible" que se hable de una emergencia económica cuando hay "tanta plata sin ejecutar" en las arcas del Estado, sugiriendo que el problema no es de falta de recursos, sino de gestión.Asamblea ConstituyenteGarcía no dudó en calificar estas movidas del Ejecutivo como una "jugada política" de cara a los próximos ciclos electorales. Según su visión, tanto la emergencia económica como la propuesta de convocar a una Asamblea Constituyente son herramientas para mantener la presencia del gobierno en las calles durante el debate electoral para el Congreso y la Presidencia.Escuche aquí la entrevista:
La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, realizó una denuncia a través de su cuenta de X en la que expuso los gastos oficiales de los viajes internacionales que ha realizado el Presidente Gustavo Petro durante todo su gobierno y con fecha de corte el pasado mes de noviembre.En total, la senadora expuso que se han invertido más de $20.000 millones en más de 58 viajes, el equivalente a más de $2 millones de dólares.Los gastos fueron divididos en diferentes apartados. Primeramente, la congresista enseñó los gastos de alojamiento, transporte y alimentación del Presidente, el cual es de un total de $22.128 millones de pesos colombianos o $5,6 millones de dólares.Las cifras se dividen en $82.018,22 dólares de alojamientos (aproximadamente $309 millones), $2.434.206,72 dólares de transporte (aproximadamente $9.000 mil millones) y 80.463,41 dólares en alimentación (aproximadamente $303 millones).En cuanto a gastos de combustible para el avión presidencial, la suma supera los 12 mil millones de pesos ($12.001.819.476). Adicionalmente, la cantidad de CO₂ emitida durante estos trayectos ha sido de 4.289,03 toneladas de dióxido de carbono.La senadora también comentó que Petro habría hecho más de un viaje cada tres semanas, siendo, según ella, el presidente que más viajes internacionales ha realizado.Por: Sebastián Martinelli
En una extensa entrevista radial, el exalcalde de Bogotá y excandidato presidencial Enrique Peñalosa confirmó oficialmente que irá a la contienda por la Presidencia de la República y que participará en la consulta de la centro-derecha. A lo largo del diálogo, Peñalosa expuso con claridad sus diferencias ideológicas con el gobierno actual y con el senador Iván Cepeda, a quien asocia directamente con el proyecto político de Gustavo Petro.“Totalmente. Claro que sí”, respondió Peñalosa cuando se le preguntó si finalmente aspirará a la Presidencia. Sin embargo, enfatizó que más allá de su candidatura personal, lo fundamental es que “va a salir solo un candidato de este lado para enfrentar a Cepeda”, buscando transmitir tranquilidad a los votantes que se oponen al actual rumbo del país.El exalcalde fue crítico con algunos de sus posibles competidores dentro de la coalición, al señalar que Colombia necesita un candidato “con una hoja de vida de verdad, de servicio al país” y con mayores posibilidades de ganar en segunda vuelta. Aunque aclaró que respetará el resultado de la consulta, manifestó que, de tener que elegir, considera que Sergio Fajardo es una mejor opción que Abelardo de la Espriella.Uno de los ejes centrales de su discurso fue la economía y la migración. Peñalosa alertó que en los últimos años “casi un millón cuatrocientos mil colombianos se han ido del país”, principalmente en busca de mejores ingresos. “Claramente no se han ido para Cuba o Venezuela… se van a países donde hay un ambiente favorable a la inversión privada”, afirmó, defendiendo un modelo económico basado en la participación empresarial.En ese sentido, criticó duramente la oposición del petrismo a sectores como la minería y la infraestructura. Puso como ejemplo el caso de la mina de cobre de Quebradona, en Antioquia, que —según dijo— podría generar más de 700.000 millones de pesos anuales para el Estado. “Con esos recursos se pueden hacer carreteras, vivienda y fortalecer la seguridad”, sostuvo, cuestionando que proyectos estratégicos estén bloqueados por razones ideológicas.Peñalosa también apeló a su experiencia como alcalde de Bogotá para contrastarse con Petro. “Yo ya recibí a Petro y recibí un desastre en la salud y en seguridad, y lo arreglamos”, afirmó, recordando la reducción de homicidios y el desmantelamiento de zonas criminales como el Bronx. Acusó además al petrismo de promover el odio y el populismo: “Todos los populistas de la historia siempre promueven el odio”, dijo, al tiempo que defendió el papel de los empresarios en el desarrollo del país.Para cerrar, Peñalosa resumió en tres razones por qué considera que debe ser elegido en la consulta: resultados comprobados, seguridad con carácter y mayor inversión para generar progreso. “Peñalosa ha demostrado que produce resultados que le mejoran de verdad la vida a los ciudadanos”, afirmó, citando como ejemplo a TransMilenio, que calificó como un proyecto que “construye igualdad”.
La estructura política sigue siendo determinante para llegar al Senado de la República. Así lo revela un análisis de Sonar, una herramienta de seguimiento a la rama ejecutiva y legislativa de la agencia Orza.El estudio evaluó entre 21 y 25 candidatos por partido o coalición, con opciones reales o parciales de elección, para un total de 204 aspirantes en nueve listas distintas. Cada candidato fue clasificado según su experiencia previa y el tipo de candidatura: de opinión, mixta o de maquinaria.Juliana Ocampo, socia de la agencia Orza, explicó que actualmente el 85 % de los curules en el Congreso están ocupados por siete partidos políticos, por lo que después del análisis estadísticos entre los votos disponibles y los escaños existentes se desprenden los resultados, tomando en cuenta los líderes locales que impulsan votación, alcaldes, concejales y diputados.Los resultados muestran que el 77% de los candidatos analizados están ligados a estructuras políticas.Además, 6 de cada 10 aspirantes cuentan con experiencia legislativa directa o reciente.Pero vayamos a los números. Según este análisis, el Pacto Histórico tendría una curul menos, al pasar de 20 a 19, el Centro Democrático subiría 6 y pasaría de 13 a 19 curules.El partido Conservador pasaría de 15 a 14, el Partido Liberal se mantendría en 14, Cambio Radical bajaría de 11 a 9, a la Alianza Verde-En Marcha le iría peor, pasaría de 13 a 8, Partido de La U de 10 a 8, Mira y Nuevo Liberalismo aumentaría de 4 a 5, mientras que Comunes quedaría sin ninguno.
El almirante Francisco Cubides se despidió del comando general de las Fuerzas Militares, luego del nombramiento del general Hugo López como nuevo comandante. A su salida, el almirante destacó el sacrificio, la vocación de servicio y la unidad operacional de soldados, marinos y aviadores que integran la institución a lo largo y ancho del país.Cubides aseguró que su paso por el comando general estuvo marcado por el orgullo de liderar a hombres y mujeres que, incluso en los rincones más apartados del país, custodian la soberanía y velan por la seguridad de los colombianos. “Fui testigo diario de la esencia misma del heroísmo colombiano”, afirmó el oficial, al tiempo que agradeció el esfuerzo incansable del personal militar y el respaldo de sus familias.El almirante resaltó que los resultados operacionales alcanzados durante su gestión no obedecen al liderazgo de una sola persona, sino al trabajo conjunto y a la valentía de toda la Fuerza Pública. “Los colombianos reconocen su entrega, su coraje, su compromiso y su disciplina”, señaló, subrayando que ese sacrificio constituye la columna vertebral de la institucionalidad del país.Uno de los ejes centrales de su mensaje fue la importancia de la conjuntez como pilar estratégico. Cubides agradeció de manera especial a los generales y almirantes de la cúpula militar saliente por haber creído en el trabajo articulado entre las fuerzas. Según indicó, esa unidad de criterio y de acción permitió enfrentar con éxito los desafíos más complejos que amenazan la estabilidad de Colombia.En su despedida, el oficial naval extendió un mensaje directo a la nueva cúpula militar que asume el mando, a la que deseó éxito y sabiduría en la conducción de la institución. “Queda en sus manos el tesoro más grande de Colombia: sus soldados, marinos y aviadores”, expresó, al tiempo que los instó a preservar el legado de honor y disciplina.“Me retiro con la satisfacción del deber cumplido. Servir a Colombia ha sido el mayor honor de mi vida. Tengo la plena certeza de que nuestras Fuerzas Militares que a partir de ahora serán lideradas por el señor general Hugo López, seguirán siendo el bastión que sostiene la patria, firmes en la defensa de la soberanía, la paz y la esperanza de cada hogar colombiano”, indicó.Cubides también hizo un llamado a todo el personal de las Fuerzas Militares para continuar trabajando por la paz, manteniendo la mística, la convicción y el compromiso con la defensa de la democracia, las instituciones y el pueblo colombiano. “Sigan siendo los guardianes de la soberanía nacional”, enfatizó.Finalmente, el almirante se despidió asegurando que, aunque deja el cargo, el servicio a la nación no termina. “El compromiso con Colombia jamás acaba”, concluyó, cerrando su gestión con un mensaje de gratitud, admiración y reconocimiento hacia quienes continúan portando el uniforme de la Patria.
En Colombia, la expectativa por el rumbo del sistema de salud sigue latente tras el hundimiento de la reforma impulsada por el Gobierno Nacional, que prometía mejoras tanto para los usuarios como para los trabajadores del sector. En medio de ese escenario de incertidumbre, un nuevo frente de inconformidad se abre paso desde las universidades y los hospitales del país a pesar de ser aprobado en la reforma laboral.Los estudiantes de medicina anunciaron un plantón nacional para este 29 de diciembre, con el objetivo de exigir que el Gobierno garantice los recursos necesarios para el pago de los médicos internos a partir de 2026. La movilización busca que lo aprobado en el papel se traduzca en una realidad concreta para quienes hoy cumplen extensas jornadas sin recibir remuneración.La iniciativa fue presentada por la representante a la Cámara por Bogotá, Jennifer Pedraza, y quedó aprobada dentro de la reforma laboral. Sin embargo, aunque la norma ya existe, los estudiantes advierten que aún falta la reglamentación y, sobre todo, la asignación presupuestal para que el pago sea efectivo.Pago a internos de medicina: estudiantes saldrán a las callesActualmente, los internos de medicina deben cumplir jornadas de tiempo completo en hospitales y clínicas, sin recibir ningún pago durante su último año de formación. Ante esa situación, estudiantes de medicina se concentrarán en 17 ciudades del país, desde el mediodía, en centros de salud, edificios gubernamentales y plazas públicas.Las protestas se realizarán sin afectar la atención en servicios críticos. Quienes estén asignados a urgencias u otros procedimientos vitales no participarán de manera presencial, mientras que quienes no puedan salir a las calles se sumarán a la jornada a través de redes sociales con el numeral #InternosConPagoYa.Estos serán algunos de los puntos de concentración:Bogotá: Ministerio de SaludCartagena: Hospital Universitario del CaribeBarranquilla: Clínica General del NorteCali: Hospital Universitario del ValleMedellín: Hospital Fundación San Vicente de PaulBucaramanga: Hospital Los ComunerosCúcuta: Hospital Erasmo MeozA ellos se suman ciudades como Villavicencio, Ibagué, Manizales, Popayán, Santa Marta, Neiva, Pasto, Pereira, Sincelejo y Valledupar.¿Qué dice la ley sobre el pago a internos de medicina?De acuerdo con Andrés Salcedo, médico y promotor de la iniciativa, el reconocimiento económico ya es ley, pero aún no se ha convertido en una garantía real. “El pago a internos ya es ley, pero falta reglamentación para que sea realidad en 2026. Nos movilizamos pacíficamente para exigir que MinHacienda autorice a MinSalud garantizar el pago”, aseguró.Con la reforma laboral, los médicos internos, que cursan su último año universitario y prestan servicio en hospitales y clínicas con jornadas extensas, recibirán un apoyo económico equivalente a un salario mínimo mensual. Además, serán afiliados a los sistemas de salud y pensión, ya que actualmente solo cuentan con cobertura de ARL.El pago estará a cargo del Estado a través del Adres. Según las estimaciones, la inversión superaría los 146.000 millones de pesos para beneficiar a cerca de 8.600 internos, provenientes de 67 facultades de medicina en todo el país. Mientras tanto, los estudiantes insisten en que la movilización es clave para que la norma no se quede, una vez más, en el papel.
La tragedia vuelve a golpear al municipio de Rionegro, Santander, tras confirmarse el segundo caso de un menor fallecido por inmersión en menos de una semana, en medio de paseos familiares durante la temporada de vacaciones.El más reciente hecho se registró el fin de semana en la vereda El Cocal, zona rural de Rionegro, donde un niño de cinco años perdió la vida luego de caer a una piscina ubicada en una finca campestre del sector. De acuerdo con la información preliminar, el menor fue auxiliado por las personas que se encontraban en el lugar; sin embargo, pese a los esfuerzos, falleció.Este lamentable episodio se suma a otro ocurrido el pasado 25 de diciembre, cuando una niña de seis años murió ahogada en el balneario El Cristalito, ubicado sobre la vía que comunica a Rionegro con el municipio de El Playón. Según el reporte de la Policía de Santander, la emergencia se presentó hacia las 12:25 del mediodía y fue alertada mediante una llamada al cuadrante policial.En ese caso, la menor fue trasladada en un vehículo particular al Hospital San Antonio de Rionegro, donde el personal médico confirmó que ingresó sin signos vitales. Un familiar indicó a las autoridades que la niña se encontraba en la piscina del balneario al momento del hecho.Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer las circunstancias de ambos sucesos y reiteraron el llamado a padres y cuidadores para extremar las medidas de vigilancia y prevención en espacios acuáticos, especialmente durante paseos familiares y en temporada de vacaciones, con el fin de evitar nuevas tragedias.
El presidente Donald Trump, en conversación con John Catsimatidis, señaló que Estados Unidos eliminó "'una gran instalación" la semana pasada como parte de la campaña de su ofensiva contra Venezuela. De acuerdo con el dirario estadounidense The New York Times: "funcionarios estadounidenses dijeron que Trump se refería a una instalación de drogas en Venezuela y que fue eliminada, pero no proporcionó detalles".Funcionarios militares dijeron que no tenían información que compartir, y la Agencia Central de Inteligencia se negó a hacer comentarios, así como la Casa Blanca también se negó a hacer comentarios. El mandatario Trump hizo su declaración el viernes durante una entrevista con John Catsimatidis, el multimillonario republicano y partidario del presidente que es dueño de la estación de radio WABC en Nueva York. Las insinuaciones de Trump, sugerirían un posible cambio significativo en la estrategia de la administración Trump hacia Venezuela, pasando de la interceptación marítima de cargamentos a la ejecución de operaciones en suelo venezolano.Ante el eventual ataque que nombra el mandatario de Estados Unidos, no hay informe oficial, ni declaraciones que confirmen o desmientan el hecho. Maduro dice que el futuro de América "no puede ser ni la guerra ni la amenaza militar"Caracas, 26 dic (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó este viernes que el futuro de América "no puede ser ni la guerra ni la amenaza militar", en momentos en que Estados Unidos mantiene un despliegue aeronaval en el mar Caribe cerca de la nación suramericana, denunciado por Caracas como una amenaza para propiciar un cambio de régimen."El futuro de nuestro hemisferio, de nuestro continente, no puede ser ni la guerra, ni la amenaza militar, ni el colonialismo ni el esclavismo. El tiempo del colonialismo y del esclavismo, el tiempo del vasallaje, el tiempo de arrastrarse a las órdenes de los poderes imperiales, ese tiempo quedó muy lejos atrás", dijo.En un encuentro con integrantes de la Brigada Internacional Cuba-Venezuela, Maduro afirmó que estos dos países aliados son "la base más sólida de la reunificación de toda América Latina y el Caribe" y que "no hay un solo" ciudadano en ambas naciones que "quiera ser esclavo".
En Santander, las autoridades se encuentran en alerta debido al aumento de lesionados con pólvora, hasta la fecha ya son 10 los menores de 18 años y 22 los adultos reportados.“A toda la comunidad santandereana, para que evitemos la manipulación de la pólvora y en especial a los padres de familia para que los menores de edad no manipulen la pólvora, la mitad de los lesionados en Colombia están asociados a menores de edad”, afirmo Edwin Prada, secretario de Salud de Santander.De acuerdo con el sistema de vigilancia en salud pública, entre las personas quemadas hay un menor de edad que se encontraba en compañía de un adulto en estado de embriaguez.Entre los municipios donde se han registrado quemados están: Mogotes, Sabana de Torres y Floridablanca. Frente a las cifras, Orlando Quintero, subgerente del Hospital Universitario de Santander (HUS) invitó al no uso de juegos pirotécnicos, “la pólvora no es un juego, la mejor decisión es no manipularla”.Las autoridades hacen un llamado a tener cuidado con el uso de voladores en especial, con los totes, lo que llamamos quintos, ya que cualquier manipulación indebida de pólvora puede presentar alguna alteración.Cabe destacar, que las sanciones por la manipulación de la pólvora son de hasta 32 salarios mínimos diarios vigentes, alrededor de un millón quinientos mil pesos.Según la información reportada por la Policía Metropolitana de Bucaramanga, en la capital santandereana no se registraron quemados por manipulación de pólvora el 24 de diciembre.
A través de un comunicado en redes, un grupo de militantes del Pacto Histórico calificó como "inapropiados" los comentarios del presidente Gustavo Petro hacia Gustavo Bolívar, saliente director del departamento de Prosperidad Social. Las declaraciones del mandatario que se dieron durante un evento en Tibú, Norte de Santander fueron consideradas como “personales y no apropiadas” y reafirman su respaldo a Bolívar como una figura íntegra y leal al proyecto político del cambio.El comunicado destaca el papel que ha desempeñado Bolívar dentro del Gobierno y lo califica como la persona indicada para anunciar las nuevas medidas de apoyo económico dirigidas a adultos mayores, que representan una inversión de 52.000 millones de pesos adicionales. Además, los militantes lamentan que el director de Prosperidad Social haya decidido dejar el cargo el próximo 16 de mayo y critican lo que perciben como una desconexión entre la dirección del movimiento y las bases territoriales.En el documento también se hace un llamado a fortalecer el liderazgo territorial dentro del movimiento, señalando que “los municipios se empoderen y tomen su papel de decisión y acción política principal del movimiento”. En este sentido, advierten que si no se logra un trabajo político desde las bases y el territorio, las elecciones de 2026 podrían representar un fracaso para el proyecto del cambio.Además, los firmantes del comunicado cuestionan la composición del actual Congreso, señalando que algunos de sus miembros llegaron por “dedocracia”, y que, según ellos, no representan las verdaderas ideas progresistas. Finalmente, dicen que apoyan una Consulta Popular amplia para las elecciones futuras y cierran manifestando su respaldo a la eventual precandidatura presidencial de Carolina Corcho y del propio Gustavo Bolívar.
El analista político Pedro Viveros hizo un análisis sobre la situación actual del Gobierno de Gustavo Petro, mencionando el notable aumento de la tensión entre el presidente y sus opositores.En su intervención en Sala de Prensa Blu, el analista destacó el sorprendente desorden que ha caracterizado la administración del mandatario nacional y mencionó como ejemplo la falta de coordinación en un día crítico donde el presidente firmó un decreto que posteriormente fue cambiado, contradiciéndose en un corto lapso.Tensiones políticas y desafíos en la agenda legislativaLa tensión en el ambiente político se intensifica con las investigaciones en curso que involucran a la canciller del Gobierno. Viveros advierte que este tipo de situaciones podría tener grandes repercusiones en el Congreso, especialmente con la inminente votación de la consulta popular y la ley de reforma pensional, ambos temas cargados de polarización y controversia.Por otro lado, la falta de una primera línea de respuesta entre el gabinete del presidente Petro es alarmante. El analista mencionó la necesidad de que el presidente mantenga una visión constante y un control directo sobre las tareas que requiere su gobierno en un país con tantas complejidades. Viveros utiliza el ejemplo de Álvaro Uribe Vélez, apuntando a que la dedicación y atención al detalle son esenciales para una buena gobernanza.Y agregó, "Le voy a poner un ejemplo por alguien por quien yo no he votado nunca que se llama Álvaro Uribe Vélez, uno puede decir lo que sea de Álvaro Uribe. pero ese señor estaba todo el tiempo como él lo decía trabajar, trabajar y trabajar y uno lo veía en eso. Entonces yo sí creo que contrario al presidente, al expresidente Uribe, el actual presidente Gustavo Petro, por quien tampoco voté, en mi opinión, no está haciendo la tarea y por eso usted este desorden que se percibe"Al comparar la situación actual a un "gobierno legal" que carece de legitimidad, sugiere que los problemas cotidianos y la corrupción podrían poner en jaque la estabilidad del gobierno.Contexto de la consulta popularLa consulta popular, que se discutirá en el Congreso, representa no solo un desafío político, sino también una prueba para la legitimidad del gobierno. Pedro Viveros destacó que esta consulta no es vinculante y podría implicar un gasto innecesario de recursos públicos, siendo que los debates terminarían volviendo al mismo punto de partida en el Congreso.Con un enfoque en la falta de preparación de varios funcionarios, incluida la canciller Laura Sarabia, Viveros enfatiza la importancia de tener individuos capaces liderando posiciones clave en el gobierno. Con un análisis profundo de la frase "la legalidad se obtiene mediante las elecciones, pero la legitimidad a través de la gestión", se plantea una reflexión sobre hacia dónde se dirige el gobierno bajo el liderazgo de Gustavo Petro."Por la Cancillería han pasado personas muy importantes de este país con mucha preparación porque se requiere fondo y forma para poder representar los intereses del país. entonces la doctora Laura, cuando acepta la cancillería, se desgasta porque muchos errores que a otras personas con con responsabilidad seguramente no se lo hubieran pasado a ella", dijo Viveros.La administración debe abordar tanto las crisis inmediatas como las estructurales, para que su gobierno pueda ganar no solo la legalidad, sino también la confianza y apoyo de la ciudadanía.El análisis de Pedro Viveros proporcionó una visión clara sobre el estado actual del gobierno colombiano y las múltiples fricciones políticas que deben superarse.En el horizonte, se avecinan días cruciales que requerirán un liderazgo firme y decisiones estratégicas para enfrentar no solo la polarización política, sino también los posibles escándalos de corrupción y la continuidad de las reformas necesarias para el país.Escuche la entrevista completa:
La colectividad considera que esta iniciativa de la consulta popular representa una decisión equivocada y un uso irresponsable de los recursos públicos, especialmente en medio de la actual crisis fiscal que enfrenta el país, teniendo el costo que implicaría.Según Gaviria, destinar un billón de pesos a una votación de carácter simbólico es un despilfarro inadmisible. “Ese dinero debería utilizarse en lo urgente: mejorar las condiciones de los trabajadores, apoyar a las víctimas, fortalecer la fuerza pública y financiar políticas sociales que beneficien a quienes más lo necesitan”, afirmó.En ese sentido, hacen un llamado al Senado de la República para que no apruebe la consulta, la cual califica de ineficiente y errada.Se insiste en que las reformas laborales deben impulsarse a través de mecanismos institucionales sólidos, como lo es un proyecto de ley, y no por medio de maniobras políticas costosas que debilitan la institucionalidad y profundizan la polarización. “Nosotros estamos del lado de los trabajadores, no de las élites sindicales. Colombia necesita soluciones reales, no gestos vacíos”, puntualizó Gaviria.En medio del debate, también aclararon su posición frente a versiones en las que se vincula a Diana Morales, quien sería designada como ministra de Comercio, como representante de la colectividad, Gaviria fue enfático al señalar que ni ese posible nombramiento ni Morales representan la postura oficial del partido, el cual mantiene su independencia frente al Gobierno de Petro y su oposición al mecanismo de consulta propuesto.El partido subrayó que cualquier reforma debe realizarse respetando el camino institucional y el rol del Congreso de la República. “Lo que hoy presencia el país es un derroche irresponsable de recursos públicos que puede canalizarse de forma eficiente y legítima a través de la legislación”, concluyó Gaviria.
A las 11:38 de la mañana estaba publicado en la página del departamento administrativo de la Presidencia el decreto 0499 del 7 de mayo que dejaba al ministro del Interior, Armando Benedetti, como ministro delegatario con funciones presidenciales del 10 al 17 de mayo, que es el tiempo que el presidente Gustavo Petro estará en China, en un foro de la Celac al que están invitados más de 17 cancilleres y tres presidentes: Colombia, Chile y Brasil.Blu Radio tiene el pantallazo que lo comprueba y el video de cómo al ingresar a la página estaba publicado. Sin embargo, a las 11:51 de la mañana, cuando volvimos a ingresar al link del decreto, lo habían eliminado, por lo que aparecía un anuncio que decía: lamentamos informar que la página que busca no existe.Luego, el presidente Petro, a través de su cuenta de X, "desmintió" que Benedetti fuera a asumir estas funciones, asegurando que quedará como encargado el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, como ocurre la mayoría de veces.Hay varias versiones de lo que pudo haber ocurrido. Personas cercanas a la presidencia dicen que Benedetti iba a viajar con el mandatario a China, por lo que, por obvias razones, no podría quedar con funciones presidenciales. Pero esto no tiene mucho sentido, pues la otra semana se va a votar la consulta popular y Benedetti dejaría al ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, solo con esa responsabilidad.La otra versión es que la ley dice que un ministro delegatario no puede ser alguien que no sea del mismo partido o movimiento del presidente Petro. Benedetti no cumple esta condición. El Departamento Administrativo de la Presidencia se habría dado cuenta de esto y, por ello, habría bajado el decreto.
El próximo martes, 20 de mayo, el Senado de la República llevará a cabo la elección del nuevo magistrado o magistrada de la Corte Constitucional.Esta decisión se tomará tras una audiencia pública en la que los tres candidatos propuestos por el presidente Gustavo Petro deberán convencer a los congresistas de que su perfil y sus propuestas representan el mejor aporte al alto tribunal.La vacante se produce por la salida de la magistrada Cristina Pardo, quien culminará su periodo el 16 de mayo, luego de varios años en el cargo. Su reemplazo será escogido entre tres juristas: Héctor Carvajal, Dídima Rico y Karen Caselles.Para muchos sectores del Congreso, el favorito es Héctor Carvajal, quien no solo ha sido abogado personal del presidente Petro, sino que también mantiene vínculos y reconocimiento en distintas fuerzas políticas, incluso el Partido de la U ya anunció que lo apoyará. Su cercanía con el Gobierno y su trayectoria han generado apoyos importantes, aunque también críticas por la posible politización del proceso.Mencionar que otras bancadas han comenzado a moverse para respaldar a las otras dos aspirantes. Dídima Rico, actual magistrada auxiliar en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), cuenta con una sólida carrera en justicia transicional y derechos humanos. Por su parte, Karen Caselles, cuenta con experiencia como magistrada auxiliar de la misma Corte Constitucional.Según el cronograma, el jueves 8 de mayo se entregaron los documentos de los tres postulados a la Comisión de Acreditación del Senado, que ya inició el análisis técnico de las hojas de vida. El informe de acreditación será presentado a la plenaria el miércoles 14 de mayo, dejando todo listo para que el martes siguiente se realice tanto la audiencia pública como la votación, en una única sesión.La elección de este nuevo magistrado o magistrada será clave para el equilibrio de fuerzas dentro de la Corte Constitucional. Por ello, el proceso ha despertado especial atención en el Congreso y en diversos sectores de la opinión pública.
Colombia empieza a mover sus fichas rumbo a 2026 y una de las voces que irrumpe con fuerza es la de Juan Daniel Oviedo. El exdirector del DANE, excandidato a la Alcaldía de Bogotá y exconcejal, confirmó en entrevista con El Radar este 27 de diciembre de 2025 su aspiración a la Presidencia, con un discurso que busca marcar distancia de los extremos y golpear la improvisación en el poder.Con un tono técnico pero directo, Oviedo se presentó como una opción de centro que quiere “hacerlo sensato otra vez”. Desde el inicio dejó claro que su candidatura no nace del cálculo político tradicional, sino de una lectura crítica del momento que vive el país y de los riesgos que, según él, se están acumulando sin que el Gobierno actúe a tiempo.La frase más punzante llegó cuando habló del balance del actual mandato: “La corrupción no solo sucede por acción sino también por omisión”, una afirmación con la que cuestionó lo que calificó como falta de decisiones estructurales en temas clave para Colombia.Juan Daniel Oviedo y una candidatura de centroOviedo explicó que su paso por el gobierno de Iván Duque fue estrictamente técnico y defendió su permanencia en el DANE incluso cuando Gustavo Petro llegó a la Presidencia. “Más que un halago o un insulto, fue la oportunidad que me abrió la carrera política”, dijo, al recordar que Petro lo mantuvo en el cargo, generando curiosidad pública sobre su perfil.Esa experiencia, aseguró, lo convenció de que Colombia necesita gobernar lejos de las etiquetas ideológicas. “Yo soy de centro”, reiteró, con la idea de construir acuerdos desde la evidencia y no desde la confrontación.Propuestas presidenciales y advertencias económicasOviedo planteó tres ejes centrales de su propuesta. El primero, un “gobierno de estabilización” para enfrentar lo que llamó “las minas quiebrapatas de la economía”, entre ellas la insostenibilidad fiscal, la inseguridad energética y la baja inversión. “Hacer campaña con un apretón fiscal es difícil, pero necesario”, advirtió.El segundo eje es la seguridad, con un enfoque poco usual en el discurso político. “Tenemos que acabar con la extorsión en la calle y en la política”, afirmó, rechazando que la seguridad sea usada como arma ideológica o mecanismo de presión.Elecciones 2026 y consulta presidencialOviedo confirmó que su movimiento entregará cerca de 970.000 firmas para formalizar la candidatura y que apuesta por una consulta amplia en marzo. Su objetivo es unir sectores diversos alrededor de un propósito común: “Que el futuro de Colombia sea menos pobre, menos viejo, menos informal y menos violento”.Aunque reconoce que hoy no lidera las encuestas, cuestionó la lectura anticipada del escenario electoral. “La gente decide el voto el último mes”, señaló, convencido de que todavía hay espacio para una opción que, en sus palabras, le devuelva emoción y sensatez a la política colombiana.
Una nueva encuesta aplicada al interior del Congreso de la República midió la percepción de desempeño entre senadores y representantes durante el último periodo legislativo. Los resultados confirman el liderazgo del senador Alejandro Carlos Chacón, del Partido Liberal, y de la representante Olga Lucía Velásquez, del Partido Verde, como las figuras con mayor reconocimiento entre sus pares.El estudio, realizado entre 264 congresistas —104 senadores y 160 representantes—, señala que ambos legisladores aspiran a continuar en el Congreso en las elecciones legislativas de 2026, en las que buscarán repetir curul.De acuerdo con la encuesta, Alejandro Carlos Chacón obtuvo el 14,4% de las menciones, la cifra más alta entre todos los senadores consultados. Su agenda legislativa se ha caracterizado por abarcar temas sociales, judiciales y de protección a poblaciones vulnerables.Entre los proyectos que mayor reconocimiento le otorgaron se destacan la Ley Sara Sofía, orientada a la defensa y protección de la niñez; la mesada 14 para maestros, considerada una reivindicación histórica del magisterio; y el reconocimiento del carácter salarial de la Bonificación Judicial, una medida largamente esperada por servidores de la Rama Judicial, la Fiscalía y la Justicia Penal Militar.También figuran iniciativas como Colegios sin madrugón, con impacto nacional en el bienestar y rendimiento de los estudiantes, y la inembargabilidad de animales de apoyo emocional, valorada por su alto contenido social. A esto se suman sus debates de control político, que fortalecieron su percepción de rigor, solidez técnica y compromiso institucional.Olga Lucía Velásquez, la representante más destacada del paísEn la Cámara de Representantes, Olga Lucía Velásquez lidera ampliamente con el 11,3%, el porcentaje más alto entre los 160 representantes encuestados. La congresista del Partido Verde se ha destacado por dos grandes pilares: su liderazgo nacional en la formulación y avance de la Ley de Salud Mental, uno de los temas más sensibles y urgentes para el país, y su acompañamiento técnico y político a la agenda económica y social del Gobierno.Su rol como voz de articulación, vigilancia y responsabilidad, sumado a su presencia constante en plenarias, capacidad de interlocución y solvencia técnica, la posicionan como una de las cartas fuertes de su partido de cara a las elecciones de 2026.La población objetivo de la encuesta fueron senadores y representantes a la Cámara, con un tamaño de muestra de 264 congresistas (104 senadores y 160 representantes. El trabajo de campo fue los días 15 y 16 de diciembre de 2025 en comisiones y plenarias.El nivel de confianza de la medición es del 96 % y el margen de error de 2,6 %. La medición fue realizada por la firma encuestadora W.W.A. SAS.El senador Alejandro Carlos Chacón agradeció el reconocimiento dado por sus compañeros. “Agradezco al Congreso de la República y a mis colegas por la confianza depositada, que no asumo como un logro personal, sino como el resultado de un trabajo colectivo construido desde el debate serio, el respeto por las diferencias y la vocación de servicio al país”, expresó en un comunicado.El senador nortesantandereano afirmó que el reconocimiento “es de todos: de quienes creen en la democracia como camino, en la concertación como método y en el valor del diálogo aun en la discrepancia. Gracias por respetar las convicciones en las que creo y las banderas que defiendo, porque ese respeto fortalece las instituciones y dignifica la política. Como liberal, reafirmo mi compromiso con la justicia social, la defensa de las libertades y la protección de los más vulnerables”.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez se refirió a la propuesta de la Asamblea Nacional Constituyente que está impulsando el Gobierno actual. Uribe aseguró que esta idea es una estrategia electoral.“Ahora quieren cambiar la Constitución, una estrategia electoral. La Constitución que ellos, como guerrilla del M-19, pidieron, ayudaron a escribir y a aprobar”, afirmó el expresidente Álvaro Uribe.Otra de las reacciones llegó por parte de la senadora y precandidata Paloma Valencia, quien aseguró que hay que defender la Constitución de 1991.“Hoy más que nunca debemos defender la Constitución del 91 de quienes quieren imponer un proyecto constituyente para perpetuarse en el poder. La democracia se respeta, las reglas se cumplen. Colombia no cae”, aseguró Valencia.Es importante recordar que este viernes, con el acompañamiento del ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, se llevó a cabo la inscripción del comité.“Promover una Constituyente por sí no es bueno ni malo. Aquí el problema es que este Gobierno de Gustavo Petro la justifica en un supuesto bloqueo a sus reformas, cuando lo que ha hecho la institucionalidad, llámese Congreso o Cortes, es detener, de acuerdo con la ley, iniciativas inconvenientes o inviables financieramente”, señaló el representante a la Cámara Christian Garcés.Sin embargo, también hay sectores que defienden la iniciativa, especialmente la bancada del Pacto Histórico en el Congreso.“Hoy se activa un camino democrático para que el pueblo decida: se inscribió el Comité Promotor de la Asamblea Constituyente. No se trata de imponer, sino de deliberar colectivamente sobre el país que necesitamos”, señaló el representante a la Cámara Gabriel Becerra.Además, el presidente Gustavo Petro, al referirse al tema, dijo que “el pueblo no se debe dejar quitar su poder de transformar a Colombia y progresar”.Por su parte, la senadora Angélica Lozano señaló que de esta manera se está siguiendo el camino de Chile.“A repetir el fracaso de Chile. Allá querían reemplazar la Constitución que sancionó Pinochet. No pudieron. Acá quieren reemplazar la Constitución que lideraron Antonio Navarro Wolff, Álvaro Gómez y Horacio Serpa. No pasarán. La Constitución del 91 se respeta”, agregó Lozano.Finalmente, el representante a la Cámara Alejandro Ocampo aseguró que la Constituyente es una buena idea para el país, pues va a abordar temas como la corrupción y la reforma a la justicia.“No puede seguir pensándose que la justicia, y corriendo el rumor, falla según quien pague. Eso hay que eliminarlo. Necesitamos una justicia no solo que sea transparente, sino que dé la sensación de que es transparente. Además, el problema del narcotráfico y las drogas en Colombia pasa por una Constituyente”, señaló Ocampo.
El Polo Democrático se pronunció, por medio de un comunicado, sobre la emergencia económica decretada por el Gobierno en los últimos días. Este partido asegura que la medida es constitucional, pues cumple con los criterios de necesidad, proporcionalidad y temporalidad.Además, señala que la emergencia se origina por el desfinanciamiento del Presupuesto de 2026.“Esta falta de recursos pone en riesgo la prestación de servicios públicos esenciales. Por ello, solicitamos a la Corte avalar la declaratoria y reafirmamos que el Gobierno no trasladará el ajuste fiscal a la ciudadanía”, señala el comunicado del Polo.Es importante recordar que la Corte Constitucional solo estudiará el decreto de la emergencia económica hasta el 13 de enero, cuando termina la vacancia judicial.