El movimiento Defensores de la Patria, del abogado Abelardo de la Espriella, radicó una denuncia ante la Procuraduría contra todos los ministros del Gobierno Petro, quienes fueron citados al debate de control político en el Senado para que dieran las explicaciones por la declaratoria de la emergencia económica.La sesión se dio este lunes; sin embargo, ninguno de los ministros llegó, pues argumentan que no se les otorgaron los cinco días que tienen por ley para responder al cuestionario enviado por el legislativo.Ante esta situación, De la Espriella le pidió a la Procuraduría investigar a los ministros por presunto incumplimiento de sus deberes legales.“La justificación posterior dada por el ministro del Interior, según la cual se habrían incumplido supuestamente los términos legales de la citación, no se ajusta a la normativa vigente, toda vez que el artículo 249 de la Ley 5ª de 1992 establece que la citación debe hacerse con una anticipación no mayor a diez días calendario, requisito que fue cumplido por el Congreso”, señala la denuncia del movimiento de De la Espriella.En el mismo sentido, el abogado y precandidato argumenta que los ministros no tenían una excusa válida para ausentarse.“La conducta de los ministros ausentes podría constituir una falta disciplinaria, al incumplir deberes legales claros previstos en el Código General Disciplinario (Ley 1952 de 2019), particularmente el deber de cumplir la Constitución y la ley, así como la prohibición expresa de incumplir dichos deberes. Adicionalmente, el artículo 250 de la Ley 5ª de 1992 es categórico al señalar que un ministro solo puede dejar de concurrir a una citación si existe una excusa aceptada previamente, situación que no ocurrió”, se lee en la denuncia de Defensores de la Patria.
En diálogo con Mañanas Blu, el presidente del Senado de la República, Lidio García, se pronunció de manera contundente sobre la reciente declaratoria de emergencia económica por parte del gobierno del presidente Gustavo Petro. García advirtió que el Congreso iniciará un riguroso control político a esta medida, la cual considera innecesaria y potencialmente perjudicial para las finanzas de los colombianos,.Control político a la emergencia económicaEl presidente del Legislativo informó que, aunque las sesiones extraordinarias estaban inicialmente programadas para debatir los ascensos de militares y policías, la agenda se extendió debido a la polémica que rodea el decreto de emergencia económica. "Vamos a empezar el control político de la emergencia económica", afirmó García, señalando que el país tiene derecho a conocer qué hay detrás de esta decisión.García explicó que el Congreso tiene la potestad legal de revisar este informe, a pesar de que el gobierno cuenta con un plazo de hasta 40 días para presentarlo formalmente. Según el senador, el debate es urgente porque existe la sospecha de que el Ejecutivo busca implementar, vía decreto, reformas o cargas tributarias que no fueron aprobadas previamente en el legislativo. "El país tiene que saber todo lo que está pasando", enfatizó el presidente del Senado."No más impuestos" y la baja ejecución presupuestalUno de los puntos más críticos de la intervención de Lidio García fue su rechazo a la posibilidad de que la emergencia económica derive en nuevos gravámenes. "Este país no aguanta un impuesto más", sentenció, argumentando que una emergencia de este tipo suele traer consigo nuevas cargas fiscales.Además, el senador cuestionó la justificación de la medida al señalar que el gobierno actual cuenta con una cantidad significativa de recursos sin ejecutar. Para García, resulta "inconcebible" que se hable de una emergencia económica cuando hay "tanta plata sin ejecutar" en las arcas del Estado, sugiriendo que el problema no es de falta de recursos, sino de gestión.Asamblea ConstituyenteGarcía no dudó en calificar estas movidas del Ejecutivo como una "jugada política" de cara a los próximos ciclos electorales. Según su visión, tanto la emergencia económica como la propuesta de convocar a una Asamblea Constituyente son herramientas para mantener la presencia del gobierno en las calles durante el debate electoral para el Congreso y la Presidencia.Escuche aquí la entrevista:
La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, realizó una denuncia a través de su cuenta de X en la que expuso los gastos oficiales de los viajes internacionales que ha realizado el Presidente Gustavo Petro durante todo su gobierno y con fecha de corte el pasado mes de noviembre.En total, la senadora expuso que se han invertido más de $20.000 millones en más de 58 viajes, el equivalente a más de $2 millones de dólares.Los gastos fueron divididos en diferentes apartados. Primeramente, la congresista enseñó los gastos de alojamiento, transporte y alimentación del Presidente, el cual es de un total de $22.128 millones de pesos colombianos o $5,6 millones de dólares.Las cifras se dividen en $82.018,22 dólares de alojamientos (aproximadamente $309 millones), $2.434.206,72 dólares de transporte (aproximadamente $9.000 mil millones) y 80.463,41 dólares en alimentación (aproximadamente $303 millones).En cuanto a gastos de combustible para el avión presidencial, la suma supera los 12 mil millones de pesos ($12.001.819.476). Adicionalmente, la cantidad de CO₂ emitida durante estos trayectos ha sido de 4.289,03 toneladas de dióxido de carbono.La senadora también comentó que Petro habría hecho más de un viaje cada tres semanas, siendo, según ella, el presidente que más viajes internacionales ha realizado.Por: Sebastián Martinelli
En una extensa entrevista radial, el exalcalde de Bogotá y excandidato presidencial Enrique Peñalosa confirmó oficialmente que irá a la contienda por la Presidencia de la República y que participará en la consulta de la centro-derecha. A lo largo del diálogo, Peñalosa expuso con claridad sus diferencias ideológicas con el gobierno actual y con el senador Iván Cepeda, a quien asocia directamente con el proyecto político de Gustavo Petro.“Totalmente. Claro que sí”, respondió Peñalosa cuando se le preguntó si finalmente aspirará a la Presidencia. Sin embargo, enfatizó que más allá de su candidatura personal, lo fundamental es que “va a salir solo un candidato de este lado para enfrentar a Cepeda”, buscando transmitir tranquilidad a los votantes que se oponen al actual rumbo del país.El exalcalde fue crítico con algunos de sus posibles competidores dentro de la coalición, al señalar que Colombia necesita un candidato “con una hoja de vida de verdad, de servicio al país” y con mayores posibilidades de ganar en segunda vuelta. Aunque aclaró que respetará el resultado de la consulta, manifestó que, de tener que elegir, considera que Sergio Fajardo es una mejor opción que Abelardo de la Espriella.Uno de los ejes centrales de su discurso fue la economía y la migración. Peñalosa alertó que en los últimos años “casi un millón cuatrocientos mil colombianos se han ido del país”, principalmente en busca de mejores ingresos. “Claramente no se han ido para Cuba o Venezuela… se van a países donde hay un ambiente favorable a la inversión privada”, afirmó, defendiendo un modelo económico basado en la participación empresarial.En ese sentido, criticó duramente la oposición del petrismo a sectores como la minería y la infraestructura. Puso como ejemplo el caso de la mina de cobre de Quebradona, en Antioquia, que —según dijo— podría generar más de 700.000 millones de pesos anuales para el Estado. “Con esos recursos se pueden hacer carreteras, vivienda y fortalecer la seguridad”, sostuvo, cuestionando que proyectos estratégicos estén bloqueados por razones ideológicas.Peñalosa también apeló a su experiencia como alcalde de Bogotá para contrastarse con Petro. “Yo ya recibí a Petro y recibí un desastre en la salud y en seguridad, y lo arreglamos”, afirmó, recordando la reducción de homicidios y el desmantelamiento de zonas criminales como el Bronx. Acusó además al petrismo de promover el odio y el populismo: “Todos los populistas de la historia siempre promueven el odio”, dijo, al tiempo que defendió el papel de los empresarios en el desarrollo del país.Para cerrar, Peñalosa resumió en tres razones por qué considera que debe ser elegido en la consulta: resultados comprobados, seguridad con carácter y mayor inversión para generar progreso. “Peñalosa ha demostrado que produce resultados que le mejoran de verdad la vida a los ciudadanos”, afirmó, citando como ejemplo a TransMilenio, que calificó como un proyecto que “construye igualdad”.
El anuncio del salario mínimo para el año 2026 ha generado un fuerte debate en el país. Tras la confirmación del presidente Gustavo Petro de un incremento del 23,7 %, el salario quedó establecido en $1.750.900, una cifra que abrió la discusión sobre los impactos que tendrá este ajuste en el bolsillo de los trabajadores y en los costos que subirán el próximo año.En Bogotá, muchas de las dudas giran alrededor del transporte público. Para miles de trabajadores que dependen a diario de TransMilenio, el aumento del salario mínimo obliga a hacer cuentas frente al valor del pasaje y al papel que juega el auxilio de transporte, que en este escenario empieza a verse con algo más de alivio.Cuántos pasajes puede combrar con el auxilio de transporte en 2026Luego de que el Gobierno Nacional fijara el salario mínimo en $1.750.900, el auxilio de transporte también tuvo un ajuste. Para 2026, este subsidio quedó en $249.100, lo que lleva el ingreso total a $2.000.000 para quienes devengan hasta dos salarios mínimos.Este auxilio está dirigido a cubrir, al menos parcialmente, los gastos de movilización hacia el lugar de trabajo. En una ciudad como Bogotá, donde TransMilenio es el principal medio de transporte para millones de personas, este monto representa un respiro frente a los costos diarios de desplazamiento.Con el valor actual del pasaje, que es de $3.200, el cálculo es sencillo: con los $249.100 del auxilio se pueden adquirir cerca de 77 pasajes en la tarjeta TuLlave. Para quienes trabajan de lunes a sábado, esto equivale a unos 38 días y medio de trayectos sencillos, lo que permite cubrir el mes completo y dejar un pequeño margen adicional.¿Cuánto subiría el pasaje de TransMilenio en 2026?Por ahora, no se ha confirmado oficialmente cuánto costará el pasaje de TransMilenio en 2026. Sin embargo, desde la Alcaldía de Bogotá se ha mencionado que podría subir a $3.450. Según explicó la gerente de TransMilenio S.A., María Fernanda Ortiz, este ajuste respondería a la necesidad de cubrir los gastos de operación del sistema.De concretarse ese aumento, el incremento sería del 7,8 %. Aun así, con el auxilio de transporte vigente para 2026, los trabajadores podrían comprar alrededor de 72 pasajes al mes, suficientes para cubrir 36 días de viajes de ida y regreso.Este escenario también vuelve a poner sobre la mesa el debate de los colados. En Bogotá, muchos usuarios justifican la evasión del pago del pasaje argumentando que el salario no alcanza para cubrir el transporte. Sin embargo, con el nuevo salario mínimo y el ajuste al auxilio, el discurso empieza a dividir opiniones, especialmente entre quienes consideran que ahora sí existirían las condiciones para pagar el pasaje completo.El nuevo salario mínimo y el auxilio de transporte comenzarán a regir desde el 1 de enero de 2026 y beneficiarán a cerca de 2,4 millones de trabajadores en todo el país, según cifras del DANE.
Un ciudadano chino perdió la vida tras ser impactado por un rayo mientras recorría una planta cementera de capital chino, ubicada en Magunje, en la provincia de Mashonalandia Occidental, al oeste de Zimbabue. El proyecto ha generado rechazo entre sectores de la comunidad local.El activista ambiental y defensor de derechos humanos Farai Maguwu dio a conocer el hecho a través de su cuenta en X, donde señaló que el incidente ocurrió este lunes, poco después de una visita oficial a la planta WIH-ZIM realizada por la ministra de Asuntos Provinciales y Devolución de Mashonalandia Occidental, Marian Chombo, en compañía del inversionista.“Después de la ‘visita solidaria’ de Marian Chombo a la fábrica de cemento china en Magunje, un ‘inversionista’ chino fue alcanzado por un rayo. El cielo estaba despejado, pero tras la visita apareció una pequeña nube sobre la zona y entonces cayó el rayo”, escribió Maguwu.El activista, fundador del Centro para la Gobernanza de los Recursos Naturales (CNRG), afirmó que el hombre fue alcanzado por la descarga eléctrica pese a que no se observaban tormentas en el momento del suceso. La situación generó especulaciones sobre posibles explicaciones sobrenaturales, una creencia arraigada en algunas áreas rurales del país.No obstante, el hecho se produjo en medio de una temporada de lluvias intensas en Zimbabue, con reportes de tormentas eléctricas en varias regiones del territorio nacional.Tras el impacto, el ciudadano chino fue trasladado inicialmente al hospital de Magunje y posteriormente remitido al centro médico de Karoi, donde finalmente falleció, según informaron medios locales.La planta WIH-ZIM contempla una inversión cercana a los 700 millones de dólares y tiene como objetivo producir alrededor de 1,8 millones de toneladas de cemento al año, además de 1,2 millones de toneladas de clínker, insumo esencial para la fabricación de cemento y hormigón.El complejo ya cuenta con una planta de hormigón premezclado y equipos para la producción de ladrillos. Sin embargo, habitantes de Magunje han manifestado su oposición al proyecto, al considerar que la infraestructura se encuentra demasiado próxima a una represa comunitaria.Maguwu sostuvo además que “los dirigentes políticos insisten en que el proyecto avanzará pese a la resistencia de las comunidades locales”.El activista es reconocido en Zimbabue por su trabajo en la documentación de violaciones a los derechos humanos y la defensa de una gestión transparente de los recursos naturales. A lo largo de su trayectoria, ha investigado abusos en industrias extractivas, especialmente en los yacimientos de diamantes de Marange, y ha denunciado casos de violencia, torturas y trabajo forzado contra comunidades afectadas.
La polémica celebración de las corralejas en Caucasia no solo dejó personas heridas en las jornada de las vaquillas, que es una previa al evento principal, sino que ya la Alcaldía confirmó que durante el primer día oficial de las corralejas atendieron a seis personas que resultaron heridas de diferentes maneras.El reporte de el Cuerpo Oficial de Bomberos de Caucasia deja en evidencia que los lesionados son Elber Betín, un hombre de 32 años que resultó con luxación de hombro; Leider Hernández de 29 años y quien fue corneado por un toro en la región lumbar; y Nicolás Escobar de 33 años que tuvo una herida abierta en cuero cabelludo.Sin embargo, la preocupación radica en que dentro de los primeros lesionados hay tres menores de edad, entre ellos, Manuela Jaramillo de 15 años quién sufrió un síncope por calor; Aldair Guzmán de 17 años con una herida abierta en su ojo derecho; y Juan Milona de 14 años quien sufrió la amputación de la falange de un dedo de la mano izquierda.Estos heridos se suman a las 19 personas que ya habían sido atendidas por médicos en el municipio de Caucasia y que resultaron heridos en la jornada previa de vaquillas. No obstante, se debe aclarar la mayoría de dichos afectados se dieron en medio de una riña provocada, al parecer, por la ingesta de licor.A la espera del reporte oficial del segundo día de corralejas, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Caucasia advirtió que durante las visitas que le hicieron al lugar pudieron comprobar falencias en seguridad como clavos expuestos al exterior, tablas en mal estado, sistemas eléctricos en condiciones regulares u otros elementos que pondrían en riesgo la seguridad de los asistentes al evento.
La rápida reacción de las autoridades de Medellín permitió recuperar un carro robado y capturar al responsable tras una acción coordinada entre la Alcaldía de Medellín y la Policía Nacional, en medio de un operativo que contó con la ayuda de la comunidad al denunciar el delito.El responsable de este hecho fue acusado por el delito de falsedad marcaria, el vehículo recuperado había sido robado en el barrio Castilla, noroccidente de la capital antioqueña. La acción se dio mediante la articulación entre la Sala Situacional del 123 y labores de patrullaje en las calles.Las autoridades establecieron relación entre el hurto a un vehículo en ese sector de la ciudad, el pasado 30 de agosto, y el de otro este diciembre. A partir de estas alertas, se logró identificar la circulación de uno de los carros y orientar un despliegue operativo en la zona.De acuerdo con el secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, Manuel Villa Mejía, “se logró la captura de una persona por el delito de falsedad marcaria y la recuperación de un vehículo que había sido hurtado". Este resultado, agregó el funcionario, "fue posible gracias a ese trabajo desarrollado desde la sala situacional y todo el sistema de cámaras del 123”De acuerdo con el reporte entregado por las autoridades, una pista clave en el éxito de este caso fue la utilización de placas que habían sido hurtadas con anterioridad, y que mediante los visualizadores del 123 activaron un seguimiento técnico y en tiempo real, logrando la recuperación del vehículo en vía pública.En lo corrido del año 2025, en la ciudad de Medellín autoridades han recuperado 278 vehículos reportados como hurtados.
Con el aumento del 23 % en el salario mínimo decretado por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, que quedó en $1.750.905, más el auxilio de transporte fijado en $249.095, para un total de $2.000.000 mensuales, también se incrementa el valor de la mesada de los pensionados que reciben un salario mínimo.Blu Radio se comunicó con la abogada Luna Chacón, de la firma Erazo y Solarte Abogados, quien explicó que el artículo 14 de la Ley 100 de 1993 establece que las pensiones de vejez, invalidez y sobrevivientes —tanto de afiliados a Colpensiones como a regímenes privados como Porvenir, Colfondos, Protección y Skandia— deben mantener su poder adquisitivo.¿Cuándo subirá la mesada para los pensionados en el 2026?Esto significa que dichas pensiones deben ajustarse anualmente el primero de enero, “conforme a la variación porcentual del índice de precios al consumidor certificado por el Dane para el año inmediatamente anterior”.En este video de Blu Radio le explicamos las implicaciones del aumento del salario mínimo ¿Cuánta plata recibe por su pensión alguien que gane un salario mínimo en el 2026?No obstante, esta norma contempla una excepción. Cuando el beneficiario recibe una mesada equivalente a un salario mínimo legal vigente, el ajuste no se realiza con base en el IPC, sino de acuerdo con el incremento del salario mínimo establecido para ese año.En ese sentido, una persona que gane un salario mínimo y se pensione en 2026 recibirá una mesada de $1.750.905.La abogada recordó que recibir una pensión es un derecho indiscutible e irrenunciable en materia laboral y de seguridad social, cuyo fin es garantizar una vejez digna para los colombianos, tal como lo ha reiterado la Corte Constitucional en la Sentencia C-227 de 2023. Por ello, el reajuste pensional hace parte esencial de este derecho.“Su desconocimiento afecta directamente el mínimo vital y la dignidad humana, especialmente tratándose de adultos mayores, quienes son sujetos de especial protección constitucional”, señaló.¿Qué debe hacer si no aumenta su pensión en el 2026?Por ende, si a una persona no le es reconocido el aumento en el valor de su mesada, “se configura un incumplimiento legal. Esta omisión desconoce lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley 100 de 1993 y vulnera derechos fundamentales del pensionado, al impedir que su pensión mantenga su poder adquisitivo real”.Chacón explicó que, frente a esta situación, es fundamental conocer los mecanismos de defensa con los que cuentan los ciudadanos. Uno de ellos es “la presentación de un derecho de petición dirigido a la entidad privada prestadora del servicio, solicitando el reconocimiento y pago del reajuste pensional conforme al incremento del salario mínimo, así como el pago retroactivo de las diferencias dejadas de cancelar, si a ello hubiere lugar”.“Si la entidad privada niega injustificadamente la solicitud o guarda silencio y no responde dentro del término legal, procede la interposición de una acción de tutela”, explicó la abogada, como mecanismo para la protección inmediata de los derechos fundamentales del pensionado.
El presidente del Senado, Iván Cepeda, le respondió al mandatario Gustavo Petro la declaración que hizo desde Soledad, Atlántico, durante su discurso en la instalación de los comités promotores del sí en la consulta popular, cuando lo calificó de "HP" después de que Cepeda dijera que se podrían haber debatido las preguntas de la consulta en el Congreso."El presidente Petro aún no comprende la dignidad que ostenta y, como si estuviera en una riña callejera, recurre a la grosería y la bajeza. No pienso caer tan bajo, porque tengo clara la dignidad que represento. Nuestra institucionalidad merece un Honor Perenne, que es mi forma de entender el verdadero HP", escribió Cepeda en su cuenta de X.El jefe de Estado profirió nuevamente varios ataques contra la cabeza del legislativo y los congresistas que votaron el hundimiento de la reforma laboral en la comisión séptima del Senado, a quienes calificó de “bellacos”.“Decía Efraín Cepeda: ‘oiga, pero si esas son las preguntas que ustedes presentaron, ahora sí podemos discutirlas en el Congreso’. Yo no digo groserías, pero quise decirle una: ‘Mucho HP’”, dijo el presidente Petro acompañado por su gabinete.El mandatario relató que, durante dos años, buscó construir puentes con Cepeda: “Lo invitaba a mi oficina, me llevó regalos, y siempre me decía que iba a concertar, que quería el diálogo. Y apenas salía de mi oficina y llegaba a la plenaria, lo primero que hacía era hundir las reformas que presentábamos, como si fueran basura. ¿Le pagaban o no sé qué?”, cuestionó.
A pesar de las advertencias lanzadas por organizaciones y sectores políticos, el Congreso continúa avanzando en la aprobación de una iniciativa de acto legislativo que habilitaría el transfuguismo político, es decir, el cambio de partido por parte de congresistas en ejercicio.El proyecto ya ha superado cinco de los ocho debates necesarios para convertirse en ley, lo que enciende las alarmas sobre las consecuencias que podría tener para la estabilidad del sistema político.La Misión de Observación Electoral (MOE), una de las voces más críticas frente a esta reforma, ha manifestado su rechazo tajante al proyecto. Su directora, Alejandra Barrios, advirtió que esta medida desdibuja los principios de responsabilidad y coherencia política.Al respecto habló el exministro del Interior Fabio Valencia Cossio. En diálogo con Mañanas Blu con Camila Zuluaga, mencionó que esta práctica quita la esencia de la democracia y fortalece la “proliferación” de movimientos políticos que dificultan el control electoral."Yo creo que en Colombia la democracia ha sufrido de un mal y es de la proliferación de movimientos y de partidos políticos. Recordemos que después de la Constituyente, hubo 82 partidos y movimientos con personalidad jurídica, eso después se decantó un poco porque muchos de esos partidos no lograron el umbral y entonces desaparecieron", señaló.Al hablar sobre las motivaciones que llevaron a la prohibición del transfuguismo, el exministro enfatizó que, tras la Constituyente de ese momento, Colombia experimentó una explosión de partidos políticos, lo que complicó la toma de decisiones y generó confusión en la opinión pública."Toda la intención de esa reforma política era fortalecer a los partidos, que en Colombia no hubiera un número tan significativo de movimientos y partidos, porque realmente eso enreda la opinión, hace muy difícil y dispendioso el control electoral y, obviamente, también dispersa la posibilidad de que la opinión pueda tomar una decisión clara en torno al rumbo del país", explicó.Nuevas propuestas y sus consecuenciasSin embargo, con el reciente proyecto de modificación de la Constitución, que permite a los congresistas renunciar a su partido hasta un mes antes de las elecciones, el exministro criticó la idea, señalando que esto facilitaría un cambio constante y perjudicaría el compromiso ideológico de los representantes.Según él, este tipo de reformas no solo debilitan a los partidos tradicionales, sino que también fomentan el surgimiento de pequeños grupos políticos que no contribuyen a una verdadera representación.Recalcó que permitir el transfuguismo equivale a desvirtuar lo que significa ser parte de un partido.El exministro también discutió las profundidades de las divisiones internas en partidos como el Liberal y el Verde, donde algunos congresistas no se sienten representados por su liderazgo actual.Al respecto, mencionó que, aunque existe una base para considerar la posibilidad de cambios de partido, estos deben respetar ciertos tiempos y no desestabilizar el sistema electoral.
El representante a la Cámara Cristian Avendaño anunció la citación a un debate de control político a la ministra del Deporte, Patricia Duque, con el fin de exigir explicaciones sobre esta decisión que, según él, evidencia un preocupante abandono del sector.Desde el legislativo aseguran que mientras los programas de formación, apoyo territorial y acompañamiento a deportistas enfrentan un desmonte progresivo, el presupuesto destinado al funcionamiento del Ministerio permanece intacto: más de 60.000 millones de pesos siguen asignados a cubrir cargos administrativos, contratistas y estructuras burocráticas.“Aquí lo que hay es una tranza burocrática: se desfinancia el deporte, pero se conserva la burocracia. El Ministerio fue entregado como cuota política al Partido Conservador y hoy funciona como un fortín, no como una política pública al servicio del país”, denunció Avendaño.El congresista también cuestionó la falta de voluntad política para emprender una reforma estructural en el sector deportivo. En ese sentido, anunció que además del debate en plenaria, radicará un proyecto de ley para reformar la actual Ley del Deporte, con el objetivo de transformar la institucionalidad del Ministerio y garantizar un respaldo efectivo a los atletas colombianos.“Colombia tiene talento, pero no tiene un sistema que lo respalde. No podemos seguir dependiendo del esfuerzo individual de nuestros atletas mientras el Estado los deja solos”, agregó.Dicho debate se desarrollará en la plenaria de la Cámara de Representantes.Ángel Barajas hace llamado a Petro: “Recorte presupuestal fue duro, estamos preocupados”En los Juegos Olímpicos de París, el colombiano Miguel Ángel Barajas ganó una medalla de plata que fue enaltecida por todo el país. Sin embargo, ahora él, junto con otros atletas, piden al Gobierno mayor gestión en el sector deporte para poder prepararse para competencias de tal importancia como lo son los JJOO.Vía redes sociales, Barajas le hizo un llamado directamente al presidente Gustavo Petro y la ministra del Deporte, Luz Cristina López, exigiendo más apoyo financiero para asegurar el futuro de la gimnasia en Colombia.En un video, de poco menos de un minuto, pidió tomar “medidas urgentes” para cumplir con los compromisos financieros de este 2024, los cuales fueron adquiridos, según dijo, con el Ministerio del Deporte y la Federación Colombiana de Gimnasia.
Según datos de la política pública de salud mental, el 66.3% de la población colombiana ha experimentado algún problema de salud mental. A esto se suma el preocupante aumento en los suicidios durante y después de la pandemia, con un crecimiento del 25% anual, especialmente entre niños, jóvenes y mujeres.Esta iniciativa, liderada por el representante Carlos Felipe Quintero, busca transformar el enfoque del país frente a los trastornos mentales, promoviendo una atención integral, oportuna y sin barreras.“Este proyecto busca promover la salud mental como un derecho. Que los niños, jóvenes y adolescentes en los colegios tengan la oportunidad de ser atendidos por especialistas”, aseguró Quintero. La norma establece un modelo de atención integral e integrada que abarcará no solo el tratamiento clínico, sino también la educación emocional, la prevención comunitaria y la garantía en la entrega continua de medicamentos.Entre sus principales beneficios destacan la implementación de programas de salud mental laboral, actualizaciones periódicas en los protocolos clínicos, y la capacitación continua del personal en salud, educación y apoyo social. También se contempla un enfoque diferencial, étnico y poblacional, así como acciones específicas para las víctimas del conflicto armado, con especial atención a las regiones más vulnerables.Uno de los puntos clave del articulado es la educación emocional desde la infancia. El Ministerio de Salud y el de Educación trabajarán de forma conjunta para incorporar esta formación en los programas escolares, así como para promover entornos protectores y la prevención de la violencia.La ley también ordena la creación de programas interdisciplinarios en salud mental que serán evaluados cada dos años.Influencers, gurús y timadores; el negocio de la salud en redes socialesLas redes sociales se han consolidado como una de las principales fuentes de información para millones de personas en todo el mundo. Plataformas como Instagram, TikTok y YouTube ofrecen contenido constante sobre bienestar , ejercicio, salud mental y nutrición.Sin embargo, la inmediatez y el atractivo visual de estos formatos también han abierto la puerta a un fenómeno preocupante: la proliferación de mensajes sin sustento científico que pueden comprometer la salud de quienes los siguen.El auge de los gurús de la salud sin formación médicaLa popularidad de ciertos creadores de contenido ha generado una tendencia en la que figuras sin estudios en medicina comparten recomendaciones, rutinas y productos con un alto nivel de influencia. El problema, según los expertos, es que estas prácticas pueden derivar en consecuencias graves para la salud pública.
La directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, aclaró en Recap Blu que se está hablando muy pronto sobre los comités a favor de la consulta popular del Gobierno nacional para que se apruebe la reforma laboral, pues vale recordar que primero debe ser aprobada por el Senado de la República para luego llegar a las urnas."Con todo respeto para la Presidencia de la República y para las expectativas de la ciudadanía en un país que está tan polarizado, aquí estamos ensillando antes de tener el burro, es decir, hay un orden y es muy importan que se respete. Esto pasa primero por el Senado de la República, ese tipo de información lo que genera en confusión", dijo.Por esto, recalcó que en este momento no existen comités promotores, pues la consulta no ha pasado por el Senado, lo que genera mucha confusión entre los votantes."Ese tipo de convocatorias anticipadas confunden a los ciudadanos y pueden terminar generando mayores problemas de polarización", dijo en Blu Radio.¿Es inconstitucional?Para Barrios, la consulta popular es un mecanismo válido y que está aprobado en la Constitución de 1991 luego de que no se llegue a un acuerdo entre el legislativo y el ejecutivo. Por eso, afirmó que no es inconstitucional, pero señaló que sí se podría presentar un problemas con la realización de esta votación.Lo anterior, no porque sea inconstitucional sino por los inconvenientes de Ley de Garantías (reglamentación de dineros) para identificar si se trató de una campaña por el sí de esta iniciativa del Gobierno o si fue para la postulación de un político a un puesto de voto popular."La inconveniencia no es un tema de inconstitucionalidad, aquí no hay un tema de ilegalidad, es un tema de inconveniencia frente al momento electoral que estamos viviendo; el 8 de marzo empezamos proceso preelectoral para Congreso de la República", agregó Barrios.Vale recordar que el tope para esta consulta sería de, aproximadamente, 6.500 millones de pesos.Además, se necesita que por cada pregunta de la consulta, 6'800.000 votantes marquen el "sí".El presidente Gustavo Petro afirmó que el 1 de mayo radicará ante el Senado las preguntas de esta consulta popular.
La estructura política sigue siendo determinante para llegar al Senado de la República. Así lo revela un análisis de Sonar, una herramienta de seguimiento a la rama ejecutiva y legislativa de la agencia Orza.El estudio evaluó entre 21 y 25 candidatos por partido o coalición, con opciones reales o parciales de elección, para un total de 204 aspirantes en nueve listas distintas. Cada candidato fue clasificado según su experiencia previa y el tipo de candidatura: de opinión, mixta o de maquinaria.Juliana Ocampo, socia de la agencia Orza, explicó que actualmente el 85 % de los curules en el Congreso están ocupados por siete partidos políticos, por lo que después del análisis estadísticos entre los votos disponibles y los escaños existentes se desprenden los resultados, tomando en cuenta los líderes locales que impulsan votación, alcaldes, concejales y diputados.Los resultados muestran que el 77% de los candidatos analizados están ligados a estructuras políticas.Además, 6 de cada 10 aspirantes cuentan con experiencia legislativa directa o reciente.Pero vayamos a los números. Según este análisis, el Pacto Histórico tendría una curul menos, al pasar de 20 a 19, el Centro Democrático subiría 6 y pasaría de 13 a 19 curules.El partido Conservador pasaría de 15 a 14, el Partido Liberal se mantendría en 14, Cambio Radical bajaría de 11 a 9, a la Alianza Verde-En Marcha le iría peor, pasaría de 13 a 8, Partido de La U de 10 a 8, Mira y Nuevo Liberalismo aumentaría de 4 a 5, mientras que Comunes quedaría sin ninguno.
Colombia empieza a mover sus fichas rumbo a 2026 y una de las voces que irrumpe con fuerza es la de Juan Daniel Oviedo. El exdirector del DANE, excandidato a la Alcaldía de Bogotá y exconcejal, confirmó en entrevista con El Radar este 27 de diciembre de 2025 su aspiración a la Presidencia, con un discurso que busca marcar distancia de los extremos y golpear la improvisación en el poder.Con un tono técnico pero directo, Oviedo se presentó como una opción de centro que quiere “hacerlo sensato otra vez”. Desde el inicio dejó claro que su candidatura no nace del cálculo político tradicional, sino de una lectura crítica del momento que vive el país y de los riesgos que, según él, se están acumulando sin que el Gobierno actúe a tiempo.La frase más punzante llegó cuando habló del balance del actual mandato: “La corrupción no solo sucede por acción sino también por omisión”, una afirmación con la que cuestionó lo que calificó como falta de decisiones estructurales en temas clave para Colombia.Juan Daniel Oviedo y una candidatura de centroOviedo explicó que su paso por el gobierno de Iván Duque fue estrictamente técnico y defendió su permanencia en el DANE incluso cuando Gustavo Petro llegó a la Presidencia. “Más que un halago o un insulto, fue la oportunidad que me abrió la carrera política”, dijo, al recordar que Petro lo mantuvo en el cargo, generando curiosidad pública sobre su perfil.Esa experiencia, aseguró, lo convenció de que Colombia necesita gobernar lejos de las etiquetas ideológicas. “Yo soy de centro”, reiteró, con la idea de construir acuerdos desde la evidencia y no desde la confrontación.Propuestas presidenciales y advertencias económicasOviedo planteó tres ejes centrales de su propuesta. El primero, un “gobierno de estabilización” para enfrentar lo que llamó “las minas quiebrapatas de la economía”, entre ellas la insostenibilidad fiscal, la inseguridad energética y la baja inversión. “Hacer campaña con un apretón fiscal es difícil, pero necesario”, advirtió.El segundo eje es la seguridad, con un enfoque poco usual en el discurso político. “Tenemos que acabar con la extorsión en la calle y en la política”, afirmó, rechazando que la seguridad sea usada como arma ideológica o mecanismo de presión.Elecciones 2026 y consulta presidencialOviedo confirmó que su movimiento entregará cerca de 970.000 firmas para formalizar la candidatura y que apuesta por una consulta amplia en marzo. Su objetivo es unir sectores diversos alrededor de un propósito común: “Que el futuro de Colombia sea menos pobre, menos viejo, menos informal y menos violento”.Aunque reconoce que hoy no lidera las encuestas, cuestionó la lectura anticipada del escenario electoral. “La gente decide el voto el último mes”, señaló, convencido de que todavía hay espacio para una opción que, en sus palabras, le devuelva emoción y sensatez a la política colombiana.
Una nueva encuesta aplicada al interior del Congreso de la República midió la percepción de desempeño entre senadores y representantes durante el último periodo legislativo. Los resultados confirman el liderazgo del senador Alejandro Carlos Chacón, del Partido Liberal, y de la representante Olga Lucía Velásquez, del Partido Verde, como las figuras con mayor reconocimiento entre sus pares.El estudio, realizado entre 264 congresistas —104 senadores y 160 representantes—, señala que ambos legisladores aspiran a continuar en el Congreso en las elecciones legislativas de 2026, en las que buscarán repetir curul.De acuerdo con la encuesta, Alejandro Carlos Chacón obtuvo el 14,4% de las menciones, la cifra más alta entre todos los senadores consultados. Su agenda legislativa se ha caracterizado por abarcar temas sociales, judiciales y de protección a poblaciones vulnerables.Entre los proyectos que mayor reconocimiento le otorgaron se destacan la Ley Sara Sofía, orientada a la defensa y protección de la niñez; la mesada 14 para maestros, considerada una reivindicación histórica del magisterio; y el reconocimiento del carácter salarial de la Bonificación Judicial, una medida largamente esperada por servidores de la Rama Judicial, la Fiscalía y la Justicia Penal Militar.También figuran iniciativas como Colegios sin madrugón, con impacto nacional en el bienestar y rendimiento de los estudiantes, y la inembargabilidad de animales de apoyo emocional, valorada por su alto contenido social. A esto se suman sus debates de control político, que fortalecieron su percepción de rigor, solidez técnica y compromiso institucional.Olga Lucía Velásquez, la representante más destacada del paísEn la Cámara de Representantes, Olga Lucía Velásquez lidera ampliamente con el 11,3%, el porcentaje más alto entre los 160 representantes encuestados. La congresista del Partido Verde se ha destacado por dos grandes pilares: su liderazgo nacional en la formulación y avance de la Ley de Salud Mental, uno de los temas más sensibles y urgentes para el país, y su acompañamiento técnico y político a la agenda económica y social del Gobierno.Su rol como voz de articulación, vigilancia y responsabilidad, sumado a su presencia constante en plenarias, capacidad de interlocución y solvencia técnica, la posicionan como una de las cartas fuertes de su partido de cara a las elecciones de 2026.La población objetivo de la encuesta fueron senadores y representantes a la Cámara, con un tamaño de muestra de 264 congresistas (104 senadores y 160 representantes. El trabajo de campo fue los días 15 y 16 de diciembre de 2025 en comisiones y plenarias.El nivel de confianza de la medición es del 96 % y el margen de error de 2,6 %. La medición fue realizada por la firma encuestadora W.W.A. SAS.El senador Alejandro Carlos Chacón agradeció el reconocimiento dado por sus compañeros. “Agradezco al Congreso de la República y a mis colegas por la confianza depositada, que no asumo como un logro personal, sino como el resultado de un trabajo colectivo construido desde el debate serio, el respeto por las diferencias y la vocación de servicio al país”, expresó en un comunicado.El senador nortesantandereano afirmó que el reconocimiento “es de todos: de quienes creen en la democracia como camino, en la concertación como método y en el valor del diálogo aun en la discrepancia. Gracias por respetar las convicciones en las que creo y las banderas que defiendo, porque ese respeto fortalece las instituciones y dignifica la política. Como liberal, reafirmo mi compromiso con la justicia social, la defensa de las libertades y la protección de los más vulnerables”.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez se refirió a la propuesta de la Asamblea Nacional Constituyente que está impulsando el Gobierno actual. Uribe aseguró que esta idea es una estrategia electoral.“Ahora quieren cambiar la Constitución, una estrategia electoral. La Constitución que ellos, como guerrilla del M-19, pidieron, ayudaron a escribir y a aprobar”, afirmó el expresidente Álvaro Uribe.Otra de las reacciones llegó por parte de la senadora y precandidata Paloma Valencia, quien aseguró que hay que defender la Constitución de 1991.“Hoy más que nunca debemos defender la Constitución del 91 de quienes quieren imponer un proyecto constituyente para perpetuarse en el poder. La democracia se respeta, las reglas se cumplen. Colombia no cae”, aseguró Valencia.Es importante recordar que este viernes, con el acompañamiento del ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, se llevó a cabo la inscripción del comité.“Promover una Constituyente por sí no es bueno ni malo. Aquí el problema es que este Gobierno de Gustavo Petro la justifica en un supuesto bloqueo a sus reformas, cuando lo que ha hecho la institucionalidad, llámese Congreso o Cortes, es detener, de acuerdo con la ley, iniciativas inconvenientes o inviables financieramente”, señaló el representante a la Cámara Christian Garcés.Sin embargo, también hay sectores que defienden la iniciativa, especialmente la bancada del Pacto Histórico en el Congreso.“Hoy se activa un camino democrático para que el pueblo decida: se inscribió el Comité Promotor de la Asamblea Constituyente. No se trata de imponer, sino de deliberar colectivamente sobre el país que necesitamos”, señaló el representante a la Cámara Gabriel Becerra.Además, el presidente Gustavo Petro, al referirse al tema, dijo que “el pueblo no se debe dejar quitar su poder de transformar a Colombia y progresar”.Por su parte, la senadora Angélica Lozano señaló que de esta manera se está siguiendo el camino de Chile.“A repetir el fracaso de Chile. Allá querían reemplazar la Constitución que sancionó Pinochet. No pudieron. Acá quieren reemplazar la Constitución que lideraron Antonio Navarro Wolff, Álvaro Gómez y Horacio Serpa. No pasarán. La Constitución del 91 se respeta”, agregó Lozano.Finalmente, el representante a la Cámara Alejandro Ocampo aseguró que la Constituyente es una buena idea para el país, pues va a abordar temas como la corrupción y la reforma a la justicia.“No puede seguir pensándose que la justicia, y corriendo el rumor, falla según quien pague. Eso hay que eliminarlo. Necesitamos una justicia no solo que sea transparente, sino que dé la sensación de que es transparente. Además, el problema del narcotráfico y las drogas en Colombia pasa por una Constituyente”, señaló Ocampo.