El movimiento Defensores de la Patria, del abogado Abelardo de la Espriella, radicó una denuncia ante la Procuraduría contra todos los ministros del Gobierno Petro, quienes fueron citados al debate de control político en el Senado para que dieran las explicaciones por la declaratoria de la emergencia económica.La sesión se dio este lunes; sin embargo, ninguno de los ministros llegó, pues argumentan que no se les otorgaron los cinco días que tienen por ley para responder al cuestionario enviado por el legislativo.Ante esta situación, De la Espriella le pidió a la Procuraduría investigar a los ministros por presunto incumplimiento de sus deberes legales.“La justificación posterior dada por el ministro del Interior, según la cual se habrían incumplido supuestamente los términos legales de la citación, no se ajusta a la normativa vigente, toda vez que el artículo 249 de la Ley 5ª de 1992 establece que la citación debe hacerse con una anticipación no mayor a diez días calendario, requisito que fue cumplido por el Congreso”, señala la denuncia del movimiento de De la Espriella.En el mismo sentido, el abogado y precandidato argumenta que los ministros no tenían una excusa válida para ausentarse.“La conducta de los ministros ausentes podría constituir una falta disciplinaria, al incumplir deberes legales claros previstos en el Código General Disciplinario (Ley 1952 de 2019), particularmente el deber de cumplir la Constitución y la ley, así como la prohibición expresa de incumplir dichos deberes. Adicionalmente, el artículo 250 de la Ley 5ª de 1992 es categórico al señalar que un ministro solo puede dejar de concurrir a una citación si existe una excusa aceptada previamente, situación que no ocurrió”, se lee en la denuncia de Defensores de la Patria.
En diálogo con Mañanas Blu, el presidente del Senado de la República, Lidio García, se pronunció de manera contundente sobre la reciente declaratoria de emergencia económica por parte del gobierno del presidente Gustavo Petro. García advirtió que el Congreso iniciará un riguroso control político a esta medida, la cual considera innecesaria y potencialmente perjudicial para las finanzas de los colombianos,.Control político a la emergencia económicaEl presidente del Legislativo informó que, aunque las sesiones extraordinarias estaban inicialmente programadas para debatir los ascensos de militares y policías, la agenda se extendió debido a la polémica que rodea el decreto de emergencia económica. "Vamos a empezar el control político de la emergencia económica", afirmó García, señalando que el país tiene derecho a conocer qué hay detrás de esta decisión.García explicó que el Congreso tiene la potestad legal de revisar este informe, a pesar de que el gobierno cuenta con un plazo de hasta 40 días para presentarlo formalmente. Según el senador, el debate es urgente porque existe la sospecha de que el Ejecutivo busca implementar, vía decreto, reformas o cargas tributarias que no fueron aprobadas previamente en el legislativo. "El país tiene que saber todo lo que está pasando", enfatizó el presidente del Senado."No más impuestos" y la baja ejecución presupuestalUno de los puntos más críticos de la intervención de Lidio García fue su rechazo a la posibilidad de que la emergencia económica derive en nuevos gravámenes. "Este país no aguanta un impuesto más", sentenció, argumentando que una emergencia de este tipo suele traer consigo nuevas cargas fiscales.Además, el senador cuestionó la justificación de la medida al señalar que el gobierno actual cuenta con una cantidad significativa de recursos sin ejecutar. Para García, resulta "inconcebible" que se hable de una emergencia económica cuando hay "tanta plata sin ejecutar" en las arcas del Estado, sugiriendo que el problema no es de falta de recursos, sino de gestión.Asamblea ConstituyenteGarcía no dudó en calificar estas movidas del Ejecutivo como una "jugada política" de cara a los próximos ciclos electorales. Según su visión, tanto la emergencia económica como la propuesta de convocar a una Asamblea Constituyente son herramientas para mantener la presencia del gobierno en las calles durante el debate electoral para el Congreso y la Presidencia.Escuche aquí la entrevista:
La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, realizó una denuncia a través de su cuenta de X en la que expuso los gastos oficiales de los viajes internacionales que ha realizado el Presidente Gustavo Petro durante todo su gobierno y con fecha de corte el pasado mes de noviembre.En total, la senadora expuso que se han invertido más de $20.000 millones en más de 58 viajes, el equivalente a más de $2 millones de dólares.Los gastos fueron divididos en diferentes apartados. Primeramente, la congresista enseñó los gastos de alojamiento, transporte y alimentación del Presidente, el cual es de un total de $22.128 millones de pesos colombianos o $5,6 millones de dólares.Las cifras se dividen en $82.018,22 dólares de alojamientos (aproximadamente $309 millones), $2.434.206,72 dólares de transporte (aproximadamente $9.000 mil millones) y 80.463,41 dólares en alimentación (aproximadamente $303 millones).En cuanto a gastos de combustible para el avión presidencial, la suma supera los 12 mil millones de pesos ($12.001.819.476). Adicionalmente, la cantidad de CO₂ emitida durante estos trayectos ha sido de 4.289,03 toneladas de dióxido de carbono.La senadora también comentó que Petro habría hecho más de un viaje cada tres semanas, siendo, según ella, el presidente que más viajes internacionales ha realizado.Por: Sebastián Martinelli
En una extensa entrevista radial, el exalcalde de Bogotá y excandidato presidencial Enrique Peñalosa confirmó oficialmente que irá a la contienda por la Presidencia de la República y que participará en la consulta de la centro-derecha. A lo largo del diálogo, Peñalosa expuso con claridad sus diferencias ideológicas con el gobierno actual y con el senador Iván Cepeda, a quien asocia directamente con el proyecto político de Gustavo Petro.“Totalmente. Claro que sí”, respondió Peñalosa cuando se le preguntó si finalmente aspirará a la Presidencia. Sin embargo, enfatizó que más allá de su candidatura personal, lo fundamental es que “va a salir solo un candidato de este lado para enfrentar a Cepeda”, buscando transmitir tranquilidad a los votantes que se oponen al actual rumbo del país.El exalcalde fue crítico con algunos de sus posibles competidores dentro de la coalición, al señalar que Colombia necesita un candidato “con una hoja de vida de verdad, de servicio al país” y con mayores posibilidades de ganar en segunda vuelta. Aunque aclaró que respetará el resultado de la consulta, manifestó que, de tener que elegir, considera que Sergio Fajardo es una mejor opción que Abelardo de la Espriella.Uno de los ejes centrales de su discurso fue la economía y la migración. Peñalosa alertó que en los últimos años “casi un millón cuatrocientos mil colombianos se han ido del país”, principalmente en busca de mejores ingresos. “Claramente no se han ido para Cuba o Venezuela… se van a países donde hay un ambiente favorable a la inversión privada”, afirmó, defendiendo un modelo económico basado en la participación empresarial.En ese sentido, criticó duramente la oposición del petrismo a sectores como la minería y la infraestructura. Puso como ejemplo el caso de la mina de cobre de Quebradona, en Antioquia, que —según dijo— podría generar más de 700.000 millones de pesos anuales para el Estado. “Con esos recursos se pueden hacer carreteras, vivienda y fortalecer la seguridad”, sostuvo, cuestionando que proyectos estratégicos estén bloqueados por razones ideológicas.Peñalosa también apeló a su experiencia como alcalde de Bogotá para contrastarse con Petro. “Yo ya recibí a Petro y recibí un desastre en la salud y en seguridad, y lo arreglamos”, afirmó, recordando la reducción de homicidios y el desmantelamiento de zonas criminales como el Bronx. Acusó además al petrismo de promover el odio y el populismo: “Todos los populistas de la historia siempre promueven el odio”, dijo, al tiempo que defendió el papel de los empresarios en el desarrollo del país.Para cerrar, Peñalosa resumió en tres razones por qué considera que debe ser elegido en la consulta: resultados comprobados, seguridad con carácter y mayor inversión para generar progreso. “Peñalosa ha demostrado que produce resultados que le mejoran de verdad la vida a los ciudadanos”, afirmó, citando como ejemplo a TransMilenio, que calificó como un proyecto que “construye igualdad”.
Millones de personas se preparan para celebrar el Fin de Año en Bogotá, pese que miles saldrán de la ciudad entre este martes y miércoles para compartir este día al lado de sus familias y se van de viaje durante estas fechas.Sin embargo, otros miles deberán seguir con sus jornadas laborales con normalidad y, por lo tanto, se movilizarán como habitualmente en la ciudad. Por eso, la medida de pico y placa de este miércoles, 31 de diciembre de 2025, funcionará con normalidad, según dio a conocer la Alcaldía de Bogotá, tanto para vehículos particulares como para taxis.Así funcionará el pico y placa en Bogotá este 31 de diciembreVehículos particulares: pueden circular los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5.Taxis: pueden circular los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9 y 0.Horarios de la medida para vehículos particulares será de 6:00 de la mañana a 9:00 de la noche y para taxis de 5:30 de la mañana a 9:00 de la noche.¿Cómo funcionará el pico y placa este inicio de 2026?Para viajeros funcionará el pico y placa regional con normalidad, pero para los ciudadanos no habrá medida hasta el lunes, 5 de enero, pues el Distrito levantó esta para el viernes 2 para que las personas se puedan movilizar con tranquilidad en estas fechas."Revisadas las fechas que vienen, tomamos la decisión de levantar el pico y placa dos días. Va a ser el 26 de diciembre, viernes y el 2 de enero, un viernes también. Esos dos viernes no va a haber pico y placa en Bogotá y eso va a garantizar que la gente se pueda mover durante esos dos fines de semana, el de Navidad y el de año nuevo", aseguró el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
El abogado y activista David Cote advirtió que el incremento del salario mínimo decretado por el presidente Gustavo Petro, superior al 23 %, lejos de fortalecer el bienestar social, está profundizando una crisis estructural que amenaza el futuro demográfico y económico del país.Según Cote, Colombia atraviesa simultáneamente dos fenómenos críticos: el desplome histórico de la natalidad y un mercado laboral cada vez más hostil para los jóvenes, especialmente aquellos que buscan su primer empleo formal.Datos recientes del DANE confirman que en 2024 los nacimientos en Colombia cayeron un 12 %, la cifra más baja registrada en la historia reciente, con una tendencia negativa que se mantiene durante 2025.“Una sociedad que deja de tener hijos es una sociedad que compromete su sostenibilidad. Sin nuevos trabajadores no hay sistema pensional que resista, ni crecimiento económico posible”, afirmó Cote.El abogado advirtió que la reducción acelerada de nacimientos, sumada al envejecimiento poblacional, está debilitando la base de cotizantes del sistema pensional, poniendo en riesgo la promesa de una vejez digna para millones de colombianos.Cote aclaró que el problema no es el legítimo deseo de mejorar los ingresos de los trabajadores, sino la forma en que se fija el salario mínimo. “Estamos ante una decisión política inconsciente y populista. El aumento por encima del 23 % puede sonar bien en titulares, pero en la práctica está cerrando la puerta del empleo formal a la juventud”.Estudios de Fedesarrollo y la OCDE muestran que en Colombia el salario mínimo equivale a cerca del 90 % del salario mediano, mientras que en países desarrollados ronda el 50 %, convirtiéndose en una de las barreras de entrada más altas al mercado laboral formal.Investigaciones del Banco de la República (Arango, Flórez y otros autores) evidencian que cuando el salario mínimo se aleja de la productividad real, aumenta la informalidad y el desempleo juvenil.“Estamos creando una generación de ‘ninis’ por decreto. Al encarecer artificialmente el primer empleo, el Estado empuja a los jóvenes a la informalidad, a la inestabilidad y, finalmente, a postergar o renunciar a la idea de formar familia”, señaló Cote.Para el analista, esta combinación de precariedad laboral e incertidumbre económica es uno de los factores centrales que explican la caída en la tasa de natalidad.Cote hizo un llamado a replantear la política salarial desde criterios técnicos y de largo plazo: “La verdadera justicia social no está en decretos populares, sino en políticas responsables que permitan a los jóvenes trabajar legalmente, estabilizarse y construir familia. Si seguimos por este camino, Colombia se quedará sin jóvenes, sin pensiones y sin futuro”.
El Ministerio de Salud dio a conocer la Resolución 2764, mediante la cual se oficializa el aumento de los recursos destinados a financiar la atención en salud de los afiliados al sistema durante 2026. Estos recursos corresponden a la Unidad de Pago por Capitación (UPC), es decir, el dinero que el Estado reconoce por cada persona afiliada para cubrir sus servicios de salud.De acuerdo con la entidad, y siguiendo la recomendación de la Comisión Asesora, el incremento será diferenciado, según el régimen. Para el régimen contributivo, el aumento será del 9,03 %, mientras que, para el régimen subsidiado, el ajuste alcanzará el 16,49 %. Le puede interesar: MinSalud descarta reajustes de la UPC de 2024 y años anteriores pese a orden de la CorteHay que recordar que Acemi y la Andi pedían un incremento para el régimen contributivo un aumento por encima del 15%.Así las cosas, Con este ajuste, el total de recursos destinados al aseguramiento en salud en 2026 aumentará en 11,6 billones de pesos. De esta manera, el presupuesto pasará de 89,8 billones de pesos en 2025 a más de 101,3 billones de pesos el próximo año, lo que representa un incremento global del 12,94 % en la UPC.
Recibiendo atención médica bajo custodia policial se encuentra uno de los hombres que intentaron robar un camión de valores de la empresa Prosegur, momentos en los que se movilizaban por la vía Troncal del Caribe, jurisdicción del corregimiento de Camarones, en zona rural de Riohacha, La Guajira.Con conos y diferentes implementos, al parecer, los criminales simularon una emergencia en la vía y, una vez que el vehículo detuvo su marcha, intimidaron con armas de fuego a los escoltas y comenzaron a amordazarlos.Sin embargo, por allí pasaban funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) en medio de la remisión de un recluso, por lo que tras una fuerte balacera frustraron el asalto y propiciaron la retirada de la mayoría de los buscados.“De acuerdo con la información conocida, varios sujetos intentaron cometer el hurto a un vehículo de la empresa de valores Prosegur, el cual realizaba un traslado de dinero por este importante eje vial. La situación fue alertada por funcionarios del Inpec que se movilizaban por la zona en una remisión y que, al percatarse de lo ocurrido, sostuvieron un intercambio de disparos con los delincuentes”, se puede leer en el comunicado de las autoridades.De hecho, en videos de conductores que pasaron por la zona se puede apreciar como los escoltas salían amarrados de sus manos justo antes de que el sitio fuera acordonado por el CTI de la Fiscalía. “Aquí lo que hubo es balín”, se le escucha a uno de ellos.Los delincuentes solo lograron llevarse dos escopetas y un revólver, según el reporte de las autoridades competentes, mientras que el venezolano de 39 años que resultó herido será puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación mientras avanzan las investigaciones para establecer la plena responsabilidad de los demás implicados.A esta persona se le fue incautado un teléfono celular, el cual estaría siendo utilizado para comunicarse con las personas que adelantaban el hurto.“La Policía Nacional reafirma su compromiso con la seguridad en las vías del departamento e invita a la ciudadanía a informar de manera oportuna cualquier situación sospechosa que permita prevenir hechos delictivos y proteger la vida y los bienes de la comunidad”, finaliza la comunicación.
Una agradable noticia llegó para los hinchas de Millonarios para lo que será le preparación del primer semestre del 2026. Se confirmó que el conjunto dirigido por Hernán Torres tendrá una importante prueba al jugar un amistoso contra el argentino River Plate.Sin duda, este amistoso será clave para medir a los refuerzos del equipo capitalino que, por ahora, ha confirmado al lateral Sebastián Valencia, el volante Mateo García, al atacante Carlos Darwin Quintero y al extremo Julián Angulo.Fecha, hora y estadio de Millonarios vs. RiverRiver Plate se enfrentará a Peñarol y a Millonarios en dos partidos amistosos de pretemporada que se jugarán en el estadio Domingo Burgueño Miguel, ubicado cerca de la ciudad uruguaya de Punta del Este.En la Serie Río de la Plata, el conjunto de la banda cruzada hará su estreno el domingo 11 de enero a las 9:00 de la noche, hora local, enfrentándose a Millonarios.Mientras tanto, el sábado 17 de enero River se pondrá cara a cara con Peñarol en un juego que comenzará a las 10:00 de la noche, hora local.De esta forma, el técnico riverplatense, Marcelo Gallardo, tendrá dos encuentros para preparar a un equipo que en 2026 buscará consagrarse en el plano local tras no poder hacerlo en 2025 y que intentará conquistar la Copa Sudamericana.Para ello, River Plate ya confirmó el fichaje de dos futbolistas provenientes del Campeonato Brasileño que juegan como centrocampistas: Fausto Vera y Aníbal Moreno.El primero de ellos se sumó desde Atlético Mineiro y fue oficializado el pasado 19 de diciembre, día en que cumplió con la revisión médica y selló su vínculo."Estoy feliz de llegar al club más grande de la Argentina", dijo Vera en una declaración que acompañó al comunicado publicado por River Plate en redes sociales.Dos días después, el Millonario sumó a Moreno, quien llegó tras jugar 117 partidos en Palmeiras y luego de haber sumado minutos en la selección argentina.En 2025, el equipo del 'Muñeco' Gallardo no encontró su mejor desempeño: fue eliminado de la Copa Libertadores en cuartos de final, no superó la fase de grupos del Mundial de Clubes y estuvo lejos de alzar alguno de los tres títulos locales en juego. También fue derrotado por Boca Juniors en el último superclásico.Luego de finalizada la temporada se despidieron del club los jugadores Enzo Pérez, Ignacio Fernández, Gonzalo Martínez, Milton Casco y Miguel Ángel Borja.
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Confederación General del Trabajo (CGT) presentaron al Gobierno una propuesta de consulta popular compuesta por un cuestionario de 12 preguntas sobre derechos laborales. Según las centrales, el objetivo es que los colombianos puedan decidir directamente sobre temas fundamentales como la precariedad laboral, la discriminación en el trabajo y la recuperación de derechos laborales que han sido eliminados.“Estas 12 preguntas buscan, entre otras cosas, que la jornada diurna se extienda solo hasta las 6 de la tarde, que se restablezca el recargo dominical y festivo, que el contrato de aprendizaje recupere su carácter laboral, y que se garantice la estabilidad laboral. Además, apuntan a eliminar formas de contratación precaria como la tercerización y las órdenes de prestación de servicios”, explicó Fabio Arias Giraldo, presidente de la CUT.Estas son las 12 preguntas incluidas en el cuestionario que proponen los sindicatos¿Está de acuerdo con que se pague el recargo nocturno desde las 6 pm?¿Está de acuerdo con que el trabajo realizado en domingos y días festivos sea remunerado con el doble del salario de un día ordinario?¿Está de acuerdo con que, cuando una persona con contrato laboral a término indefinido sea despedida sin justa causa, reciba una indemnización de 45 días de salario por el primer año trabajado, y 45 días más por cada año adicional o fracción?¿Está de acuerdo con que el contrato de aprendizaje sea reconocido como un contrato de trabajo y, por tanto, las y los aprendices tengan derecho a todas las garantías laborales establecidas por la ley, incluyendo salario mínimo, prestaciones sociales, seguridad social y derechos colectivos?¿Está usted de acuerdo con que, en el sector privado y para los trabajadores oficiales, el contrato a término indefinido sea la regla general de contratación laboral, y que los demás contratos solo puedan celebrarse para atender necesidades temporales, hasta por un máximo de dos años, convirtiéndose en indefinidos si la labor continúa?¿Está de acuerdo con que se prohíba a las empresas subcontratar, tercerizar o delegar las actividades que hacen parte de su objeto social o de su actividad económica principal o son permanentes , y que éstas deban ser realizadas por personas contratadas directamente por la empresa?¿Está de acuerdo con que se prohíba el uso de empresas de servicios temporales para atender necesidades permanentes, y que, de llegar a ocurrir ésta u otra forma de intermediación laboral ilegal, se reconozca la relación laboral directa con la empresa beneficiaria, con los mismos derechos de los demás trabajadores y continuidad en el empleo si hubo despido?¿Está usted de acuerdo con que, cuando una persona sea despedida o sufra una afectación en su empleo por razones de raza, sexo, género, orientación sexual, religión, origen étnico, estado de salud, discapacidad, actividad sindical, situación migratoria, edad, estado civil, clase social u otra característica personal o social, se presuma que hubo discriminación, salvo prueba en contrario, y se garantice el restablecimiento de sus derechos?¿Está usted de acuerdo con que la negociación colectiva de condiciones de trabajo y empleo se realice únicamente con organizaciones sindicales legalmente constituidas, en las empresas o sectores donde existan?¿Está de acuerdo con que, cuando una persona sea contratada mediante contratos de prestación de servicios u otras formas no laborales para realizar labores subordinadas y/o funciones públicas permanentes, se reconozca su relación laboral, con todos sus derechos, y que, si es despedida, tenga derecho a volver a su empleo sin interrupción o recibir una indemnización cuando no pueda continuar?¿Está de acuerdo con la creación de un contrato laboral especial para las actividades agropecuarias no industriales, que garantice el pago de un jornal agropecuario no inferior al salario mínimo diario legal vigente, incluyendo todas las prestaciones sociales, y que no implique la contratación por horas?¿Está de acuerdo con que los incrementos de las mesadas pensionales se hagan cada año conforme al aumento del salario mínimo?Los sindicatos aseguran que la propuesta cumple con todos los requisitos legales y llaman al Gobierno a permitir que esta consulta se lleve a cabo. Asimismo, anunciaron que están listos para movilizarse en todo el país en defensa del trabajo digno, con estabilidad, igualdad y plenos derechos.Aquí el documento completo:
Con 340 votos, el Congreso Extraordinario del Polo Democrático Alternativo aprobó la fusión de su partido en el movimiento político del Pacto Histórico que busca unificar a todos los sectores de izquierda y consolidar el proyecto político del presidente Gustavo Petro para las elecciones del 2026.“Con la decisión tomada, el Polo Democrático Alternativo avanzará junto a los demás procesos populares y comunitarios, movimientos y partidos de izquierdas, progresistas y alternativos en las tareas políticas de diálogo, concertación y planeación estratégica, para construir el Pacto Histórico y fortalecer el escenario de unidad popular para transformar a Colombia”, señala el comunicado emitido.Entre las decisiones adoptadas está la posibilidad de que sea la personería jurídica del Polo la que absorba a las otras cuatro colectividades que han decidido integrar el nuevo partido: Unión Patriótica, Partido Comunista Colombiano, Colombia Humana y Progresistas (escisión de MAIS que está a la espera de resolución del CNE); por lo que esta podrá modificar los estatutos para la creación de la colectividad.“Teniendo en cuenta esta importante decisión, es fundamental resaltar que la vocación del Polo Democrático Alternativo -desde su fundación- ha sido la unidad. En ese sentido vale la pena recordar que este partido nació de la fusión de Alternativa Democrática y el Polo Democrático Independiente. Desde entonces hemos tenido en el centro de nuestro horizonte estratégico y en el quehacer político cotidiano la búsqueda y la construcción de la unidad y un sentido común para el cambio profundo de nuestro país y las desigualdades que lo atraviesan”, se lee en el comunicado oficial.Los congresistas tanto del Polo, como de los otros partidos del Pacto celebraron la decisión.“Esta es una decisión trascendental que tiene una gran implicación para el futuro de las fuerzas que queremos una transformación progresista y social en Colombia, puesto que el Polo Democrático es un partido que ha tenido una larga historia en las últimas décadas de trabajo por la unidad de todas las corrientes de izquierda sociales y que hoy ese paso, marca sin lugar a dudas un impulso decidido, trascendental en este camino, no solo electoral hacia el 2026, sino para el futuro de todas las fuerzas que queremos esa transformación social y mantener y desarrollar el programa del actual gobierno que ha presidido Gustavo Petro”, dijo el senador Iván Cepeda.“Muy felices por la decisión que toma el Polo Democrático Alternativo que se suma a la Colombia Humana y a la Unión Patriótica de convertirse en un partido unitario. Ahora queda en manos del CNE que esperamos de todas las garantías y lo haga de manera pronta para que podamos llegar muy fortalecidos a las elecciones del 2026 con una sola personería jurídica”, afirmó el representante Alejandro Toro.El Polo Democrático Alternativo nació en 2006 como una unión de todos los sectores de izquierda y su mejor momento electoral fue la candidatura de Carlos Gaviria Díaz ese año que compitió con la reelección del entonces presidente Álvaro Uribe. Sin embargo, su presencia electoral fue afectada por los escándalos de corrupción en Bogotá y que llevaron al entonces alcalde de ese partido Samuel Moreno a la cárcel.
El senador por el Partido Mira Carlos Eduardo Guevara, denunció que el pasado domingo en horas de la mañana fue víctima de la inseguridad en Bogotá. En hechos que están siendo aclarados por las autoridades, un grupo de personas entraron a su residencia ubicada en el sector de Teusaquillo, revolcaron la vivienda y se llevaron elementos de seguridad y una tablet.“En un hecho que nos pareció muy curioso porque las personas ingresan violentamente a mi casa, se llevan los equipos de seguridad, una cámara y también el dispositivo que guarda en la memoria todas las imágenes de las cámaras de seguridad. Va a ser muy extraño porque se llevan también una tablet y pues, tratando de buscar información, nos pareció muy extraño el tema y lo hemos puesto en consideración de la policía y el CTI de la Fiscalía”, afirmó el senador Guevara en diálogo con Blu Radio.Sin embargo, para el senador le generó curiosidad que, habiendo elementos de valor, estos no fueron sustraídos.“Lo más extraño es que se llevaron muy pocas cosas, habiendo otras cosas de valor que se podían sustraer y pues prácticamente había una moto, un vehículo. De igual manera, bueno, todos los artículos que se tienen en la casa. Sí, fue muy meticuloso porque abrieron todas las maletas, los cajones, tratando de buscar algo y fue muy curioso la verdad y muy raro, muy extraño todo lo que sucedió el día domingo a las 9:00 de la mañana”, señaló el congresista.En diálogo con Blu Radio, el senador Guevara aseguró que ya fueron notificados tanto la Fiscalía como el CTI para que adelanten las pesquisas y den con los responsables.Sin embargo, ante los hechos extraños de que los elementos de valor no fueron sustraídos salvo los elementos de seguridad, el congresista espera que esto no haga parte de alguna retaliación política por cuenta de la posición del Partido Mira de votar por el hundimiento de la reforma laboral en la Comisión Séptima del Senado.“Esperamos que los hechos recientes, como el hurto a la casa del senador @carlos_guevara en el que se llevaron una tablet personal, el disco donde se graban los videos de seguridad y algunas cámaras de seguridad, no tengan relación alguna con retaliaciones políticas o persecuciones religiosas”, sostuvo la colectividad en un trino en la red social X.
El presidente Gustavo Petro reaccionó a la decisión del Consejo de Estado de ordenar que no se transmitan los consejos de ministros por Canal Uno, canales privados, regionales, locales y comunitarios. Manifestó que se trata de una censura contra el Jefe de Estado.“Creo que los magistrados se equivocan al censurar al presidente. No me consideran como tal, no me consideran presidente”, escribió en su cuenta de X.Sin embargo, aseguró que su Gobierno respetará la sentencia. “Nosotros respetamos la justicia, y algún día la justicia progresista y humana será mayoría”, añadió el mandatario.En su reacción, el mandatario planteó varios cuestionamientos. Por ejemplo, el programa que tenía el expresidente Iván Duque durante la pandemia del COVID-19.“¿Por qué los programas de Duque no fueron censurados, si eran todos los días?”, cuestionó.Cabe mencionar que los programas del expresidente Iván Duque durante la pandemia no eran presentados como alocuciones, y formaban parte de un acuerdo con los canales privados para informar sobre las medidas tomadas para frenar las muertes por coronavirus.El mandatario agregó que la ley establece que el presidente tiene derecho a las alocuciones en cadena; sin embargo, la transmisión de los consejos puede durar hasta seis horas, y los accionantes ante el Consejo de Estado argumentaban que se viola el derecho de la ciudadanía a elegir el medio que más le convenga.Reacción de BenedettiLas palabras del presidente Petro se suman a las del ministro de Interior, Armando Benedetti, quien afirmó, también a través de su cuenta de X, que el Gobierno nacional realizará la impugnación de la decisión del Consejo de Estado.“Una tutela no puede ir en contra de la Ley 182 de 1995 (...) Pediremos que la impugnación se resuelva en la sala plena del Consejo de Estado”, escribió en su cuenta de X el ministro.
Magatte Wade es una de las conferencias africanas más conocidas del mundo y uno de sus temas recurrentes es que la pobreza en su propio país (Senegal) no es ni culpa del colonialismo ni la falta de coeficiente intelectual sino del mal ambiente de negocios alentado por las ideologías marxistas y socialistas.Wade estuvo en Colombia en el marco del Congreso de Naturgas y habló con Blu Radio sobre el papel de los negocios en la lucha contra la pobreza, la desconfianza de los políticos hacia los empresarios y la actitud del presidente Gustavo Petro hacia los empresarios.Durante su conferencia habló sobre cómo el ambiente para hacer negocios es fundamental para determinar la situación de pobreza en África y en otros países. Incluso que es aún más importante que el colonialismo y otras elementos de la historia, ¿por qué piensa eso?Hablemos de África. Si la pobreza es su preocupación, si dice que es pobre, quiere tener un país rico, creo que Colombia quiere ser un país rico, lo que estoy tratando de decir es que la solución a la pobreza es la prosperidad. La prosperidad es construida por los emprendedores. Los empresarios necesitan un ambiente de negocio abierto, un ambiente de negocio bueno y amigable para que puedan empezar y ejecutar sus negocios. Hay algunos países pobres que son pobres porque están en la guerra. Pero hay muchos de estos países que tienen paz, como mi país, Senegal, que nunca tuvo una guerra civil. Es uno de los dos países en África que nunca tuvo una guerra civil y aun así es uno de los 25 más pobres del mundo. Así que no se puede decir que es porque tenemos guerra. Pero sí tiene una explicación que seamos pobres porque si se dice que la solución a la pobreza es la prosperidad y la prosperidad es construida por los emprendedores, y los emprendedores necesitan un ambiente de negocio bueno, y aun así se les ofrece un ambiente de negocio malo, entonces lo que va a pasar es que no va a haber negocios. Y si no hay negocios, no están los trabajos que crean. Si no tiene los trabajos, no tiene el ingreso. Eso significa que la gente no tiene un ingreso. Y cuando la gente no tiene un ingreso, son pobres. Por eso digo esto. La gente quiere decir que la pobreza es porque han sido colonizados antes.También habló sobre cómo hay una relación entre un ambiente malo para los negocios y las ideologías socialistas y marxistas, ¿qué quiere decir?Si quiere tener un ambiente de negocio amigable, significa que le dará la libertad a los emprendedores y empresarios y a las empresas. El problema con los socialistas y marxistas es que tienen una muy mala opinión sobre los negocios. Son anti-negocios, no les gustan las empresas y piensan que los negocios son algo malo, piensan que los empresarios son malas personas, que no puedes confiar en ellos y que si los dejan actuar van a hacer cosas malvadas. Entonces creen que tenemos que poner cercos a su alrededor, ¿cuáles son esos cercos? Regulaciones. Regulaciones que dicen que, si quiere hacer esto, tiene que tener esta licencia. O, si quiere contratar a alguien, tiene que hacer todas estas cosas. ¿Dónde está la libertad en eso? ¿Cree que eso es libre? Compárelo ahora con la persona que está en Estados Unidos. En Estados Unidos dicen que se puede contratar a la gente que se desea y cuando tiene que dejarlos ir, lo hace. Allí los emprendedores son libres. Es algo como te levantas y tienes una idea y la ejecutas. Vas directo al negocio, vas a tu computadora y escribes y en 10 o 20 minutos, tienes tu registro de negocio. Aquí hay que ir a oficina en oficina y en todos los lugares hay una persona de Gobierno, pero todavía hay que pagarles, porque si no se paga, la solicitud queda en el fondo.La relación entre eso y los marxistas es porque los marxistas no creen en los negocios, y no les gustan los negocios. Así que lo que hacen es todo lo que pueden para controlar estos negocios, pero ese control significa que no tienes libertad. Si no tienes libertad, no tienes un buen ambiente.Está hablando de cómo los políticos pueden ver a los empresarios como sospechosos. No sé si está consciente de lo que piensa el señor Gustavo Petro, presidente de Colombia, quien tiene grandes diferencias con los empresarios y asegura, por ejemplo, que el sector de gas natural está especulando o estafando a la gente, ¿qué piensa de eso?Sí, lo que pienso de esto es que mi actitud en la vida no va a ser criticar a este presidente, ¿sabe por qué? Porque alguien eligió a esta persona. Así que para mí, es más sobre qué es lo que se va a hacer para educar a la gente. ¿Qué podemos hacer para que la gente entienda la relación entre esto y la posibilidad de que tengan buenas vidas, buenos trabajos, que puedan pagar atención médica? La gente puede proveerse a sí misma cuando tiene un ingreso, pero ese ingreso viene de un trabajo. No me voy a lamentar por el presidente porque alguien lo eligió. ¿Hizo un golpe de Estado? ¿Llegó con el Ejército? ¿La gente votó por él o dio un golpe? Ahí está. La gente votó por él. La gente de Colombia, colombianos del común son como los senegaleses del común y no entienden la relación entre su pobreza y la ideología marxista. No lo entienden. Pero al minuto que lo hacen no van a elegir gente así. Y ahí es donde hay que trabajar, pero nadie está haciendo este trabajo. Necesitamos hacer más de ese trabajo. Y entonces, de la misma manera que lo eligieron a él, van a decir no, para luchar contra la pobreza hay que construir prosperidad y la prosperidad es construida por los empresarios, pero los empresarios necesitan un buen ambiente de negocios. Así que déjenlos hacer su trabajo y solo voy a votar por las personas que van a hacer eso.¿Cómo cree que pueda pasar esto?Los marxistas, los socialistas, siempre dicen "los empresarios son desagradables" Hay que decirles: "Muéstrame un país socialista que haya funcionado o que haya sido rico". ¿Cuando los colombianos dejan Colombia se van a otro país igual? No, intentan ir a un lugar mejor. Y ese lugar mejor es mejor porque allí los emprendedores pueden trabajar más, tienen más libertad. Quizás no tanto como los Estados Unidos, pero definitivamente más que aquí. Así que es eso. Cuanto más se le da libertad a los emprendedores, más van a crear negocios. Y cuanto más negocios crean, más empleos se crean. Cada empleo creado es un ingreso. Esto es lo que la gente necesita entender.Incluso la China comunista tuvo que hacer capitalismo. El punto es que tenemos que ser serios. Pero culpo a la gente. Culpo a la gente y no solo al presidente. Él es un político, pero mientras la gente vote por él porque va a darles algo gratis él va a hacer esto. Pero la gente tiene que entender que los presidentes que les prometen cosas gratis son marxistas y el marxismo nunca funciona. Eso es lo que la gente tiene que intentar recordar. No es ciencia de cohetes.
La estructura política sigue siendo determinante para llegar al Senado de la República. Así lo revela un análisis de Sonar, una herramienta de seguimiento a la rama ejecutiva y legislativa de la agencia Orza.El estudio evaluó entre 21 y 25 candidatos por partido o coalición, con opciones reales o parciales de elección, para un total de 204 aspirantes en nueve listas distintas. Cada candidato fue clasificado según su experiencia previa y el tipo de candidatura: de opinión, mixta o de maquinaria.Juliana Ocampo, socia de la agencia Orza, explicó que actualmente el 85 % de los curules en el Congreso están ocupados por siete partidos políticos, por lo que después del análisis estadísticos entre los votos disponibles y los escaños existentes se desprenden los resultados, tomando en cuenta los líderes locales que impulsan votación, alcaldes, concejales y diputados.Los resultados muestran que el 77% de los candidatos analizados están ligados a estructuras políticas.Además, 6 de cada 10 aspirantes cuentan con experiencia legislativa directa o reciente.Pero vayamos a los números. Según este análisis, el Pacto Histórico tendría una curul menos, al pasar de 20 a 19, el Centro Democrático subiría 6 y pasaría de 13 a 19 curules.El partido Conservador pasaría de 15 a 14, el Partido Liberal se mantendría en 14, Cambio Radical bajaría de 11 a 9, a la Alianza Verde-En Marcha le iría peor, pasaría de 13 a 8, Partido de La U de 10 a 8, Mira y Nuevo Liberalismo aumentaría de 4 a 5, mientras que Comunes quedaría sin ninguno.
Colombia empieza a mover sus fichas rumbo a 2026 y una de las voces que irrumpe con fuerza es la de Juan Daniel Oviedo. El exdirector del DANE, excandidato a la Alcaldía de Bogotá y exconcejal, confirmó en entrevista con El Radar este 27 de diciembre de 2025 su aspiración a la Presidencia, con un discurso que busca marcar distancia de los extremos y golpear la improvisación en el poder.Con un tono técnico pero directo, Oviedo se presentó como una opción de centro que quiere “hacerlo sensato otra vez”. Desde el inicio dejó claro que su candidatura no nace del cálculo político tradicional, sino de una lectura crítica del momento que vive el país y de los riesgos que, según él, se están acumulando sin que el Gobierno actúe a tiempo.La frase más punzante llegó cuando habló del balance del actual mandato: “La corrupción no solo sucede por acción sino también por omisión”, una afirmación con la que cuestionó lo que calificó como falta de decisiones estructurales en temas clave para Colombia.Juan Daniel Oviedo y una candidatura de centroOviedo explicó que su paso por el gobierno de Iván Duque fue estrictamente técnico y defendió su permanencia en el DANE incluso cuando Gustavo Petro llegó a la Presidencia. “Más que un halago o un insulto, fue la oportunidad que me abrió la carrera política”, dijo, al recordar que Petro lo mantuvo en el cargo, generando curiosidad pública sobre su perfil.Esa experiencia, aseguró, lo convenció de que Colombia necesita gobernar lejos de las etiquetas ideológicas. “Yo soy de centro”, reiteró, con la idea de construir acuerdos desde la evidencia y no desde la confrontación.Propuestas presidenciales y advertencias económicasOviedo planteó tres ejes centrales de su propuesta. El primero, un “gobierno de estabilización” para enfrentar lo que llamó “las minas quiebrapatas de la economía”, entre ellas la insostenibilidad fiscal, la inseguridad energética y la baja inversión. “Hacer campaña con un apretón fiscal es difícil, pero necesario”, advirtió.El segundo eje es la seguridad, con un enfoque poco usual en el discurso político. “Tenemos que acabar con la extorsión en la calle y en la política”, afirmó, rechazando que la seguridad sea usada como arma ideológica o mecanismo de presión.Elecciones 2026 y consulta presidencialOviedo confirmó que su movimiento entregará cerca de 970.000 firmas para formalizar la candidatura y que apuesta por una consulta amplia en marzo. Su objetivo es unir sectores diversos alrededor de un propósito común: “Que el futuro de Colombia sea menos pobre, menos viejo, menos informal y menos violento”.Aunque reconoce que hoy no lidera las encuestas, cuestionó la lectura anticipada del escenario electoral. “La gente decide el voto el último mes”, señaló, convencido de que todavía hay espacio para una opción que, en sus palabras, le devuelva emoción y sensatez a la política colombiana.
Una nueva encuesta aplicada al interior del Congreso de la República midió la percepción de desempeño entre senadores y representantes durante el último periodo legislativo. Los resultados confirman el liderazgo del senador Alejandro Carlos Chacón, del Partido Liberal, y de la representante Olga Lucía Velásquez, del Partido Verde, como las figuras con mayor reconocimiento entre sus pares.El estudio, realizado entre 264 congresistas —104 senadores y 160 representantes—, señala que ambos legisladores aspiran a continuar en el Congreso en las elecciones legislativas de 2026, en las que buscarán repetir curul.De acuerdo con la encuesta, Alejandro Carlos Chacón obtuvo el 14,4% de las menciones, la cifra más alta entre todos los senadores consultados. Su agenda legislativa se ha caracterizado por abarcar temas sociales, judiciales y de protección a poblaciones vulnerables.Entre los proyectos que mayor reconocimiento le otorgaron se destacan la Ley Sara Sofía, orientada a la defensa y protección de la niñez; la mesada 14 para maestros, considerada una reivindicación histórica del magisterio; y el reconocimiento del carácter salarial de la Bonificación Judicial, una medida largamente esperada por servidores de la Rama Judicial, la Fiscalía y la Justicia Penal Militar.También figuran iniciativas como Colegios sin madrugón, con impacto nacional en el bienestar y rendimiento de los estudiantes, y la inembargabilidad de animales de apoyo emocional, valorada por su alto contenido social. A esto se suman sus debates de control político, que fortalecieron su percepción de rigor, solidez técnica y compromiso institucional.Olga Lucía Velásquez, la representante más destacada del paísEn la Cámara de Representantes, Olga Lucía Velásquez lidera ampliamente con el 11,3%, el porcentaje más alto entre los 160 representantes encuestados. La congresista del Partido Verde se ha destacado por dos grandes pilares: su liderazgo nacional en la formulación y avance de la Ley de Salud Mental, uno de los temas más sensibles y urgentes para el país, y su acompañamiento técnico y político a la agenda económica y social del Gobierno.Su rol como voz de articulación, vigilancia y responsabilidad, sumado a su presencia constante en plenarias, capacidad de interlocución y solvencia técnica, la posicionan como una de las cartas fuertes de su partido de cara a las elecciones de 2026.La población objetivo de la encuesta fueron senadores y representantes a la Cámara, con un tamaño de muestra de 264 congresistas (104 senadores y 160 representantes. El trabajo de campo fue los días 15 y 16 de diciembre de 2025 en comisiones y plenarias.El nivel de confianza de la medición es del 96 % y el margen de error de 2,6 %. La medición fue realizada por la firma encuestadora W.W.A. SAS.El senador Alejandro Carlos Chacón agradeció el reconocimiento dado por sus compañeros. “Agradezco al Congreso de la República y a mis colegas por la confianza depositada, que no asumo como un logro personal, sino como el resultado de un trabajo colectivo construido desde el debate serio, el respeto por las diferencias y la vocación de servicio al país”, expresó en un comunicado.El senador nortesantandereano afirmó que el reconocimiento “es de todos: de quienes creen en la democracia como camino, en la concertación como método y en el valor del diálogo aun en la discrepancia. Gracias por respetar las convicciones en las que creo y las banderas que defiendo, porque ese respeto fortalece las instituciones y dignifica la política. Como liberal, reafirmo mi compromiso con la justicia social, la defensa de las libertades y la protección de los más vulnerables”.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez se refirió a la propuesta de la Asamblea Nacional Constituyente que está impulsando el Gobierno actual. Uribe aseguró que esta idea es una estrategia electoral.“Ahora quieren cambiar la Constitución, una estrategia electoral. La Constitución que ellos, como guerrilla del M-19, pidieron, ayudaron a escribir y a aprobar”, afirmó el expresidente Álvaro Uribe.Otra de las reacciones llegó por parte de la senadora y precandidata Paloma Valencia, quien aseguró que hay que defender la Constitución de 1991.“Hoy más que nunca debemos defender la Constitución del 91 de quienes quieren imponer un proyecto constituyente para perpetuarse en el poder. La democracia se respeta, las reglas se cumplen. Colombia no cae”, aseguró Valencia.Es importante recordar que este viernes, con el acompañamiento del ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, se llevó a cabo la inscripción del comité.“Promover una Constituyente por sí no es bueno ni malo. Aquí el problema es que este Gobierno de Gustavo Petro la justifica en un supuesto bloqueo a sus reformas, cuando lo que ha hecho la institucionalidad, llámese Congreso o Cortes, es detener, de acuerdo con la ley, iniciativas inconvenientes o inviables financieramente”, señaló el representante a la Cámara Christian Garcés.Sin embargo, también hay sectores que defienden la iniciativa, especialmente la bancada del Pacto Histórico en el Congreso.“Hoy se activa un camino democrático para que el pueblo decida: se inscribió el Comité Promotor de la Asamblea Constituyente. No se trata de imponer, sino de deliberar colectivamente sobre el país que necesitamos”, señaló el representante a la Cámara Gabriel Becerra.Además, el presidente Gustavo Petro, al referirse al tema, dijo que “el pueblo no se debe dejar quitar su poder de transformar a Colombia y progresar”.Por su parte, la senadora Angélica Lozano señaló que de esta manera se está siguiendo el camino de Chile.“A repetir el fracaso de Chile. Allá querían reemplazar la Constitución que sancionó Pinochet. No pudieron. Acá quieren reemplazar la Constitución que lideraron Antonio Navarro Wolff, Álvaro Gómez y Horacio Serpa. No pasarán. La Constitución del 91 se respeta”, agregó Lozano.Finalmente, el representante a la Cámara Alejandro Ocampo aseguró que la Constituyente es una buena idea para el país, pues va a abordar temas como la corrupción y la reforma a la justicia.“No puede seguir pensándose que la justicia, y corriendo el rumor, falla según quien pague. Eso hay que eliminarlo. Necesitamos una justicia no solo que sea transparente, sino que dé la sensación de que es transparente. Además, el problema del narcotráfico y las drogas en Colombia pasa por una Constituyente”, señaló Ocampo.