El movimiento Defensores de la Patria, del abogado Abelardo de la Espriella, radicó una denuncia ante la Procuraduría contra todos los ministros del Gobierno Petro, quienes fueron citados al debate de control político en el Senado para que dieran las explicaciones por la declaratoria de la emergencia económica.La sesión se dio este lunes; sin embargo, ninguno de los ministros llegó, pues argumentan que no se les otorgaron los cinco días que tienen por ley para responder al cuestionario enviado por el legislativo.Ante esta situación, De la Espriella le pidió a la Procuraduría investigar a los ministros por presunto incumplimiento de sus deberes legales.“La justificación posterior dada por el ministro del Interior, según la cual se habrían incumplido supuestamente los términos legales de la citación, no se ajusta a la normativa vigente, toda vez que el artículo 249 de la Ley 5ª de 1992 establece que la citación debe hacerse con una anticipación no mayor a diez días calendario, requisito que fue cumplido por el Congreso”, señala la denuncia del movimiento de De la Espriella.En el mismo sentido, el abogado y precandidato argumenta que los ministros no tenían una excusa válida para ausentarse.“La conducta de los ministros ausentes podría constituir una falta disciplinaria, al incumplir deberes legales claros previstos en el Código General Disciplinario (Ley 1952 de 2019), particularmente el deber de cumplir la Constitución y la ley, así como la prohibición expresa de incumplir dichos deberes. Adicionalmente, el artículo 250 de la Ley 5ª de 1992 es categórico al señalar que un ministro solo puede dejar de concurrir a una citación si existe una excusa aceptada previamente, situación que no ocurrió”, se lee en la denuncia de Defensores de la Patria.
En diálogo con Mañanas Blu, el presidente del Senado de la República, Lidio García, se pronunció de manera contundente sobre la reciente declaratoria de emergencia económica por parte del gobierno del presidente Gustavo Petro. García advirtió que el Congreso iniciará un riguroso control político a esta medida, la cual considera innecesaria y potencialmente perjudicial para las finanzas de los colombianos,.Control político a la emergencia económicaEl presidente del Legislativo informó que, aunque las sesiones extraordinarias estaban inicialmente programadas para debatir los ascensos de militares y policías, la agenda se extendió debido a la polémica que rodea el decreto de emergencia económica. "Vamos a empezar el control político de la emergencia económica", afirmó García, señalando que el país tiene derecho a conocer qué hay detrás de esta decisión.García explicó que el Congreso tiene la potestad legal de revisar este informe, a pesar de que el gobierno cuenta con un plazo de hasta 40 días para presentarlo formalmente. Según el senador, el debate es urgente porque existe la sospecha de que el Ejecutivo busca implementar, vía decreto, reformas o cargas tributarias que no fueron aprobadas previamente en el legislativo. "El país tiene que saber todo lo que está pasando", enfatizó el presidente del Senado."No más impuestos" y la baja ejecución presupuestalUno de los puntos más críticos de la intervención de Lidio García fue su rechazo a la posibilidad de que la emergencia económica derive en nuevos gravámenes. "Este país no aguanta un impuesto más", sentenció, argumentando que una emergencia de este tipo suele traer consigo nuevas cargas fiscales.Además, el senador cuestionó la justificación de la medida al señalar que el gobierno actual cuenta con una cantidad significativa de recursos sin ejecutar. Para García, resulta "inconcebible" que se hable de una emergencia económica cuando hay "tanta plata sin ejecutar" en las arcas del Estado, sugiriendo que el problema no es de falta de recursos, sino de gestión.Asamblea ConstituyenteGarcía no dudó en calificar estas movidas del Ejecutivo como una "jugada política" de cara a los próximos ciclos electorales. Según su visión, tanto la emergencia económica como la propuesta de convocar a una Asamblea Constituyente son herramientas para mantener la presencia del gobierno en las calles durante el debate electoral para el Congreso y la Presidencia.Escuche aquí la entrevista:
La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, realizó una denuncia a través de su cuenta de X en la que expuso los gastos oficiales de los viajes internacionales que ha realizado el Presidente Gustavo Petro durante todo su gobierno y con fecha de corte el pasado mes de noviembre.En total, la senadora expuso que se han invertido más de $20.000 millones en más de 58 viajes, el equivalente a más de $2 millones de dólares.Los gastos fueron divididos en diferentes apartados. Primeramente, la congresista enseñó los gastos de alojamiento, transporte y alimentación del Presidente, el cual es de un total de $22.128 millones de pesos colombianos o $5,6 millones de dólares.Las cifras se dividen en $82.018,22 dólares de alojamientos (aproximadamente $309 millones), $2.434.206,72 dólares de transporte (aproximadamente $9.000 mil millones) y 80.463,41 dólares en alimentación (aproximadamente $303 millones).En cuanto a gastos de combustible para el avión presidencial, la suma supera los 12 mil millones de pesos ($12.001.819.476). Adicionalmente, la cantidad de CO₂ emitida durante estos trayectos ha sido de 4.289,03 toneladas de dióxido de carbono.La senadora también comentó que Petro habría hecho más de un viaje cada tres semanas, siendo, según ella, el presidente que más viajes internacionales ha realizado.Por: Sebastián Martinelli
En una extensa entrevista radial, el exalcalde de Bogotá y excandidato presidencial Enrique Peñalosa confirmó oficialmente que irá a la contienda por la Presidencia de la República y que participará en la consulta de la centro-derecha. A lo largo del diálogo, Peñalosa expuso con claridad sus diferencias ideológicas con el gobierno actual y con el senador Iván Cepeda, a quien asocia directamente con el proyecto político de Gustavo Petro.“Totalmente. Claro que sí”, respondió Peñalosa cuando se le preguntó si finalmente aspirará a la Presidencia. Sin embargo, enfatizó que más allá de su candidatura personal, lo fundamental es que “va a salir solo un candidato de este lado para enfrentar a Cepeda”, buscando transmitir tranquilidad a los votantes que se oponen al actual rumbo del país.El exalcalde fue crítico con algunos de sus posibles competidores dentro de la coalición, al señalar que Colombia necesita un candidato “con una hoja de vida de verdad, de servicio al país” y con mayores posibilidades de ganar en segunda vuelta. Aunque aclaró que respetará el resultado de la consulta, manifestó que, de tener que elegir, considera que Sergio Fajardo es una mejor opción que Abelardo de la Espriella.Uno de los ejes centrales de su discurso fue la economía y la migración. Peñalosa alertó que en los últimos años “casi un millón cuatrocientos mil colombianos se han ido del país”, principalmente en busca de mejores ingresos. “Claramente no se han ido para Cuba o Venezuela… se van a países donde hay un ambiente favorable a la inversión privada”, afirmó, defendiendo un modelo económico basado en la participación empresarial.En ese sentido, criticó duramente la oposición del petrismo a sectores como la minería y la infraestructura. Puso como ejemplo el caso de la mina de cobre de Quebradona, en Antioquia, que —según dijo— podría generar más de 700.000 millones de pesos anuales para el Estado. “Con esos recursos se pueden hacer carreteras, vivienda y fortalecer la seguridad”, sostuvo, cuestionando que proyectos estratégicos estén bloqueados por razones ideológicas.Peñalosa también apeló a su experiencia como alcalde de Bogotá para contrastarse con Petro. “Yo ya recibí a Petro y recibí un desastre en la salud y en seguridad, y lo arreglamos”, afirmó, recordando la reducción de homicidios y el desmantelamiento de zonas criminales como el Bronx. Acusó además al petrismo de promover el odio y el populismo: “Todos los populistas de la historia siempre promueven el odio”, dijo, al tiempo que defendió el papel de los empresarios en el desarrollo del país.Para cerrar, Peñalosa resumió en tres razones por qué considera que debe ser elegido en la consulta: resultados comprobados, seguridad con carácter y mayor inversión para generar progreso. “Peñalosa ha demostrado que produce resultados que le mejoran de verdad la vida a los ciudadanos”, afirmó, citando como ejemplo a TransMilenio, que calificó como un proyecto que “construye igualdad”.
A vísperas de la celebración de Fin de Año en Colombia, cientos de personas comienzan a salir a sus destinos para compartir con sus familiares y en Bogotá se presenta un fuerte flujo en el Terminal del Salitre, tanto así que se registran filas hasta por fuera de esta central.De acuerdo con cifras de la Alcaldía de Bogotá, se estima que esta temporada al menos 1.724.749 vehículos abandonen la ciudad para la celebración y, por eso, se han puesto a disposición de la ciudadanía diversas herramientas de movilidad para garantizar el tráfico de todos los viajeros entre este 30 y 31 de diciembre.“Nuestro objetivo es gestionar el tráfico y salvar vidas. Por eso reforzamos la presencia en los principales corredores de salida, con monitoreo permanente y acciones de regulación que permiten una circulación más segura y ordenada. En esta temporada, la responsabilidad de cada conductor es clave: respetar los límites de velocidad y ni un trago si va a manejar”, aseguró la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz.En cuanto a las terminales de transporte, se esperan más de 60.000 viajeros saliendo desde las tres centrales que operan en la ciudad (Sur, Salitre y Norte) durante los dos días, por ende, viajes largos y filas extensas serán parte de estas dos jornadas para las personas que quieren llegar a sus destinos a compartir con sus familias.Algunos videos, por ejemplo, en la Terminal de Salitre se ve todo completamente lleno y con personas hasta en el piso por el poco espacio que hay en la zona, asimismo, filas por fuera de la estación y demoras de varias horas para poder tomar un bus hacía algún punto del país, acompañado de problemas de movilidad en materia de tráfico en algunas vías principales.
Con el paso de los meses y la compleja crisis financiera que afronta la Universidad de Antioquia, también se agudizan las tensiones de la institución con el Ministerio de Educación en el marco del proceso de inspección y vigilancia que inició desde finales de julio de 2025.Y es que a acciones adelantadas ,como la recopilación de informes técnicos y el nombramiento de una inspectora in situ para verificar procesos administrativos en la Alma Mater, una nueva decisión que está en etapa de notificación podría generar nuevas polémicas.Se trata de la solicitud del Ministerio para apartar del cargo hasta por un año prorrogable al rector John Jairo Arboleda conforme avance la recuperación financiera de la universidad. El viceministro de Educación Superior, Ricardo Moreno, explicó que la información solicitada en las últimas semanas ha evidenciado asuntos como dificultades en la fluidez de caja y el deterioro financiero."Estas medidas se desarrollan cumpliendo el debido proceso, la argumentación por parte de la Subdirección de Inspección y Vigilancia y las competencias que le atribuyen al ministro de Educación por delegación del presidente de la República. Las mismas tendrán su ejecutoria en los términos que define la ley", advirtió el funcionario.El Ministerio aclaró que la decisión de reemplazo del directivo, quien contó con el respaldo del Gobierno nacional para su reelección, aún no se encuentra en firme, pues está en etapa de notificación, la cual se adelanta a través de la Subdirección de Relacionamiento con la Ciudadanía.También, destacó el Ministerio, que con la notificación personal remitieron una copia de la misma decisión al Consejo Superior Universitario.Esta decisión se conoce en medio del rechazo que la institución de educación superior ha mostrado a pronunciamientos del Ministerio frente a temas como el reciente ultimátum para presentar un plan que le permita salir de su crisis financiera.La Universidad de Antioquia calificó como “preocupante” el tono usado por el Ministerio en sus comunicaciones porque “además de perentorio, deja abierta la posibilidad de sanciones y decisiones administrativas subsecuentes que, más que ayudar a resolver la crisis que nos aqueja, generan un clima de zozobra”.
En medio de los problemas que enfrenta el Deportivo Pereira; a través de un comunicado, confirmaron que en 2026 el encargado de liderar el proyecto será el técnico Arturo Reyes, que con su experiencia esperan pueda llevar arriba al plantel en un momento de tensión."El Deportivo Pereira F.C S.A informa al público en general, a la hinchada y a los medios de comunicación que, el nuevo director técnico es Arturo Ernesto Reyes Montero. Le damos la más cordial bienvenida a él y a su cuerpo técnico, y les deseamos éxitos en su gestión", indicaron en el comunicado. Anuncio que tomó por sorpresa a los hinchas, pero con entusiasmo de que sea la persona ideal para liderar el proyecto deportivo en 2026 y que, por supuesto, recupere la tranquilidad en medio de los problemas que se han presentado en el equipo en los últimos meses.El samario cuenta con una amplia experiencia como técnico, en especial en procesos de la Selección Colombia en inferiores. Llegó a ser defensa central en equipos como Bucaramanga, Santa Fe, Huila, Unión Magdalena, Patriotas, entre otros, lo que le permitió conocer a fondo la zona estratégica del control de la cancha que, ahora, pone en marcha en la línea de mando.A sus 56 años, Reyes ha dirigido 317 partidos con un rendimiento de 38.49 % de un saldo de 89 victorias, 99 empates y 129 derrotas. Ha sido campeón de Liga con Junior y obtuvo la medalla de oro en los Centroamericanos con la Selección Colombia Sub-21 en 2018.
El anuncio del Ministerio de Hacienda sobre los nuevos impuestos que entrarán en vigencia bajo la declaratoria de emergencia económica dejó claro un punto clave para los consumidores: habrá un aumento en el porcentaje a los licores, pero uno se salvará.Mientras la mayoría de bebidas alcohólicas pasarán de pagar un IVA del 5 % al 19 %, el Gobierno decidió excluir a este producto argumentando su alto consumo social en el país, una decisión que marca una diferencia importante frente a otros licores nacionales e importados.¿Cuál es el licor exento de aumento de impuesto?Se trata de la cerveza, que no incrementará su precio desde el 1 de enero del 2026, como sí sucederá con los demás licores que se comercializan en el país.Vale recordar que la emergencia económica busca recaudar cerca de 11 billones de pesos adicionales para cubrir el faltante del Presupuesto General de 2026, que quedó desfinanciado tras el hundimiento de la ley de financiamiento en el Congreso. En ese paquete se incluyen aumentos al impuesto al patrimonio, nuevas sobretasas para el sector financiero, mayores cargas para bienes de lujo y cambios en el IVA para compras por internet, además del incremento tributario a los licores, con excepción de la cerveza.Preocupación por impuesto en licoresEn entrevista con Recap Blu, Beatriz Elena Jaramillo, directora ejecutiva de la Cámara de Industrias Asociadas a las Bebidas Alcohólicas (CABA), expresó su preocupación por el impacto que tendrá el alza del IVA en vinos, aguardientes y otros licores nacionales. Según explicó, el aumento no solo golpeará a las empresas, sino también al consumidor final, que verá reflejado el impuesto en los precios de productos tradicionales de celebraciones y festividades.Jaramillo advirtió que la medida pone en riesgo a productores locales que han venido haciendo esfuerzos por formalizar y fortalecer la industria. Señaló que sectores como el de los vinos nacionales y los licores artesanales podrían quedar en una situación crítica, especialmente aquellos vinculados a economías rurales. En ese contexto, recordó iniciativas como la ley de incentivos paneleros de 2019 y la ley del biche, creadas para diversificar ingresos de comunidades campesinas y afrocolombianas, que ahora enfrentarían un panorama mucho más complejo.A esta carga tributaria se suma, según la dirigente gremial, el reciente aumento del salario mínimo en un 23 %, lo que incrementa los costos laborales y parafiscales del sector. De acuerdo con sus cálculos, en industrias como la de vinos y licores, las cargas prestacionales pueden superar el 70 %, haciendo inviable la sostenibilidad de muchos negocios, especialmente los pequeños y medianos productores.El impacto no sería menor en términos de empleo. CABA estima que la cadena de las bebidas alcohólicas genera alrededor de 200.000 empleos directos y formales, además de miles de puestos indirectos en proveedores, bares, restaurantes y comercializadores. Aunque la cerveza quedó por fuera del aumento del IVA, el gremio insiste en que el resto de la industria enfrenta un escenario de alta presión fiscal que podría traducirse en pérdida de competitividad, cierre de empresas y afectaciones al empleo formal en Colombia.
Tan solo en Bogotá se realizaron se realizaron más de 200 conciertos en este 2025 en sus diferentes recintos de entretenimiento: Movistar Arena, Coliseo MedPlus, Vive Claro, El Campín, Royal Center, Chamorro Hall City y el parque Simón Bolívar. Es decir, más de 800 horas de espectáculo de artistas de talla nacional e internacional.Pero no solo Bogotá, sino que Medellín, Barranquilla, Cali, Bucaramanga, Pereira, entre otras, sumaron a la escena de espectáculos como el Festival La Solar; la gira de Shakira o Silvestre Dangond, o presentaciones locales de artistas populares bajo el liderazgo de Sirvalo Pues.Y decir cuál es el mejor no es tarea fácil, pues a la final la decisión dependerá de cada persona con base a sus gustos. Algunos han mencionado que los nueves conciertos de Shakira u otros que las más de cuatro horas en Medellín y Bogotá de J Balvin.¿Cuál fue el mejor concierto en Colombia este 2025?Hasta el momento se han conocido tres rankings oficiales de los conciertos en Colombia este 2025, en donde se han destacado a seis: J Balvin, Shakira, System of a Down, Dua Lipa, Green Day, Linkin Park.Por un lado, el primero lo hizo Conciertos Colombia, reconocido portal de cubrimiento de eventos en el país, el cual colocó en primera posición los dos conciertos de J Balvin en su ‘Ciudad Primavera’ en este 2025 como el mejor de este año, seguido por Shakira, Rauw Alejandro, System of a Down y Silvestre Dangond.Lo mismo hizo Páramo Presenta, promotora de eventos, (con sus conciertos) en donde destacaron los 15 mejores que fueron los siguientes:Sin confirmar.Shakira.Justice.Beéle.Fito Páez.Serú Girán.Dua Lipa.Funk Tribu.Green Day.Tool.Illya Kuryaki.Fuerza Regida.Rauw Alejandro.Enrique Bunbury.Kevin Kaarl.Por último, el portal MusicTrends lo hizo con base a la opinión de los fans, en donde se resaltaron los mencionados anteriormente, pero nuevamente con Shakira y J Balvin a la cabeza, por lo tanto, todo apunta en ese orden de ideas que alguno de estos sería el mejor del 2025 y será la opinión de cada personas la que determina cuál específicamente.
El presidente Gustavo Petro y la senadora conservadora y presidenta de la Comisión Séptima del Senado, Nadia Blel, protagonizaron un cruce de trinos en la mañana de este viernes.Todo fue por cuenta de una entrevista que la congresista y presidenta del Partido Conservador concedió al diario El Espectador en la que habló sobre el futuro de la reforma a la salud en la Comisión, la consulta popular convocada por el Gobierno y las presiones indebidas por el jefe del Ejecutivo y los integrantes del Pacto Histórico que incluso llevaron a un hecho de hostigamiento en las puertas del edificio donde reside la congresista en Cartagena.“Mi familia fue expuesta a una situación lamentable, dolorosa, y eso no se puede repetir. Fue un acto de violencia, coordinado y cobarde, que no solamente es un mal precedente para quienes hacemos política, sino para todo el país (...) Muchos de nuestros colegas y senadoras que integran la Comisión Séptima se han sentido amenazadas, descalificadas. Pero por eso no vamos a dejar de hacer nuestro trabajo (...) Nosotros nos debemos a los colombianos y entendemos que estamos representándolos, pero lo que sí no es posible es que el Gobierno ahora pretenda valerse de cualquier tipo de mecanismo para que el miedo, las amenazas y los descalificativos intenten doblegar las posturas del Congreso. Sepan que no vamos a ceder ante las amenazas y el miedo”, se puede leer en varios de los apartes de la entrevista.Ante esto, el presidente Petro le contestó a la senadora Blel a través de su cuenta de X: “Yo no amenazo, senadora Blel, usted ha amenazado a todas las familias trabajadoras de Colombia al meterse en su casa y quitarles el descanso y el mercado”.En respuesta, la parlamentaria conservadora también le increpó al primer mandatario que sus mensajes incurrían en violencia política contra la mujer.“¿Cómo se llama cuando un presidente de la República hace afirmaciones como las de este trino, que pueden incitar reacciones violentas de sectores que creen ciegamente en sus interpretaciones sesgadas y no están interesados en escuchar la otra cara de la moneda, porque no buscan debatir, sino combatir? Si esto no es una amenaza, entonces no sé qué lo es”, señaló Blel.
El nombre de Juan Manuel Galán se vuelve a enfilar en la carrera por la Casa de Nariño para las elecciones del 2026, y es que cabe recordar que en la encuesta Invamer, obtuvo un 7,8 %, después de Vicky Davila, Sergio Fajardo y Gustavo Bolívar.Galán ha estado explorando las posibilidades en diferentes frentes. Por un lado, ha estado en las reuniones que han tenido lugar en la casa del expresidente César Gaviria y, de otro, con el G6, en el que estarían David Luna, Juan Daniel Oviedo, José Manuel Restrepo, Mauricio Cárdenas, María Claudia Lacouture y el exalcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo.En diálogo con Mañanas Blu con Camila Zuluaga, en la sección de Patos al agua, Galán, quien es presidente del Nuevo Liberalismo, aclaró que aún no se considera un candidato oficial, aunque no descarta la posibilidad de lanzarse a la contienda de manera definitiva.En su respuesta, enfatizó la prioridad de conformar listas al Congreso, ya que cree que la gobernabilidad del futuro presidente dependerá del equipo que logre establecer en el legislativo."Pues no lo descarto, pero en este momento, como prioridad, nos hemos fijado la conformación de las listas al Congreso porque sea quien sea el próximo presidente, va a necesitar gobernabilidad y un equipo en el Congreso que trabaje en todas las tareas que tiene, que acometer el próximo Gobierno, que serán tareas colosales para que el país retome un rumbo", detalló.Construcción de consensosGalán también destacó la posibilidad de colaborar con otros grupos políticos como la Dignidad y Compromiso, dirigido por Sergio Fajardo y también con el exministro Alejandro Gaviria, quien podría liderar una lista conjunta al Senado."Él (Gaviria) me manifestó el interés que tiene en el Nuevo Liberalismo. Cree en el Nuevo liberalismo, se sentiría cómodo y en los próximos meses va a tomar una decisión sobre qué rumbo va a tomar, pero es una persona muy valiosa, es una persona que creo le aportaría mucho, por ejemplo, en el Congreso de la República al país", indicó.La búsqueda de puntos en común con otros grupos, incluso con el partido Mira, ha sido fundamental en su estrategia para unir fuerzas en favor de la democracia.Desafíos en la política actualLa conservación también tocó el tema de la desconfianza que existe en la política colombiana, donde se han presentado alianzas por intereses electorales más que por afinidades ideológicas.En ese sentido, Galán argumentó que encontrar puntos de encuentro y enfocarse en lo que une a los partidos es crucial. Además, abordó la preocupación por las decisiones de figuras como Claudia López y la desconfianza generada en su momento, señalando la importancia de mantener una política coherente.Galán dejó en claro que su atención está centrada en el Congreso antes de dar el salto hacia la candidatura presidencial. Consideró que las elecciones legislativas del próximo año serán decisivas para el éxito del próximo Gobierno.Insistió en que la renovación del Congreso es esencial para atraer nuevos liderazgos que representen realmente a la ciudadanía.Uno de los temas debatidos fue la necesidad de una mayor transparencia en la financiación de campañas. Al respecto, Galán se comprometió a ser claro en cuanto a los recursos destinados a su actividad política, a pesar de recalcar que no se considera candidato en este momento.Reitera la importancia de la transparencia no solo durante la campaña oficial, sino en todo momento electoral.
El senador Alejandro Carlos Chacón, del Partido Liberal, presentó nuevo proyecto de ley que tiene como objetivo prohibir que los colegios inicien sus clases antes de las 7 de la mañana. Este proyecto, que ya ha sido aprobado en primer debate, busca abordar una problemática significativa en Colombia, donde muchos estudiantes deben levantarse muy temprano para asistir a la escuela. Motivaciones del proyecto En diálogo con Mañanas Blu, Chacón explicó que esta iniciativa no se relaciona con los horarios universitarios, donde los estudiantes tienen más libertad para establecer su propio horario. En cambio, la propuesta se enfoca en los estudiantes de colegios, tanto públicos como privados, quienes no deben verse obligados a comenzar su jornada escolar antes de esta hora. “Es inaceptable que los niños tengan que levantarse tan temprano, afectando su rendimiento y bienestar”, comentó Chacón. La situación actual obliga a muchas madres trabajadoras a levantarse a las 4:00 de la mañana para preparar a sus hijos y llevarlos a la escuela a las 6:00, lo que genera un estrés innecesario en la familia. Según Chacón, estudios recientes demuestran que estas prácticas afectan negativamente la capacidad de atención y el rendimiento académico de los menores. “Queremos que los padres pasen más tiempo con sus hijos y que los niños puedan tener un sueño adecuado”, añadió el senador. Propuesta de cambio en horarios Chacón propone que los colegios tengan la libertad de establecer sus horarios, pero con la restricción de no iniciar antes de las 7:00 a.m. Esto se traduce en que, aunque muchos colegios actualmente comienzan a las 6:00, podrán reestructurar su horario de forma que se respete este nuevo estándar. Además, se plantea una modificación en la duración de las jornadas académicas, pasando de clases de 60 a 45 minutos, lo que podría permitir un horario más flexible sin reducir la calidad educativa. Consideraciones para colegios privados y públicos Un punto de discusión ha sido la inclusión de los colegios privados bajo esta normativa. Chacón ha aclarado que la ley aplicaría a todos los colegios y que se buscará un diálogo con los padres de familia para lograr una correcta implementación del proyecto. “Serán los rectores y las juntas de padres quienes determinarán los nuevos horarios, siempre respetando la restricción de no comenzar antes de las 7:00 a.m.”, aseguró. El senador también abordó los retos que enfrentan las madres cabeza de familia. Reconoció que muchas de ellas se enfrentan a la dificultad de llevar a sus hijos a la escuela debido a sus horarios laborales, y es por esto que se establece la entrada hasta las 7:00 a.m. Chacón destacó que el principal objetivo es fomentar un entorno familiar más saludable, permitiendo que los padres puedan acompañar a sus hijos en las mañanas sin sacrificar su empleo. Escuche aquí la entrevista:
La ausencia del presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, llevó al vicepresidente Jorge Tovar a asumir la conducción de la plenaria. Sin embargo, su presencia al frente de la sesión generó malestar entre varios congresistas, quienes consideraron inapropiado que él, hijo de Jorge 40, exjefe paramilitar señalado de graves crímenes, ocupara ese rol.Una de las críticas más contundentes vino de la senadora María José Pizarro, quien expresó su rechazo de manera enfática. Su intervención fue respondida con dureza por la representante Katherine Miranda, quien la calificó de “hipócrita” por su postura, pues su padre Carlos Pizarro perteneció a la guerrilla del M-19.Jorge Tovar también se pronunció, defendiendo su derecho a ejercer cargos públicos pese al historial de su padre; en diálogo con Mañanas Blu, aseguró que le parece injusto que lo señalen por los crímenes de su padre. En ese sentido, calificó de lamentable lo que sucedió ayer en la plenaria, hecho que opacó lo que era un día histórico para las víctimas. "La senadora Pizarro, que lo tengo que decir con dolor, además en una actitud hipócrita pretendieron evitar que yo estuviera sentado en la mesa directiva y que yo presidiera el Congreso en pleno en conmemoración de la víctima, algo que no sucedió porque debo decirlo, fueron dos voces de rechazo, fueron más de 15 congresistas de todos los partidos políticos, de todas las bancadas las que salieron a respaldar que yo estuviera ahí, a exigirle respeto a las dos senadoras", contó.Tovar aseguró que él representa a las víctimas del conflicto armado, los departamentos del Cesar, La Guajira y Magdalena, que "fueron quienes me eligieron"."Es que yo estaba ayer sentado ahí porque las mismas víctimas, los campesinos, las comunidades indígenas de esos departamentos me eligieron. Yo soy víctima porque fui desplazado por la violencia, yo soy víctima porque me tocó irme al exilio, yo soy víctima porque familiares estuvieron secuestrados por la guerrilla, yo soy víctima porque me asesinaron familiares, uno de ellos Sergio Tobar Pupo, mi tío, un 24 de diciembre en la ciudad de Valledupar. ¿Es que si eso no me hace víctima, qué es la victimización en este país? Lo que sucedió ayer fue una revictimización de estas dos senadoras en contra de una víctima del conflicto armado", sentenció.Finalmente, Tovar hizo un llamado a que no lo juzguen y reiteró que no puede responder por los delitos que cometió su padre, pero sí cambiar la historia. "Las responsabilidades penales en este país son individuales. Yo no puedo responder por lo que hizo mi papá. Él está respondiendo, lleva más de 20 años preso. No me pueden pedir a mí que responda por las responsabilidades de él. Ahora, yo que sí puedo hacer lo que he hecho, que es cambiar mi historia, que es poner a disposición del país de la paz, del país de la reconciliación, del país, mi experiencia de vida para trabajar porque este país cambie", expresó. Escuche aquí la entrevista:
El excanciller Álvaro Leyva Durán sigue marcando distancia del Gobierno de Gustavo Petro. En un contundente mensaje, publicado en X, Leyva expresa su desencanto con Petro, anuncia el envío de una carta personal al presidente y lanza duras críticas contra el ministro del Interior, Armando Benedetti, por escándalos no aclarados.En el mensaje, Leyva, quien fue uno de los primeros aliados de Petro en su llegada a la Presidencia, admitió que las "ilusiones” que lo colmaron al inicio “se fueron desvaneciendo", aunque agradeció la oportunidad de haber dirigido la Cancillería."Prudente ocultación de la verdad" vs. el bien comúnEl exfuncionario citó al filósofo español Antonio Millán-Puelles para justificar su decisión de hablar ahora: "Aprendí [...] que en algunos momentos se debe recurrir a una ‘prudente ocultación de la verdad’ para no ofender [...] pero que, al verse afectado el bien común, es pertinente dejar de lado esa ocultación".Con esta advertencia, Leyva dirigió sus señalamientos hacia Benedetti, cuestionó su pasado y su manejo de polémicas como los diálogos con su la hoy canciller, Laura Sarabia y el caso de la niñera Marelbys Meza."¿Qué podría contarnos sobre lo ocurrido después del Consejo de Ministros del martes 4 de febrero, noche tarde con dóberman incluido?", escribió en alusión a un episodio no aclarado. Además, cuestionó: "¿Se puede pensar que el cuerpo diplomático [...] son unos tontos como para no conocer ya quién es quién y qué ocurre?".Leyva anuncia carta a Petro y advertencia sobre "algo más de fondo"Leyva confirmó que enviará una misiva privada a Petro "de la manera más comedida", con reflexiones para Semana Santa, y rechazó que sus mensajes sean "enigmáticos", pese a haber cerrado anteriores publicaciones con una pregunta inquietante: "¿Puede ser lo anterior el anticipo de algo más de fondo para lo cual los colombianos necesariamente nos debemos preparar?".Este es el mensaje completo de Álvaro Leyva:Ciudadanas, ciudadanos:Creí en el discurso de Petro candidato. Por esto le acepté el Ministerio de Relaciones Exteriores. Desde la Constituyente del 91 no ejercía función pública alguna. Le agradecí que hubiera pensado en mi para tan alto cargo. Y lo reitero. Pero por circunstancias por él conocidas, las ilusiones que me colmaron al inicio se fueron desvaneciendo. Hoy solo me queda uno que otro recuerdo grato.Mas pienso en mi país y pienso y pienso en mi país. En nada más. No puedo ser inferior. ¿Ocultar? ¿No ocultar? Ya lo he dicho: Aprendí del filósofo español ampliamente reconocido Antonio Millán-Puelles, amigo personal de cercano trato, que en algunos momentos se debe recurrir a una “prudente ocultación de la verdad” para no ofender; para evitar daños. Pero que mutatio materiae, en el caso que nos ocupa, al verseafectadoel bien común, es pertinente dejar de lado esa “prudente ocultación de la verdad”. No se piense que no es difícil referirme a ciertas circunstancias para ir aproximando el centro del meollo.Inicio refiriéndome al actual Ministro del Interior conocido de marras en el país y en el exterior. ¿Qué ya se rehabilitó? Quien escribe este mensaje viene de haberlo lidiado, padecido. No me cabe entonces soslayar alertas rojas a estas alturas de la vida. A propósito, ¿qué podría contarnos sobre lo ocurrido después del Consejo de Ministros del martes 4 de febrero, noche tarde con dóberman incluido?Para referirme a algo menos personal del señor ministro, vemos que llegó a la altísima responsabilidad pública sin haber esclarecido antes los alcances de los diálogos que tuvieron lugar entre él y quien fuera su subalterna, dados a conocer por la revista Semana en junio de 2023. Y sin que ninguno de los dos – ella hoy en la cumbre del poder –, hubiese explicado qué sucedió con la niñera, de la última, Marelbys Meza. Y qué del consabido tema del polígrafo; de los hoy detenidos como resultado de ese insuceso y demás cuentos espeluznantes con suicidio incluido y viaje de la señora Meza a Venezuela. Y lo que ha venido conociéndose relativo al actuar de la susodicha funcionara después de aquellos insolutos casos.Ahora, ¿se puede siquiera pensar que el cuerpo diplomático acreditado en Colombia está integrado por un poco de tontas y tontos como para no conocer ya quién es quién y qué ocurre? Y las cancillerías de todas las naciones qué. ¿Y que los embajadores que integran el Consejo de Seguridad son unos desinformados?Próximos estamos a rendirlea esa corporación el informe trimestral sobre la implementación de la paz.A esto me referiré oportunamente.Y por favor no sigan pensando que estos mensajes son enigmáticos o crípticos como lo señalan algunos por haber concluido más de unocon la pregunta ¿puede ser lo anterior el anticipo de algo más de fondo para lo cual los colombianos necesariamente nos debemos preparar?Esta misma semana le haré llegar de la manera más comedida al señor Presidente Petro una carta personal que esperocomprenda y asimile con patriótica generosidad. Reflexiones para tener en cuenta en la Semana Santa.
La estructura política sigue siendo determinante para llegar al Senado de la República. Así lo revela un análisis de Sonar, una herramienta de seguimiento a la rama ejecutiva y legislativa de la agencia Orza.El estudio evaluó entre 21 y 25 candidatos por partido o coalición, con opciones reales o parciales de elección, para un total de 204 aspirantes en nueve listas distintas. Cada candidato fue clasificado según su experiencia previa y el tipo de candidatura: de opinión, mixta o de maquinaria.Juliana Ocampo, socia de la agencia Orza, explicó que actualmente el 85 % de los curules en el Congreso están ocupados por siete partidos políticos, por lo que después del análisis estadísticos entre los votos disponibles y los escaños existentes se desprenden los resultados, tomando en cuenta los líderes locales que impulsan votación, alcaldes, concejales y diputados.Los resultados muestran que el 77% de los candidatos analizados están ligados a estructuras políticas.Además, 6 de cada 10 aspirantes cuentan con experiencia legislativa directa o reciente.Pero vayamos a los números. Según este análisis, el Pacto Histórico tendría una curul menos, al pasar de 20 a 19, el Centro Democrático subiría 6 y pasaría de 13 a 19 curules.El partido Conservador pasaría de 15 a 14, el Partido Liberal se mantendría en 14, Cambio Radical bajaría de 11 a 9, a la Alianza Verde-En Marcha le iría peor, pasaría de 13 a 8, Partido de La U de 10 a 8, Mira y Nuevo Liberalismo aumentaría de 4 a 5, mientras que Comunes quedaría sin ninguno.
Colombia empieza a mover sus fichas rumbo a 2026 y una de las voces que irrumpe con fuerza es la de Juan Daniel Oviedo. El exdirector del DANE, excandidato a la Alcaldía de Bogotá y exconcejal, confirmó en entrevista con El Radar este 27 de diciembre de 2025 su aspiración a la Presidencia, con un discurso que busca marcar distancia de los extremos y golpear la improvisación en el poder.Con un tono técnico pero directo, Oviedo se presentó como una opción de centro que quiere “hacerlo sensato otra vez”. Desde el inicio dejó claro que su candidatura no nace del cálculo político tradicional, sino de una lectura crítica del momento que vive el país y de los riesgos que, según él, se están acumulando sin que el Gobierno actúe a tiempo.La frase más punzante llegó cuando habló del balance del actual mandato: “La corrupción no solo sucede por acción sino también por omisión”, una afirmación con la que cuestionó lo que calificó como falta de decisiones estructurales en temas clave para Colombia.Juan Daniel Oviedo y una candidatura de centroOviedo explicó que su paso por el gobierno de Iván Duque fue estrictamente técnico y defendió su permanencia en el DANE incluso cuando Gustavo Petro llegó a la Presidencia. “Más que un halago o un insulto, fue la oportunidad que me abrió la carrera política”, dijo, al recordar que Petro lo mantuvo en el cargo, generando curiosidad pública sobre su perfil.Esa experiencia, aseguró, lo convenció de que Colombia necesita gobernar lejos de las etiquetas ideológicas. “Yo soy de centro”, reiteró, con la idea de construir acuerdos desde la evidencia y no desde la confrontación.Propuestas presidenciales y advertencias económicasOviedo planteó tres ejes centrales de su propuesta. El primero, un “gobierno de estabilización” para enfrentar lo que llamó “las minas quiebrapatas de la economía”, entre ellas la insostenibilidad fiscal, la inseguridad energética y la baja inversión. “Hacer campaña con un apretón fiscal es difícil, pero necesario”, advirtió.El segundo eje es la seguridad, con un enfoque poco usual en el discurso político. “Tenemos que acabar con la extorsión en la calle y en la política”, afirmó, rechazando que la seguridad sea usada como arma ideológica o mecanismo de presión.Elecciones 2026 y consulta presidencialOviedo confirmó que su movimiento entregará cerca de 970.000 firmas para formalizar la candidatura y que apuesta por una consulta amplia en marzo. Su objetivo es unir sectores diversos alrededor de un propósito común: “Que el futuro de Colombia sea menos pobre, menos viejo, menos informal y menos violento”.Aunque reconoce que hoy no lidera las encuestas, cuestionó la lectura anticipada del escenario electoral. “La gente decide el voto el último mes”, señaló, convencido de que todavía hay espacio para una opción que, en sus palabras, le devuelva emoción y sensatez a la política colombiana.
Una nueva encuesta aplicada al interior del Congreso de la República midió la percepción de desempeño entre senadores y representantes durante el último periodo legislativo. Los resultados confirman el liderazgo del senador Alejandro Carlos Chacón, del Partido Liberal, y de la representante Olga Lucía Velásquez, del Partido Verde, como las figuras con mayor reconocimiento entre sus pares.El estudio, realizado entre 264 congresistas —104 senadores y 160 representantes—, señala que ambos legisladores aspiran a continuar en el Congreso en las elecciones legislativas de 2026, en las que buscarán repetir curul.De acuerdo con la encuesta, Alejandro Carlos Chacón obtuvo el 14,4% de las menciones, la cifra más alta entre todos los senadores consultados. Su agenda legislativa se ha caracterizado por abarcar temas sociales, judiciales y de protección a poblaciones vulnerables.Entre los proyectos que mayor reconocimiento le otorgaron se destacan la Ley Sara Sofía, orientada a la defensa y protección de la niñez; la mesada 14 para maestros, considerada una reivindicación histórica del magisterio; y el reconocimiento del carácter salarial de la Bonificación Judicial, una medida largamente esperada por servidores de la Rama Judicial, la Fiscalía y la Justicia Penal Militar.También figuran iniciativas como Colegios sin madrugón, con impacto nacional en el bienestar y rendimiento de los estudiantes, y la inembargabilidad de animales de apoyo emocional, valorada por su alto contenido social. A esto se suman sus debates de control político, que fortalecieron su percepción de rigor, solidez técnica y compromiso institucional.Olga Lucía Velásquez, la representante más destacada del paísEn la Cámara de Representantes, Olga Lucía Velásquez lidera ampliamente con el 11,3%, el porcentaje más alto entre los 160 representantes encuestados. La congresista del Partido Verde se ha destacado por dos grandes pilares: su liderazgo nacional en la formulación y avance de la Ley de Salud Mental, uno de los temas más sensibles y urgentes para el país, y su acompañamiento técnico y político a la agenda económica y social del Gobierno.Su rol como voz de articulación, vigilancia y responsabilidad, sumado a su presencia constante en plenarias, capacidad de interlocución y solvencia técnica, la posicionan como una de las cartas fuertes de su partido de cara a las elecciones de 2026.La población objetivo de la encuesta fueron senadores y representantes a la Cámara, con un tamaño de muestra de 264 congresistas (104 senadores y 160 representantes. El trabajo de campo fue los días 15 y 16 de diciembre de 2025 en comisiones y plenarias.El nivel de confianza de la medición es del 96 % y el margen de error de 2,6 %. La medición fue realizada por la firma encuestadora W.W.A. SAS.El senador Alejandro Carlos Chacón agradeció el reconocimiento dado por sus compañeros. “Agradezco al Congreso de la República y a mis colegas por la confianza depositada, que no asumo como un logro personal, sino como el resultado de un trabajo colectivo construido desde el debate serio, el respeto por las diferencias y la vocación de servicio al país”, expresó en un comunicado.El senador nortesantandereano afirmó que el reconocimiento “es de todos: de quienes creen en la democracia como camino, en la concertación como método y en el valor del diálogo aun en la discrepancia. Gracias por respetar las convicciones en las que creo y las banderas que defiendo, porque ese respeto fortalece las instituciones y dignifica la política. Como liberal, reafirmo mi compromiso con la justicia social, la defensa de las libertades y la protección de los más vulnerables”.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez se refirió a la propuesta de la Asamblea Nacional Constituyente que está impulsando el Gobierno actual. Uribe aseguró que esta idea es una estrategia electoral.“Ahora quieren cambiar la Constitución, una estrategia electoral. La Constitución que ellos, como guerrilla del M-19, pidieron, ayudaron a escribir y a aprobar”, afirmó el expresidente Álvaro Uribe.Otra de las reacciones llegó por parte de la senadora y precandidata Paloma Valencia, quien aseguró que hay que defender la Constitución de 1991.“Hoy más que nunca debemos defender la Constitución del 91 de quienes quieren imponer un proyecto constituyente para perpetuarse en el poder. La democracia se respeta, las reglas se cumplen. Colombia no cae”, aseguró Valencia.Es importante recordar que este viernes, con el acompañamiento del ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, se llevó a cabo la inscripción del comité.“Promover una Constituyente por sí no es bueno ni malo. Aquí el problema es que este Gobierno de Gustavo Petro la justifica en un supuesto bloqueo a sus reformas, cuando lo que ha hecho la institucionalidad, llámese Congreso o Cortes, es detener, de acuerdo con la ley, iniciativas inconvenientes o inviables financieramente”, señaló el representante a la Cámara Christian Garcés.Sin embargo, también hay sectores que defienden la iniciativa, especialmente la bancada del Pacto Histórico en el Congreso.“Hoy se activa un camino democrático para que el pueblo decida: se inscribió el Comité Promotor de la Asamblea Constituyente. No se trata de imponer, sino de deliberar colectivamente sobre el país que necesitamos”, señaló el representante a la Cámara Gabriel Becerra.Además, el presidente Gustavo Petro, al referirse al tema, dijo que “el pueblo no se debe dejar quitar su poder de transformar a Colombia y progresar”.Por su parte, la senadora Angélica Lozano señaló que de esta manera se está siguiendo el camino de Chile.“A repetir el fracaso de Chile. Allá querían reemplazar la Constitución que sancionó Pinochet. No pudieron. Acá quieren reemplazar la Constitución que lideraron Antonio Navarro Wolff, Álvaro Gómez y Horacio Serpa. No pasarán. La Constitución del 91 se respeta”, agregó Lozano.Finalmente, el representante a la Cámara Alejandro Ocampo aseguró que la Constituyente es una buena idea para el país, pues va a abordar temas como la corrupción y la reforma a la justicia.“No puede seguir pensándose que la justicia, y corriendo el rumor, falla según quien pague. Eso hay que eliminarlo. Necesitamos una justicia no solo que sea transparente, sino que dé la sensación de que es transparente. Además, el problema del narcotráfico y las drogas en Colombia pasa por una Constituyente”, señaló Ocampo.