Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

El viacrucis que viven las comunidades tras incendios en Sierra Nevada de Santa Marta

Las quemas afectaron a 70 familias y destruyeron 53 viviendas, la escuela y el restaurante escolar del resguardo indígena Kogui-Malayo Arhuaco.

328720_BLU Radio. Incendio Sierra Nevada / Foto: Noticias Caracol
BLU Radio. Incendio Sierra Nevada / Foto: Noticias Caracol

Los tres incendios desatados en la Sierra Nevada de Santa Marta, la mayor montaña del mundo frente al mar, fueron controlados en un 95 % por las autoridades colombianas. 

Le puede interesar: Incendio en Sierra Nevada de Santa Marta deja, hasta el momento, 70 familias afectadas

Uno de los incendios se desató en el sector de Sabana de Crespo, en el departamento del Cesar, mientras que los otros dos ocurrieron en el sector de Seynimin, en el resguardo indígena Kogui-Malayo Arhuaco, que hace parte del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta.

Pese a controlar la conflagración, Parques Naturales afirmó que se mantendrán "activadas las alertas teniendo en cuenta las condiciones climáticas" de la región.

Publicidad

A propósito, Leonor Zalabata, comisionada de derechos humanos de la Confederación Indígena Tayrona, explicó en Mañanas BLU las razones por las que piden que se declare la emergencia cultural, social, ambiental y económica en la Sierra Nevada de Santa Marta, tras los incendios que se vienen presentando desde el pasado 24 de febrero.  

“Estos fenómenos (incendios) son muy graves porque afectan el medio ambiente, la cultura, la sociedad y la economía (…) Los errores humanos conducen a que pueda darse este impase tan grave que estamos sufriendo”, aseguró Zalabata, quien pidió la solidaridad de los colombianos para ayudar a mitigar la crisis.  

Publicidad

Dijo, además, que las escuelas fueron arrazadas totalmente tras las conflagraciones, así como una enfermería, las casas de reuniones y algunas casas alrededor del pueblo. 

Las quemas afectaron a 70 familias y destruyeron 53 viviendas, así como la escuela y restaurante escolar del resguardo indígena Kogui-Malayo Arhuaco.

"Trabajamos en conjunto tres departamentos (Magdalena, La Guajira y Cesar) para atender y dar respuesta a esta situación y, desde el Gobierno, hemos puesto ayudas humanitarias para las familias afectadas y coordinamos desde el aire y tierra para poder controlar este incendio forestal", señaló el director de la UNGRD, Eduardo José González Ángulo.

Esta situación ya ha sido controlada por las comunidades, pero una gran extensión fue quemada”, sentenció la comisionada de derechos humanos de la Confederación Indígena Tayrona. 

Publicidad

Escuche la entrevista completa: 

 

Publicidad

 

  • Publicidad