Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Exalcalde de Cartagena desvió más de $3.500 millones para pago a contratistas

Así lo sostiene la Contraloría.

296107_BLU Radio. Manuel Duque // Foto: Alcaldía Cartagena
BLU Radio. Manuel Duque // Foto: Alcaldía Cartagena

La Contraloría General de la República encontró que la administración del exalcalde de Cartagena Manuel Vicente Duque afectó el patrimonio del Distrito al utilizar $3.584 millones de recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, destinados a la población pobre no afiliada, en fines diferentes, como es el pago a 3 contratistas de impuestos por estampillas que le correspondía sufragar única y exclusivamente a los mismos.

Los hechos se originaron en diciembre de 2015, cuando con recursos de un crédito interno contratado con la banca privada para infraestructura hospitalaria, se realizaron pagos por $35 mil millones 841 mil pesos a los contratistas:

Compañía de Ingeniería Negocios y Servicios S.A., Consorcio Salud Heroica y Consorcio Interventoría Hospitales Cartagena.

Le puede itneresar: Contraloría también detectó irregularidades en pago de impuesto en PAE Cartagena.

Sin embargo, se aplicó el cobro de estampillas por $3.584 millones a los recursos de una cuenta maestra del Banco Popular, donde el Departamento Administrativo Distrital de Salud - DADIS, administra los recursos de Población Pobre No afiliada-PPN.

Los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud fueron destinados a este fin, pasando por alto que, por mandato constitucional, no se deben destinar ni utilizar para fines diferentes a ella.

Publicidad

El desembolso en favor de las arcas del Distrito se hizo efectivo el 19 de febrero de 2016, entrando como recursos propios, lo que cambia su destinación exclusiva en el sector salud.
 
El Distrito pagando descuentos que les corresponde a los contratistas.

Para la Contraloría, es claro, que bajo ninguna circunstancia el patrimonio de la entidad pública, representado en los recursos para la seguridad social, se puede afectar con la aplicación de un gravamen que le corresponde sufragar única y exclusivamente.

  • Publicidad