Publicidades, propaganda política, información de servicios y demás elementos cubren regularmente los postes de luz de Medellín , ante esta situación que genera, entre otros, contaminación visual para habitantes y visitantes de la capital de Antioquia, la alcaldía emprendió un plan para limpiarlos. No obstante, la operación no es tan fácil como parece, ya que requiere bastante dinero y personas que realicen la tarea.
La información entregada recientemente por la Administración Distrital indica que se tiene el registro de 178 mil postes de luz distribuidos por toda la capital antioqueña y en un gran porcentaje de ellos hay publicidad de todo tipo, misma que, incluso, se ha acumulado por años una encima de otra.
La secretaria de Medio Ambiente de Medellín, Ana Ligia Mora, destacó que este año se han invertido algunos recursos con el fin de regresar a la 'Tacita de Plata', una de las banderas de Federico Gutiérrez en su segundo mandato como alcalde de Medellín.
"Si uno hace un promedio más o menos estaríamos hablando de casi 200 millones de pesos invertidos por parte del Distrito en esas actividades este año", manifestó la secretaria.
Recuerdan las autoridades que el solo hecho de pegar material publicitario en espacio público ya es una actividad irregular que podrían generar sanciones tanto a las personas que lo hacen como a las empresas que pagan por poner la información de sus negocios en los postes de luz. Por ello, y como forma de prevenir la situación, la alcaldía de Medellín está llamando a los números que aparecen en los avisos para advertirles de posibles sanciones.
Por último y con las estimaciones que realiza el Distrito a la ciudad le valdría nada más y nada más que más de mil millones de pesos poder limpiar todos los postes de luz, una cifra considerable si se tiene en cuenta que las personas pegan de manera gratuita su publicidad en estos elementos del espacio público.