Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Adulta mayor habría sido abusada en hogar geriátrico y víctima de negligencia médica en Medellín

Familiares de adulta mayor denuncian presunto caso de abuso sexual en hogar geriátrico de Girardota y revictimización por negligencia médica en una clínica de Medellín

denuncia-de-abuela-abusada.png
Abuelita sería víctima de malos tratos.
Foto: suministrada a Blu Radio.

Familiares de una adulta mayor denuncian un presunto caso de abuso sexual en hogar geriátrico de Girardota y revictimización por negligencia médica en una clínica de Medellín.

Se trata de la señora Rosalba Castaño Valencia, de 84 años, quien el 16 del mes de noviembre ingresó a la Clínica Soma por una descompensación psiquiátrica sufrida en el hogar donde estaba internada. Su familia denuncia que esto se debe a un caso de abuso sexual, que habría sufrido en dicho hogar.

Ante ese caso, Juan Esteban, nieto de la presunta víctima, ya interpuso denuncia en Fiscalía; Blu Radio se comunicó con el hogar geriátrico, pero no obtuvo respuesta.

El nieto denuncia, además, que en el centro médico se negaron a aplicar el código fucsia en el momento que ella ingresa a pesar de la petición de la familia por la sospecha que tenían de la situación en el hogar para mayores.

Publicidad

“Cuando ingresa se le dijo a la enfermera y a la psiquiatra que la vio durante casi la mayoría del tiempo de su hospitalización y presunto abuso, donde ella dice es que en esos lugares pasa de todo y omite activar el código fucsia a la abuela, después se le pide la asistencia al médico, se la niegan también", relató.

Por está situación, Juan Esteban, interpuso un derecho de petición en la Personería de Medellín, por medio de derechos humanos puso tutela para la atención integral de la abuela y pidió acompañamiento de la secretaría de la mujer y defensoría del pueblo y queja ante la Supersalud.

Publicidad

Luego de las quejas y en una reunión en presencia de la defensoría desde el hospital le activan el código fucsia. El director médico de la Soma, Juan Esteban Posada, afirmó que en ningún momento la familia había informado del presunto caso de abuso y es algo que ni siquiera se encuentra en la historia clínica y fue en el momento de la reunión con la defensoría que se dio a conocer y de inmediato activaron el protocolo.

“No hay registros de eso en la historia clínica, cuando usted indaga al personal de enfermería, al personal médico, el personal es muy claro y dicen en ningún momento ni el paciente ni la familiar nos manifestó un posible caso de abuso, ese caso de abuso Juan Esteban me lo puso en conocimiento a mí en la reunión que tuvimos con la Defensoría del Pueblo”, argumenta el médico Posada.

Sin embargo, el nieto de la paciente, no firmó la autorización, denunciando malos tratos y falta de garantías y lo que pretende ahora es una remisión a otro centro de salud para que le brinden el servicio.

Desde el 24 de diciembre la mujer fue dada de alta, sin embargo, la familia ha decidido no llevársela del hospital, pues consideran que su estado de salud no es óptimo, a pesar de que todos los médicos y especialistas afirman que ya está para el cuidado en casa.

  • Publicidad