Después de que se hiciera viral un video sobre presuntos maltratos y abandono a animales en el Centro de Bienestar Animal La Perla, la Alcaldía de Medellín salió al paso y negó dichas situaciones dentro del hogar de protección animal.
La administración distrital destacó que se han verificado las condiciones del centro con visitas periódicas de la Personería Distrital, la Policía y otras entidades.
En redes sociales ha estado rondando un video en el que se denunciaba presuntos hechos de maltrato animal y abandono a los animales del Centro de Bienestar Animal La Perla, fueron varios los comentarios en rechazo, donde se pedía esclarecer dichas imágenes en las que se afirmaba que los perros estaban en condiciones precarias y encerrados en jaulas.
A raíz de estos hechos, la Alcaldía de Medellín decidió pronunciarse, rechazando categóricamente la denuncia difundida en redes sociales, indicando que dicho material no representa la realidad actual de La Perla, y que este carece de veracidad, así lo afirmó la secretaria de Medio Ambiente, Marcela Ruiz.
"Desmentimos categóricamente la información que está circulando en redes sociales acerca de un presunto maltrato y mal estado de los animales presentes en este sitio. Podemos dar garantía de confianza a la ciudadanía que estos animales están en las mejores condiciones en este centro de bienestar", expresó la funcionaria.
En el video también se evidenciaban algunos caninos peleando y atacándose entre ellos, sobre esto la Alcaldía mencionó que en algunos casos pueden ocurrir riñas entre caninos con antecedentes de violencia o aislamiento, sin embargo, afirman que para estos eventos, el centro dispone de protocolos de manejo etológico que permiten actuar de manera inmediata y preventiva.
La Administración Municipal mencionó que La Perla cuenta con protocolos veterinarios estrictos y una atención integral que incluye la valoración médica al ingreso de los animales víctimas de maltrato o abandono, seguimiento a su estado de salud, planes sanitarios, manejo del comportamiento, entre otros aspectos. Todos estos procesos se desarrollan conforme a la normatividad vigente en materia de bienestar y protección animal.
La Alcaldía de Medellín destacó también el acompañamiento que se ha realizado recientemente por parte de la Personería Distrital, la Junta Defensora de Animales y la Policía, quienes han verificado las condiciones del centro y sus procesos a través de visitas periódicas.
Actualmente, La Perla acoge a más de 2.830 animales de compañía, entre caninos y felinos, todos rescatados en situación de vulnerabilidad. Además, se han realizado más de 2.220 rescates de animales que requerían atención urgente.