Un juez de control de garantías envió a la cárcel a Yeferson Múnera Herrera, alias 'El Encapuchado', señalado de exigir una alta suma de dinero a una familia de la vereda La Bermejala, en el municipio de La Estrella (sur del Valle de Aburrá), bajo la amenaza de asesinar a un niño de apenas tres años que se encontraba en la vivienda.
De acuerdo con la Fiscalía, la noche del 5 de marzo de 2025 dos hombres armados ingresaron a la vivienda de las víctimas, se identificaron como integrantes del Clan del Golfo y exigieron el pago de una “vacuna” a cambio de seguridad por un periodo de cuatro años. Las amenazas incluyeron la advertencia de que, si no entregaban el dinero, atentarían contra la vida del menor.
Al día siguiente, por temor a que cumplieran su amenaza, la familia accedió a entregar parte del dinero exigido. Sin embargo, la Fiscalía logró coordinar un operativo que quince días después permitió la captura en flagrancia de Wilmar de Jesús Úsuga, alias 'Ricardo', en el municipio de Caldas, mientras recibía un paquete que simulaba contener el resto del dinero. Úsuga fue judicializado por el delito de tentativa de extorsión.
La investigación permitió identificar a alias 'El Encapuchado' como uno de los autores de la extorsión. Fue capturado con orden judicial el pasado 22 de julio y presentado ante un juez, quien le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario. Durante la audiencia, el procesado no aceptó los cargos formulados por la Fiscalía por el delito de extorsión agravada consumada.
En el mismo proceso también fue judicializado y permanece con medida de aseguramiento intramuros Jhoan Stiven Franco Arango, alias 'Margarito', a quien las autoridades le incautaron un vehículo y tres teléfonos celulares que habrían sido utilizados para coordinar las exigencias económicas.