Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Capturan a siete miembros de Los Chamizos en Medellín: cobraban hasta por parquear

Según la Alcaldía de Medellín, estas personas controlaban el parqueo informal en vía pública, cobrando hasta 30.000 pesos mensuales a sus víctimas.

Los Chamizos.
Los Chamizos.
Alcaldía de Medellín

Las autoridades capturaron a siete integrantes del grupo delincuencial Los Chamizos, responsables de extorsionar a comerciantes y transportadores en Medellín. Según la Alcaldía de Medellín, estas personas controlaban el parqueo informal en vía pública, cobrando hasta 30.000 pesos mensuales a sus víctimas.

Las autoridades capturaron a siete presuntos integrantes del grupo delincuencial Los Chamizos, quienes operan principalmente en las comunas de Villa Hermosa y Buenos Aires, en Medellín. Según las investigaciones, esta organización generaba ingresos mensuales cercanos a los 130 millones de pesos, producto de extorsiones a comerciantes, transportadores y ciudadanos del sector.

Según el secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, Manuel Villa Mejía, estas personas controlaban el parqueo informal en vía pública, exigiendo cobros semanales de hasta 30.000 pesos. Las víctimas que se negaban a pagar eran objeto de amenazas, agresiones físicas y hurtos.

"Ese grupo delincuencial venía financiándose a través de extorsiones al comercio, al transporte público y a la misma comunidad, llegando incluso a controlar el parqueo informal en vía pública mediante cobros semanales ilegales que ascendían hasta los 30 mil pesos", expresó el funcionario.

Entre las capturas se destaca la de alias ‘Copete’, señalado como cabecilla del grupo y presunto articulador de estas actividades ilegales. Este hombre tiene una trayectoria criminal de aproximadamente 23 años. En el operativo también fueron incautados cinco teléfonos celulares y más de 10 millones de pesos en efectivo.

Por el momento, los capturados enfrentan cargos por los delitos de extorsión, secuestro simple, concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, lesiones personales y hurto calificado y agravado.