Desarticulan red trasnacional de explotación sexual infantil en Antioquia que tenía nexos con Estados Unidos y Francia. El presidente Gustavo Petro destacó estos operativos, pues estas personas utilizaban a sus propios hijos para crear contenido explícito y luego lo vendían a ciudadanos extranjeros.
Autoridades colombianas, francesas y norteamericanas se unieron para capturar a cuatro personas en Medellín y Sopetrán que pertenecían a una red trasnacional de explotación sexual infantil. En un operativo simultáneo, las autoridades en la ciudad de Lille, al norte de Francia, también capturaron a un ciudadano de este país implicado con este grupo.
El presidente Gustavo Petro destacó en su cuenta de X estos operativos, pues, según el reporte de las autoridades, estas cinco personas utilizaban a sus propios hijos para crear y transmitir contenidos explícitos de abuso sexual infantil. Es de anotar que las cuatro personas capturadas en Antioquia tenían una orden judicial vigente por delitos de explotación sexual y proxenetismo con personas menores de 18 años.
Durante estas cinco diligencias de registro y allanamiento fueron rescatados cuatro menores de edad, además se logró la incautación de 29 dispositivos de almacenamiento y dos elementos empleados para la producción de contenido fílmico y fotográfico con contenidos de abusos sexuales con menores.
Los integrantes de la organización transnacional reportaban ocho alertas internacionales por el Centro Nacional para Niños Perdidos y Explotados de los Estados Unidos, por la transmisión de 852 archivos fotográficos y fílmicos, que evidenciaban el abuso sexual a niños y niñas. Además, entre los capturados se encontraba un docente universitario dedicado a la transmisión y almacenamiento de material de abuso sexual infantil.
Las autoridades comprobaron que estos ciudadanos colombianos que componían esta red criminal, explotaban a sus hijos para venderle contenido a un ciudadano francés identificado como Richard Touret, radicado en Lambersat, Francia. Esta persona, que era uno de los principales consumidores, reportaba giros internacionales desde el año 2019 con esta red y cuyos montos superaban los 150.0000.000 de pesos colombianos.
Las personas capturadas ya fueron dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por los delitos de pornografía con menores de 18 años y proxenetismo agravado. Por el momento, un juez ya impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad para dos de los cinco capturados.