
Ejército frustró atentado en Valdivia, Antioquia: desactivaron otro artefacto explosivo
Las autoridades confirmaron que ilegales lanzaron un artefacto explosivo a la tropa que protege la zona; es el quinto dispositivo desactivado en el último mes.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
No para la violencia en el corregimiento Raudal Viejo del municipio de Valdivia, Antioquia, donde las confrontaciones de grupos armados han sometido a la población civil a un ambiente de zozobra, por la instalación de artefactos explosivos.
En el último caso, la Décima Primera brigada del Ejército informó que logró ubicar y posteriormente destruir de forma controlada un artefacto explosivo lanzado por la compañía Héroes de Tarazá del ELN, el cual fue neutralizado por la rápida reacción de las tropas.
Pero esta situación ya se ha registrado en el último mes, pues según informó la misma división del Ejército, en la zona se identificaron seis áreas preparadas para explosivos y se destruyeron cuatro de ellos, justo en el tiempo en que unas 200 personas salieron desplazadas desde ese mismo corregimiento. De lo que se destruyó uno de ellos tipo cilindro, además de la activación de tres tipo camándula mediante fuego de mortero.
Por ello, las autoridades confirmaron que las tropas continúan realizando presencia en el lugar, para contrarrestar más acciones criminales dirigidas a la población civil.
Valdivia también ha sido epicentro reciente de campos minados y operaciones militares, por la presencia y accionar del Clan del Golfo, las disidencias de las Farc y el ELN. En los recientes hechos, nueve soldados han resultado heridos, en dos hechos diferentes.
Finalmente, anunciaron que el lanzamiento de este elemento explosivo es una clara violación a los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario, por lo cual procederán a instaurar las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes.
Publicidad
En Anorí también hubo artefactos
Dos nuevos artefactos explosivos que, al parecer, habrían sido instalados por integrantes de la subestructura Jorge Mario Valle del Clan del Golfo, fueron detectados en zona rural de Anorí en los últimos días.
Debido a esto, el equipo de explosivos y demoliciones (EXDE) llevó a cabo la destrucción controlada de estos artefactos, evitando de esta manera poner en riesgo la vida de las personas que transitan por el sector y de los integrantes de la Fuerza Pública que adelantan operaciones militares en la zona.