Como accionista minoritario de ISA, Empresas Públicas de Medellín presentó una solicitud de coadyuvancia en la demanda de nulidad electoral de Jorge Andrés Carrillo que avanza en el Consejo de Estado.
Sus principales argumentos son que el exgerente de EPM, ahora presidente de ISA, habría incurrido en irregularidades relacionadas con su experiencia laboral, ante las cuales la empresa ha adoptado medidas anteriormente. Por ejemplo, en noviembre de 2024 remitió a la Fiscalía un incidente presentado inicialmente por un tercero a través de la línea ética de EPM.
En ese documento se expuso que una de las experiencias que aparecía en el SIGEP eran de una empresa que no estaba legalmente constituida, la sociedad Profesionales en Inversión.
Asimismo, EPM señala que Carrillo fue elegido para la presidencia de ISA desestimando las recomendaciones técnicas del proceso de selección, lo que afirman que desconoce estándares internacionales de gobierno corporativo y pone en riesgo la reputación de la empresa, que cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia, así como su accionista controlante, Ecopetrol, lo hace en la de Nueva York.
Adicionalmente, se dice que se violaron los derechos de los accionistas minoritarios y que se infringieron las normas de prestación eficiente de servicios públicos.
En ese sentido, la solicitud de coadyuvancia busca fortalecer la demanda de nulidad con argumentos adicionales, para demostrar que ‘‘esta irregularidad compromete la estabilidad del sector energético colombiano’’.
En caso de que el Consejo de Estado acepte, EPM podrá interrogar a los testigos citados y pronunciarse sobre las pruebas documentales.