EPM reporta un primer semestre sólido y proyecta inversiones por más de $10 billones en 2025
Según el gerente de EPM, John Maya, los buenos resultados se suman a la recuperación registrada durante el 2024.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
EPM reporta un primer semestre sólido y proyecta inversiones por más de $10 billones en 2025. Según el gerente John Maya los buenos resultados se suman a la recuperación registrada durante el 2024.
Empresas Públicas de Medellín (EPM) presentó un balance positivo del primer semestre de 2025, destacando que estos se suman a los resultados financieros del año anterior, que fueron los mejores en la historia de la compañía.
Fue el gerente, John Maya Salazar, quien subrayó que a pesar de haber atravesado un periodo complejo, la empresa logró cerrar 2024 con indicadores sobresalientes y continúa cumpliendo las metas trazadas para este año.
Uno de los puntos clave es la inversión proyectada para 2025, que supera los 10 billones de pesos, pero también que en generación de energía, EPM exaltó que sigue siendo uno de los pilares del sistema eléctrico colombiano, con una participación cercana al 30% del total nacional.
“El consumo diario promedio de Colombia está en unos 260 gigawatts hora al día. Nosotros estamos generando unos 65 gigawatts hora día lo que está representando ese 30% de la generación del país. También tenemos generación térmica con nuestra planta de la sierra”, insistió.
Actualmente, por los buenos niveles de los embalses y las lluvias recientes, casi toda la energía generada proviene de fuentes hidráulicas, aunque la compañía también cuenta con generación térmica.
De nuevo, el directivo destacó que la central Hidroituango ha sido fundamental en la estabilidad energética del país, evitando escenarios de racionamiento en años pasados. Así las cosas, la empresa proyecta completar su segunda fase entre 2027 y 2028, lo que permitirá que esta hidroeléctrica aporte hasta el 17% de la energía total de Colombia.
Publicidad
Volviendo a las inversiones, Maya Salazar argumentó que estas “fortalecen el papel de EPM como dinamizador de la economía nacional, no solo por su impacto en empleo directo e indirecto, sino también por los aportes en impuestos, regalías y contratos en múltiples regiones del país”.