
Fitch Ratings removió observación negativa que había sobre EPM
La decisión a favor de EPM se dio luego del taponamiento definitivo del túnel de desviación derecho de Hidroituango en septiembre de 2024.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Recientemente, Empresas Públicas de Medellín entregó lo que ellos denominan como un logro, luego de que la agencia extranjera, Fitch Ratings, le quitara la observación negativa que tenía EPM , principalmente por los problemas con Hidroituango.
Ahora, y con la nueva evaluación el riesgo crediticio, pasó a una perspectiva estable con una escala internacional de “BB+” y una escala nacional en “AAA”.
Según dio a conocer en un comunicado EPM , la decisión de la calificadora internacional se dio luego de que se realizara el taponamiento definitivo del túnel de desviación derecho de Hidroituango el 19 de septiembre de 2024.
Precisamente para Fitch Ratings, “con este riesgo eliminado, el proyecto se encuentra en una trayectoria estable hacia su finalización completa”.
Publicidad
No obstante, no solamente se benefició Empresas Públicas de Medellín, ya que con el retiro de la observación también filiales como Afinia, Aguas Nacionales y otras salieron de esa percepción negativa.
Por su parte, el gerente de EPM, John Maya, destacó que, “con este retiro de la observación negativa, se brinda un mensaje de confianza al público inversionista y al mercado financiero en general y confirma los avances importantes llevados a cabo en el proyecto hidroeléctrico Ituango”.
Finalmente, la calificadora estadounidense mencionó sobre Empresas Públicas de Medellín que la empresa, “se soportan en sus negocios regulados en mercados maduros, con una base de activos robusta y diversificada, un apalancamiento proyectado moderado y una posición de liquidez adecuada”.
Publicidad