Varios sectores se han pronunciado frente la decisión del presidente Gustavo Petro de prohibir las exportaciones de carbón a Israel a propósito de la declaración conjunta firmada de 32 países miembros del Grupo de La Haya que anunciaron el compromiso de frenar el envío de elementos logísticos para la guerra a Israel como armas, combustible y asistencia militar.
Durante el X Foro Regional de Comercio Exterior que se lleva a cabo en Medellín, en diálogo con Blu Radio, Javier Díaz, el presidente de Analdex, declaró que es un decisión errónea pues Israel conseguirá por otros medios este recursos claves para el conflicto que libra con Palestina e Irán.
"Eso es un error que no solo termina perjudicando a Colombia, porque Israel va a conseguir el carbón en otros países, en otros proveedores. Incluso mucho de ese carbón que Colombia le vendía directamente a Israel, ahora se lo está vendiendo a terceros y a los terceros se lo entregan a Israel", explicó.
El dirigente gremial aseguró que se estaría cometiendo un error como el anterior gobierno nacional de Iván Duque cuando decidió suspender relaciones con Venezuela. Los únicos afectados fueron los colombianos, pues el vecino país logró lo que requería por medio de otras vías de suministro.
"Creo que no conviene mezclar el tema político con el tema comercial. Creo que el error lo vimos en el caso de Venezuela cuando el anterior gobierno rompió totalmente las relaciones con Venezuela por el tema político".
Según cifras de la Dian con análisis de Analdex, durante 2022 las expotaciones de carbón superaron los mil millones de dolares, en 2023 fueron de 450 millones de dólares y en 2024 la cifra disminuyó a 225 millones.