El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, reiteró su solicitud al Gobierno nacional para que se brinde asistencia militar en el departamento, tras el más reciente ataque con explosivos contra la Policía en el corregimiento de Puerto Valdivia.
“Por hechos como estos es que, desde Antioquia, solicitamos la asistencia militar al Gobierno. El pie de fuerza disminuyendo y la criminalidad aumentando. ¡Los están matando!”, afirmó el mandatario, señalando que los uniformados están resistiendo en solitario en territorios críticos.
Un mes después de la escalada violenta más fuerte contra la Fuerza Pública en lo que va del año —durante el llamado “plan pistola”, que dejó varios policías asesinados— Rendón recordó que ya había solicitado apoyo al Ministerio de Defensa, sin haber recibido respuesta.
“Aprovechamos esta situación tan lamentable para de nuevo insistirle al presidente Petro en que por favor nos responda de fondo sobre la solicitud de asistencia militar. Es muy importante que las fuerzas militares en su conjunto apoyen a la Policía Nacional en tareas operativas, de inteligencia, para que podamos arrinconar el crimen y el delito”, manifestó luego del ataque a la estación de policía de ese municipio del norte de Antioquia, esta misma semana.
El atentado ocurrió en la madrugada del sábado, cuando un presunto integrante del ELN abandonó una caja con explosivos frente a la subestación de Policía del corregimiento, sobre la vía nacional que conecta Medellín con la Costa Atlántica. La detonación se produjo horas después, provocando daños materiales en la fachada.
Aunque no hubo uniformados heridos, el hecho se suma al asesinato de la patrullera Alejandra Viero Almeida, ocurrido el pasado miércoles en el casco urbano de Valdivia.
Las autoridades sostienen que el ELN sería el responsable de ambos ataques, aunque también operan en la zona el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc. Por lo pronto, se anunció una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que permita ubicar a los responsables.
“En nuestro gobierno estamos con ellos, les damos dotación, elementos para su operatividad y dignidad. Pero, ¿dónde está el Presidente y los recursos de su gobierno?”, concluyó el gobernador desde su cuenta de X.