A menos de 10 días de que cierren las urgencias de la Clínica del Norte en Bello, el Hospital Marco Fidel Suárez está colapsado y tiene una ocupación del 200% en sus servicios de urgencias. En esta zona del Valle de Aburrá se planea un plan de contingencia.
El próximo 25 de julio se hará el cierre del servicio de urgencias de la Clínica del Norte de Bello, hecho que ha generado preocupación en la ciudadanía y las autoridades que a su vez pensaban tener un alivio en el Hospital Marco Fidel Suárez. Sin embargo y como destacó recientemente la Alcaldía de Bello, este hospital tiene sus urgencias con una ocupación superior al 200%.
Ante el alarmante panorama de salud en este municipio del Valle de Aburrá, se propició un espacio de diálogo entre varias EPS y otras entidades para buscar una salida urgente a la problemática que para el caso del Marco Fidel Suárez es la apertura de otra sala de atención en urgencias, misma que le dará un resorte a la atención que por ahora es, “insostenible”.
La alcaldesa de Bello, Lorena González, destacó que lo que hoy ocupa a las autoridades municipales es darle una salida a la situación que deja a las personas con pocas opciones para ir a un servicio de urgencias: "Por eso, creamos una mesa de trabajo para tomar decisiones inmediatas. Como medidas compensatorias, por parte del Hospital Marco Fidel Suárez, habilitarán el servicio de hospitalización parcial, reforzarán la consulta prioritaria", indicó.
Por su parte y como un compromiso con la comunidad, el Hospital Marco Fidel Suárez y la Gobernación de Antioquia indicaron que a mediano plazo se espera abrir un espacio significativo para trasladar los servicios de urgencias maternas, lo que generaría una mayor capacidad para la atención de los bellanitas.
Finalmente, las EPS se comprometieron a gestionar los recursos necesarios para darle mayor flujo a la Clínica del Norte y que el cierre de las urgencias no sea permanente.