Inician las audiencias judiciales contra implicados en presunto desfalco millonario a la Alcaldía de Apartadó durante la administración de Héctor Rangel. La Fiscalía solicitará autorización para acceder a información financiera de los investigados y su búsqueda en bases de datos oficiales
Continúa la polémica por el desfalco millonario de 3.554 millones de pesos que fueron extraídos de las arcas de la Alcaldía de Apartadó, presuntamente, durante la administración de Héctor Rangel y dos alcaldes más que ocuparon el cargo mientras este estuvo inhabilitado.
Ahora no solamente la Contraloría General de Antioquia confirmó el desfalco, sino que también el Juzgado Tercero Penal con Funciones Mixtas de Apartadó ha citado a una audiencia para este jueves 24 de julio, donde la Fiscalía solicitará al juzgado la autorización para acceder a información financiera de las personas implicadas y la búsqueda selectiva en bases de datos oficiales.
En diálogo con Blu Radio, Óscar Santamaría, abogado de Héctor Rangel, indicó que aportarán al ente acusador extractos y cuentas bancarias, además de información sobre bienes, para que estos verifiquen si hubo o no desfalco.
“Nosotros aportaremos extractos bancarios, cuentas bancarias, los bienes que hoy hacen parte del doctor Rangel para así decirle a la fiscalía que nuestro cliente pues no tiene nada que ver en este asunto que se está investigando. Vamos a agilizar la investigación, que después de que se realice el sumatorio de investigación, pues la fiscalía mirará si imputa o no se imputa”, aseguró.
Según el abogado, después de que la Fiscalía termine de investigar, lo que seguiría, en caso de que haya suficientes elementos, es imputar cargos, para posteriormente formular la acusación e ir a juicio oral.
“Las etapas del proceso penal son tres, la indagación, la investigación y el juicio. Se inicia con una formulación de imputación que es donde se entraba y donde se se vincula a la persona que está siendo investigada. Posteriormente una formulación de acusación, seguidamente una nulidad preparatoria y ya la práctica en la prueba en juicio oral”, aseveró.
Blu Radio, consultó con el secretario de Gobierno de Apartadó, Rubiel Montes, quien manifestó que desde la actual administración de Adolfo Romero, esperan que por medio de este proceso se llegue a los responsables lo más pronto posible, para así recuperar la millonaria suma, en medio de la crisis financiera que afronta el municipio.
“Tenemos una crisis administrativa y financiera en el municipio de Apartadó. El Municipio se recibió con un déficit del año anterior de 6300 millones de pesos con una deuda de 55 000 000 de pesos y se le suma esto un crédito de tesorería de 7000 millones de pesos más este desfalco de 3554 millones de pesos”, dijo.
Según la Alcaldía de Apartadó, inicialmente, en esta primera etapa del proceso, los convocados por la justicia, aparte de Héctor Rangel, son: Fredy García, Alexander Bolaños, Diego Guzmán, Eduar Domínguez y Cristian Mena. Es de anotar, que entre los convocados se encuentran también los apoderados de Amaury Quejada y Sara Moreno, quienes fueron alcaldes encargados, mientras Héctor Rangel estaba inhabilitado.
El delito por el cual se les investiga a estas personas es el de peculado por apropiación y en un informe preliminar, la Contraloría General de Antioquia confirmó el desfalco, revelando la existencia de al menos 49 transferencias electrónicas sin soporte legal, contable ni contractual, realizadas entre mayo de 2024 y abril de 2025.