En diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, el secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa, explicó las medidas extraordinarias que se están tomando en la ciudad para combatir la explotación sexual y la trata de personas; una situación que se evidenció aún más luego de conocerse el caso de un extranjero que entró a un hotel en compañía de dos menores de edad. El hombre fue denunciado por estos hechos, pero salió del país a Estado Unidos.
Una de las medidas más destacadas es la prohibición de la demanda y oferta de servicios sexuales entre zonas de la ciudad. Villa detalló que se trata de una medida temporal, con una duración de seis meses, que busca limitar y prohibir estas actividades en territorios específicos identificados como focos de explotación sexual.
El secretario aclaró que la prostitución en Colombia es legal y permitida, pero la medida se enfoca en perseguir a aquellos que están involucrados en delitos como el proxenetismo, la trata de personas y la explotación de menores. Así, insistió que en algunas zonas de Medellín se ha “incrementado este fenómeno debido al control territorial” de las estructuras criminales.
“¿En qué consiste esa medida? Un decreto por medio del cual se suspende temporalmente, son seis meses, la demanda o solicitud de servicios sexuales y actividades afines, ¿qué quiere decir eso? Se limita o se prohíbe en un determinado territorio y durante los seis meses, tanto la oferta como la demanda de servicios sexuales. Ahora bien, el mismo decreto tiene una diferencia en el enfoque (…) Tenemos que saber que en Colombia la prostitución, a la luz de la normatividad constitucional, es legal, es permitida. Lo que no es permitido es el proxenetismo, la trata de personas, la explotación, la instrumentalización sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes”, indicó.
Además de la prohibición, se busca brindar apoyo y acompañamiento a las personas involucradas en la prostitución, especialmente a aquellas en situación de vulnerabilidad. La Secretaría de las Mujeres y la Secretaría de Inclusión Social trabajarán en conjunto para proporcionar asistencia psicosocial, técnica y ayudar a buscar nuevos proyectos de vida.
Villa enfatizó que estas medidas son parte de una estrategia integral y de largo plazo, y que la lucha contra laexplotación sexual y la trata de personas debe ser una prioridad en la sociedad. Además, se están llevando a cabo investigaciones y se está trabajando en coordinación con la Embajada de Estados Unidos para garantizar que los responsables sean llevados ante la justicia.
Publicidad
En cuanto a la situación en Medellín, Villa mencionó que se han detectado redes de proxenetas que utilizan plataformas digitales y redes sociales para promover el turismo sexual en la ciudad. Las autoridades están investigando activamente estas redes y buscando formas de desarticularlas.
El secretario de Seguridad también se refirió al reciente caso del ciudadano estadounidense encontrado con dos menores de edad en un hotel de Medellín. Villa aseguró que se está trabajando para que el responsable pague por sus acciones y que se investigarán posibles irregularidades por parte del hotel que permitió que ingreso.
Publicidad