Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Multarán con más de un millón a quien consuma drogas frente a niños en espacios públicos de Medellín

La Alcaldía de Medellín expidió el decreto que le da facultades a la Policía para sancionar a los consumidores.

alcaldía de Medellín prohíbe consumo de drogas
Consumo de drogas, referencia.
Foto: AFP.

Quien consuma drogas en instituciones educativas o privadas, en 100 metros a la redonda de estos espacios, en plazoletas, escenarios deportivos y eventos con presencia de niños, podrá ser sancionado por la Policía de Medellín con una multa.

"Estaremos en el marco de esta norma aplicando el Código de Convivencia. La multa es una multa general, tipo 4; nos veremos en la obligación de destruir los elementos que se encuentren en este contexto y así mismo al ciudadano se le impondrá una multa de 693 mil pesos" informó el comandante de la Policía Metropolitana, general Óscar Lamprea.

La multa, cabe aclarar, será cercana a los 700.000 siempre que esta se pague de manera oportuna, es decir, en los cinco primeros días tras su imposición. De lo contrario, la multa ascenderá a aproximadamente 1.300.000 pesos.

Así lo establece el decreto 004 del 2024 que fue firmado por el alcalde Federico Gutiérrez, quien aseguró que la medida no busca criminalizar al consumidor sino cuidar a los niños.

Publicidad

"A las personas que consumen, no se les está prohibiendo el consumo, pero no lo hagan delante de los niños, no lo hagan en un escenario deportivo, váyanse para otro lado" señaló el alcalde de Medellín sobre el decreto, que rige a partir de su expedición.

¿Qué opinan los ciudadanos del decreto?

Una vez se publicó el decreto las opiniones de los ciudadanos no se hicieron esperar. Varios personas consultadas por Blu Radio, como Andrés Ospina, consideran que “me parece muy importante porque no va a haber un ejemplo para los niños”.

Publicidad

Con él coincide Sara Crismatt quien dijo que “claramente existe la libertad, sin embargo, un niño no tiene la capacidad de elegir si quiere estar o no en este tipo de situaciones, por eso también siento que desde los hogares se trate este tema con total responsabilidad”.

Finalmente, la Policía advirtió que si al momento de la contravención el ciudadano se altera, se podrá llevar a un centro de traslado por protección.

  • Publicidad