Nuevo decreto para implementar modelo de salud genera posiciones divididas en Antioquia
Mientras el gremio de hospitales públicos en el departamento celebró su expedición, el alcalde Federico Gutiérrez lanzó fuertes críticas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
De acuerdo se mostraron los directivos de hospitales públicos de Antioquia tras el decreto del Gobierno nacional que pretende incorporar los puntos más importantes de la reforma a la salud, que aún está en trámite.
Este decreto reorganiza el sistema en torno a las Redes Integrales e Integradas Territoriales de Salud (RIITS), integradas por prestadores públicos, privados y mixtos, y establece los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS) como puerta de entrada obligatoria al sistema.
Ante ello, Luis Hernán Sánchez Montoya, director ejecutivo de la Asociación de Hospitales Públicos de Antioquia, manifestó que este decreto es positivo.
"Es muy importante porque en él se encuentran contenidos los pilares fundamentales de un nuevo sistema de salud más pensado en la gente, un sistema que ofrece atención a través de redes integradas e integrales de servicios de salud, con la integración de la red pública y la red privada, y también con un sistema de información de salud unificado", destacó el directivo.
Otro cambio estructural clave es que la Adres asumirá el control total de los recursos del sistema de salud, desplazando a las EPS de la gestión financiera.
Sin embargo, las EPS no desaparecen; conservarán 24 funciones administrativas, incluyendo la gestión del riesgo y la articulación de redes, pero no podrán manejar recursos. Sí podrán contratar directamente con clínicas y hospitales, manteniendo un papel operativo dentro de la nueva estructura del sistema.
Publicidad
En contraste, el alcalde Federico Gutiérrez criticó esta acción, indicando que primero deberían pagar las deudas y financiar el sistema.
"El Gobierno nacional debería fortalecer el sistema de salud. Petro y su Gobierno están poniendo en riesgo la vida de los ciudadanos. Deben plata a clínicas y hospitales y están generando el colapso. El Gobierno, en vez de estar firmando tanto decreto por ahí para seguir haciendo daño, debería estar firmando cheques para pagar lo que debe", argumentó el mandatario.
Vale la pena mencionar que el enfoque del decreto expedido por el Ministerio de Salud se centra en la atención primaria, la prevención y el control estatal del flujo de pacientes y la información médica, con una estructura escalonada que dará acceso a servicios especializados solo con autorización del Gobierno.