A pesar de que aún persisten las lluvias, la temporada seca ya llegó a Medellín y con ella también viene el aumento de incendios. El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín, Dagrd, reportó que ya son 44 los incendios forestales registrados en lo que va del año, de los cuales 14 han ocurrido solo en el mes de julio.
En su momento, el director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín, Carlos Quintero, indicó que julio y agosto son históricamente los meses más secos del año en la ciudad. En esta temporada, según el funcionario, las lluvias se reportan de manera esporádica, en lapsos cortos pero con precipitaciones intensas.
"¿Qué sucede? Bajan la cantidad de precipitaciones a lo largo de estos tres, dos meses de menos lluvia, siendo julio y agosto los meses más secos del año, pero se nos pueden seguir presentando lluvias. ¿Cómo se nos van a presentar? Periodos cortos de tiempo, pero pueden ser fuertes precipitaciones", indicó.
Si bien estos meses son de especial atención por el incremento de incendios, según Esteban Jaramillo, subsecretario de Recursos Naturales Renovables de Medellín, se mantiene la alerta por lluvias, pues la próxima temporada podría ser igual o incluso más fuerte que la primera.
"Si la primera temporada invernal que enfrentamos este año azotó con fuerza a la ciudad, los pronósticos nos indican que la próxima temporada invernal puede ser igual o más fuerte que la primera, y los desplome de árboles pueden reactivarse", aseguró.
Es de anotar que el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres ha intensificado acciones en la capital antioqueña para mitigar los incendios forestales con campañas de concientización y ha solicitado a la ciudadanía evitar fogatas, quemas de residuos vegetales o basura en zonas boscosas para evitar emergencias.