En un esfuerzo para la transformación social y la generación de oportunidades reales para jóvenes en riesgo de vulnerabilidad, la Red de Ensamble, conformada por seis actores clave del Valle de Aburrá, que nace como un acuerdo de colaboración entre las compañías que representan la diversidad y la fuerza del sector manufacturero colombiano, tales como Auteco, Renault Sofasa, Haceb, Mitsubishi Electric de Colombia, Incolmotos Yamaha y AKT Motos, con el propósito de impactar de forma positiva a jóvenes en condiciones de fragilidad por medio de procesos de educación, formación, acompañamiento, desarrollo personal y vocacional.
En un paso decidido hacia la construcción de una sociedad más justa e inclusiva, la Red de Ensamble, junto con el programa Parceros, de la Alcaldía de Medellín, que busca prevenir el delito en los jóvenes de la ciudad, se unen por una de las iniciativas sociales más relevantes del país.
En un acuerdo suscrito el 4 de julio del presente año, en donde se destaca el compromiso de las empresas de la Red en poner al servicio de la ciudad sus capacidades técnicas, humanas y productivas, con el propósito de impactar positivamente a jóvenes en condiciones de vulnerabilidad a través de procesos de formación, acompañamiento, desarrollo personal y vocacional.
Para Soledad Cardona, gerente de Aprendizaje, Desarrollo y Cultura del Grupo Auteco, dice que esta sinergia es de relevancia, porque desde Auteco se cree que la sostenibilidad también se construye desde la educación y el tejido social. Esta alianza representa una oportunidad para que el conocimiento empresarial se convierta en una herramienta de transformación y esperanza.
Sobre el Programa Parceros
Es una estrategia, que entre los años 2016 y 2019, logró recuperar a 1.080 jóvenes que estaban en riesgo de entrar a las estructuras criminales y que ha sido catalogado como el mejor proyecto en prevención del delito, debido a su trabajo con jóvenes en situación de vulnerabilidad a través de formación, acompañamiento psicosocial y acceso a oportunidades de educación y empleo, hace esta alianza con la Red de Ensamble, para potenciar las habilidades y talentos de cientos de jóvenes, brindándoles formación técnica, acompañamiento psicosocial y una visión esperanzadora de futuro.
Más sobre el acuerdo
Como parte de este gran acuerdo, y para dar acción a esta coalición de impacto social, Auteco recientemente apoyo a más de 37 estudiantes de grados octavo y noveno, de la institución educativa Presencia Colombo Suiza, a quienes acogió en la planta de Rionegro y, durante la jornada, los jóvenes tuvieron la oportunidad de aprender sobre los procesos de ensamble de motocicletas.
Adicional a esto, participaron en actividades educativas y pudieron vivir experiencias para buscar sembrar inspiración y nuevas posibilidades en sus trayectorias de vida.
"De esta manera se demuestra que prevenir el delito es posible cuando se construyen oportunidades reales desde el territorio, con empatía y presencia institucional. Cuando se les brinda oportunidades en educación y crecimiento personal, se está apostando a la prevención y a la recuperación como pilares fundamentales, para que nuestros Parceros y Parceras puedan construir una vida con valor para la sociedad”, afirmó María Paulina Patiño, directora del programa Parceros.
Desde Auteco, este tipo de iniciativas se alinean con la visión de empresa responsable y comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente en temas de educación de calidad, reducción de desigualdades y alianzas para lograr los objetivos.