Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Trasladarán al 50% de las mujeres detenidas en estaciones de Policía de Medellín a El Pedregal

De acuerdo con cifras de hacinamiento en los calabozos de las estaciones de Policía de Medellín, hay espacio para 643 personas y hay casi 2.000 personas recluidas.

Cárcel El Pedregal.
Cárcel El Pedregal.
Foto: suministrada.

Mientras el alcalde Federico Gutiérrez busca soluciones en la Corte Suprema para la situación carcelaria de Medellín, en la ciudad ya se empezaron a tomar medidas, puesto que el 50 % de las mujeres detenidas en estaciones de Policía serán trasladadas a la cárcel de El Pedregal.

Recordemos las preocupantes cifras de hacinamiento que tienen los calabozos de las estaciones de Policía de Medellín, donde hay espacio para 643 personas y hay casi 2.000. De esta manera el 50 % de las mujeres que están en estas estaciones y ya tienen su sentencia serán trasladadas a la cárcel de El Pedregal, donde no hay hacinamiento.

El director del centro penitenciario El Pedregal, Pablo Yamid Ramírez Peña, señaló que es importante darle pronta atención a estas mujeres aprovechando que tiene como recibirlas.

"Va a recibir al 50% de las femeninas que hoy están en las estaciones de Policía para poderle brindar a esta población femenina con orden judicial una atención inmediata oportuna en el establecimiento de reclusión, con acceso a los servicios obviamente de oportunidad y calidad en alimentación", indicó Ramírez.

Publicidad

En el mismo sentido de disminuir el hacinamiento en los centro penitenciarios, desde la alcaldía de Medellín y en articulación la Personería Distrital, durante este mes de junio se realizarán de manera intensiva brigadas de consultorías jurídicas para definir la situación de los presos.

El secretario de Paz y Derechos Humanos, Carlos Alberto Arcila Valencia, afirmó que es importante resolver la situación de quienes ya han cumplido su estancia en la cárcel y pueden seguir pagando con medida domiciliaria.

Publicidad

"Vamos a avanzar en la situación jurídica y psicosocial de manera intensa, vamos a atender toda la situación de aquellas personas que ya han cumplido pena y que se hace necesario ir avanzando para lograr quemarme el hacinamiento", manifestó Arcila.

Finalmente serán 30 profesionales los que realizarán las brigadas durante dos semanas en este centro penitenciario que tiene un hacinamiento del 38 % en los pabellones masculinos.

  • Publicidad