Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Ojo a las medidas de emergencia por inundaciones en Bogotá

De acuerdo con el mandatario capitalino, todas las capacidades del Distrito están puestas en controlar las emergencias que se presenten en la ciudad por las lluvias.

Carlos Fernando Galán e inundaciones.jpg
Carlos Fernando Galán e inundaciones //
Fotos: X @CarlosFGalan y redes sociales

Aunque no hay una solución de fondo para hacerle frente a las emergencias por lluvias e inundaciones en Bogotá, el Distrito ya está listo con medidas temporales para evitar que el agua vuelva a causar estragos en el norte de la ciudad, luego que cientos de personas quedaran atrapadas en sus carros, rutas escolares, colegios y universidades de la zona.

“Ayer, en la zona de la 222 con Autopista Norte cayó un nivel de lluvias que no caía hace 27 años. Para enfrentar las posibles lluvias de hoy, hemos dispuesto de 140 unidades, entre agentes y guías, para garantizar la movilidad en la zona. Así mismo, hay en el lugar la maquinaria necesaria para responder a cualquier emergencia”, indicó el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.

Inundaciones en Bogotá.JPG
Inundaciones en Bogotá.
Foto: Policía Metropolitana de Bogotá.

El alcalde informó, además, que la Secretaría de Educación ya sugirió recortar la jornada escolar en los colegios públicos y privados de la zona, por lo que adicionalmente se le hizo un llamado a toda la ciudadanía a evitar, en lo posible, salir de Bogotá o entrar por la Autopista Norte teniendo en cuenta que este jueves se pueden registrar nuevas precipitaciones que posiblemente vuelvan a generar inundaciones.

Galán anunció que ya están dispuestos, además de maquinaria amarilla y botes, buses azules del SITP que tendrán como misión evacuar personas en caso de que se registren nuevas inundaciones. Sin embargo, lo más importante, es que ya tienen listas varias motos bombas y máquinas de bombeo de agua para actuar ante cualquier novedad relacionada con lluvias.

“Una nueva precipitación fácilmente va a generar nuevamente inundaciones, y por eso instalamos este PMU, par que tengamos la capacidad instalada aquí para poder atender la situación de inmediato. Los equipos van a hacer una revisión adicional de los vallados alrededor de la autopista y alrededor de estos puntos de la autopista, una revisión adicional del vertedero que tiene el humedal también hacia el canal que lleva después al río Bogotá para revisar si es necesario nuevamente hacer eventualmente una limpieza para que nos permita garantizar que fluya mejor el agua en esta zona”, agregó Galán.

En estos momentos están dispuestas 185 personas para ayudar en caso de emergencia, también el Distrito tiene disponibles dos vactors, que son las máquinas que permiten succionar o liberar puntos donde hay eventualmente una obstrucción de agua, además de dos ambulancias, 14 volquetas, 15 grúas, motobombas, retroexcavadoras, pajarita, un minicarga y seis equipos de bombeo.

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad