Bogotá tendrá nueva política de sustancias psicoactivas; contará con participación ciudadana
Más de 11.000 personas harán parte del proceso a través de encuestas, mesas de trabajo, foros y consultas en toda la ciudad.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
A través de un convenio firmado entre la Secretaría Distrital de Salud y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para la Región Andina y el Cono Sur, se hará la formulación de una nueva política pública de sustancias psicoactivas que busca actualizar el enfoque de la ciudad frente al consumo y tráfico de estas sustancias, reemplazando la política vigente desde 2011 por una más moderna, participativa.
El proceso se desarrollará siguiendo los lineamientos del CONPES D.C, en cuatro fases: alistamiento técnico, consulta participativa con más de 11.000 personas, formulación del contenido técnico y, finalmente, la aprobación y socialización de la política.
Según Julián Fernández, subsecretario de Salud Pública: “La política pública no solo busca responder al consumo de sustancias psicoactivas, sino transformar estructuralmente las condiciones que lo generan. Con el apoyo de UNODC y la voz de la ciudadanía, construiremos una respuesta coherente, técnica y con sentido territorial”.
La construcción estará liderada por la Secretaría de Salud y contará con la participación de 11.000 personas de varios sectores del Distrito, así como de comunidades, academia y organizaciones sociales, a través de encuestas, mesas de trabajo, entrevistas, foros comunitarios y grupos focales para identificar el problema público, los puntos críticos y las alternativas de solución.
Por su parte, Olivier Inizan, representante Regional de UNODC señaló: “Con esta articulación, Bogotá da un paso decisivo hacia la construcción de una política de sustancias psicoactivas moderna, sostenible y legítima, que reconozca la complejidad del fenómeno y promueva respuestas innovadoras, colaborativas y centradas en el bienestar de las personas”.
La construcción de la política estará liderada por la Secretaría Distrital de Salud en coordinación con el Consejo Distrital de Estupefacientes y los sectores de Seguridad, Integración Social, Gobierno, Planeación y Educación, además estará proyectada a 10 años de ejecución.