Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Fentanilo en Bogotá: alertan posible consumo en colegios públicos y privados

Desde la Secretaría de Educación tomaron las primeras medidas pedagógicas para informar a los estudiantes de los colegios en Bogotá los riesgos que tiene el fentanilo.

Consumo de fentanilo
Consumo de fentanilo
Foto: referencia, AFP

En Colombia preocupa el fácil acceso que tienen los jóvenes frente a una sustancia peligrosa como lo es el fentanilo, pues al generar reacciones más intensas que cualquier otra droga, es atractiva para el público.

De acuerdo con la Unidad de Antinarcóticos de la Policía, en lo corrido del año se han incautado 2024 ampollas de la sustancia. Por otro lado, un informe de Medicina Legal muestra que en 10 casos de necropsias que han practicado, confirman que el organismo tuvo contacto con el fentanilo.

Son cifras que preocupan a las autoridades. Desde la Secretaría de Educación de Bogotá le pusieron la lupa al caso y adelantan tareas de mitigación con enfoque pedagógico en colegios públicos y privados con respecto al uso y consumo de fentanilo.

El fentanilo es una sustancia que produce sensación de euforia, relajación, somnolencia, náuseas, confusión, estreñimiento, sedación profunda, problemas respiratorios y para quienes no está medicada o formulada, puede causar adicción, llegando a tener una sobredosis y causando la muerte.

Publicidad

Edwin Usa, jefe de la oficina para la convivencia escolar de la Secretaría de Educación, confirma que el enfoque del distrito sobre este tema es preventivo y promoción de derechos potenciando las habilidades del equipo de prevención de riesgo de cada uno de los colegios de la ciudad.

Solo queremos hacer una aclaración, y es sobre el consumo específico en colegios públicos y privados de Bogotá. Los casos registrados en Colombia no se han reportado dentro de las instituciones educativas. Sin embargo, es un fenómeno que afecta, en mayor medida, a jóvenes entre los 20 y 28 años
confirmaron desde la Secretaría de Educación.

Estas estrategias fueron aplicadas después de la denuncia en el Concejo de Bogotá por parte del concejal Julián Sastoque.

Publicidad

“Es necesario tomar medidas preventivas y contundentes sobre el fenómeno del fentanilo, que no solo es de carácter global, sino que ya está afectando a la capital. Es necesario tomar un enfoque preventivo y de salud pública sobre el riesgo en el consumo”, enfatizó Sastoque.

Consumo de fentanilo
Consumo de fentanilo
Foto: referencia, AFP

Desde la Secretaría de Salud, a través de un reporte preliminar, afirman que en lo corrido del 2024 no se han reportado casos de intoxicación ni muerte por fentanilo. La entidad aplicó un plan de respuesta con:

  1. Acciones de monitoreo del uso y comercialización.
  2. Acciones de información y pedagogía para brindar la respuesta ante alertas en IPS y droguerías.
  3. ⁠Implementación de mesas de trabajo de análisis y monitoreo de la situación.

La Administración para el Control de Droga (DEA) confirma que el uso de fentanilo ha incrementado en varias zonas al ser de fácil acceso en precio y al tener reacciones más intensas la hace más atractiva. Además, confirman que es una droga con alto potencial de adicción, pero que es un riesgo significativo para la salud.

  • Publicidad