Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“Gobierno propone tapar hueco fiscal de transporte público en Bogotá con predial”, revela Galán

El alcalde de Bogotá y el presidente de la República se reunieron este miércoles. Metro, movilidad y obras, entre los temas que hablaron. Los detalles los entregó en Mañanas Blu.

Reunión entre Petro y Galán en Bogotá.jpg
Reunión entre Petro y Galán en Bogotá //
Foto: Joel González-Presidencia de la República

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, reveló este jueves que el Gobierno nacional propuso al Distrito buscar fórmulas para financiar la operación del sistema de transporte público de la ciudad, que actualmente tiene un déficit de 3.2 billones de pesos.

Galán, quien se reunió con el presidente Gustavo Petro y el ministro de Transporte, William Camargo, dijo que entre las opciones que se están evaluando está el cobro de un impuesto predial o un sobrecosto en la factura de energía.

“El Gobierno nacional planteó una idea sobre temas de buscar a través de predial fórmulas que permitan financiar la operación. El presidente ha manifestado, ustedes recuerdan hace unos meses, el tema de la factura de energía. Yo dije, y le dije al presidente: presidente, estamos listos a sentarnos a trabajar en una mesa técnica que mire todas las alternativas, porque me preocupa cargar vía tarifa de energía o factura de energía, o predial a algunos ciudadanos”, dijo Galán en entrevista con Mañanas Blu, con Néstor Morales.

El alcalde dijo que, si bien la propuesta del Gobierno nacional es una posibilidad, no es una decisión tomada y manifestó que él considera que ese "no es el camino".. Por ello, el Distrito y el gobierno nacional conformarán una mesa técnica para estudiar otras alternativas.

Publicidad

La decisión que se tomó ayer es empezar a trabajar en buscar fuentes alternativas para financiar la operación del sistema de transporte, porque hoy lo pagamos vía impuestos. Hoy se paga vía impuestos, hoy podemos decir que esos 3.2 billones de pesos que se van del presupuesto público de la ciudad, para cubrir el sistema de transporte para cubrir el sistema, ¿surge de dónde? De los impuestos.
explicó Galán

El alcalde también dijo que el Gobierno nacional se comprometió a apoyar al Distrito en la renovación de la flota del sistema de transporte público, que actualmente tiene un déficit de 1.5 billones de pesos.

Publicidad

“Hay un componente importante y es que del déficit, hoy cerca del 50%, más o menos, surge de la renovación de la flota del transporte. Es decir, Bogotá tiene la flota eléctrica más grande, después de Santiago de Chile, es la ciudad que tiene la flota más grande del mundo, y aparte de China. Vienen ciudades chinas, Santiago de Chile y Bogotá. Tenemos un avance en 1.485 buses eléctricos. Eso es muy importante, pero eso nos ha costado, y eso es parte del déficit, surge precisamente de eso”, dijo Galán.

Seguridad en Bogotá

En cuanto al tema de seguridad, el alcalde dijo que el Gobierno nacional se comprometió a enviar a Bogotá 1.900 policías en las próximas cuatro semanas.

“Hay un plan que se llama el Plan 20.000 que, entiendo, se desarrolla a lo largo de la semana. Y ahí un componente, me dijeron, importante, va a ser para Bogotá. No nos han dicho las cifras. Yo espero que sea realmente considerable. Bogotá necesita por lo menos unos 5.000 policías adicionales”, dijo Galán.

El alcalde también dijo que el Gobierno apoyará al Distrito en la instalación de cámaras de detección de placas en la ciudad.

Publicidad

“Me manifestaron que hay un esfuerzo que queda sin fin de cámaras de placas que no teníamos. Increíblemente Bogotá no tenía. Las vamos a tener, pero tenemos que ampliar esa capacidad y el gobierno nacional nos manifestó su intención de apoyar esa ampliación de la capacidad”, dijo Galán.

El alcalde de Bogotá dijo que las mesas técnicas con el gobierno nacional se iniciarán en los próximos días.

Publicidad

Metro de Bogotá

Respecto al proyecto del metro de Bogotá, el alcalde Galán mencionó que se sostuvo una conversación franca con el presidente Petro, reconociendo las diferencias de opiniones sobre el diseño del metro. Sin embargo, señaló que el ministro de transporte recibirá un estudio sobre los criterios para abordar proyectos de infraestructura ferroviaria, lo cual considera positivo para definir reglas y evaluar el costo-beneficio de futuros proyectos.

En relación con la Autopista Norte, Galán explicó que se abordó la situación del contratista de la obra, subrayando que la ANI fue la entidad que contrató la obra y no Bogotá. También mencionó que hay atrasos en la licencia ambiental y se comprometió a agilizar el proceso para que la obra pueda iniciar este año.

Publicidad

  • Publicidad