Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Hacinados y estresados: así estaban 150 animales de un local comercial en el sur de Bogotá

Según el reporte preliminar, los animales contaban con lesiones en su cuerpo, no tenían un espacio óptimo para su día a día y algunos ni siquiera tenían agua para su consumo.

gallinitas-en-precarias-condiciones-en-bogota.jfif
Animales en precarias condiciones en Bogotá.
Foto: Protección y Bienestar Animal

En un operativo que contó con la presencia del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), la Policía de Carabineros, la Secretaría de Gobierno, la Alcaldía Local de Antonio Nariño y la Personería de Bogotá, fueron rescatados alrededor de 150 animales que eran comercializados a pocos metros de la Plaza del Restrepo, sur de la capital.

En medio de estas acciones, se valoraron patos, conejos, gallinas, hámsteres, curíes, aves ornamentales, entre otros.

Hacinados y estresados: así estaban 150 animales de un local comercial en el sur de Bogotá
Hacinados y estresados: así estaban 150 animales de un local comercial en el sur de Bogotá
Foto: Protección y Bienestar Animal

“En general, los animales presentaban sobrepoblación entre jaulas, generando en ellos lesiones y agresiones por el alto número de animales que se encontraban en el mismo espacio”; asegura el comunicado de Protección y Bienestar Animal.

En las valoraciones se evidenció que las aves presentaban signos respiratorios de bajo nivel y lesiones en su plumaje. Por su parte, los conejos, hámsteres y curíes registraban baja condición corporal e inflamación en sus dedos debido a que no contaban con áreas húmedas. En últimas, ni los patos tenían un espacio propicio para su día a día y tampoco les brindaban agua para su consumo.

Publicidad

Con todo esto, el reporte preliminar evidenció que los animales contaban con un alto nivel de estrés debido al hacinamiento al que eran sometidos.

“Estas condiciones de hacinamiento producían trastornos negativos en su salud mental, generando frustración, ansiedad y estrés. Estos factores motivaban a que los animales se agredieran entre ellos, causando mutilaciones, así se pudo evidenciar con una de las aves que estaba en las jaulas y que lamentablemente perdió ambos ojos”, asegura el documento.

Publicidad

Por todo lo anterior, el equipo médico del IDPYBA emitió un concepto desfavorable, de acuerdo con la Ley 1774 de 2016, ya que los animales no contaban con condiciones óptimas para mantenerlos en el establecimiento. En consecuencia, estos 150 seres vivos fueron trasladados y ya se encuentran bajo custodia de la entidad. En últimas, esta aseguró que enviará el caso a las autoridades competentes.

  • Publicidad