Este sábado 2 de noviembre, la capital del país se vio afectada por fuertes lluvias que provocaron graves inundaciones, especialmente en el norte de la ciudad. Los ciudadanos han utilizado las redes sociales para compartir videos que muestran el caos causado por las lluvias en Bogotá, evidenciando cómo ríos de agua han invadido tanto las calles como establecimientos comerciales, que luchan por evacuar el agua que entra con fuerza.
La situación se complicó aún más tras una reciente granizada que generó congestión vehicular en diferentes sectores de la ciudad. Durante los últimos días, las lluvias habían estado ausentes, a pesar de que desde septiembre se esperaba su llegada.
Los videos compartidos en redes sociales muestran la magnitud de la emergencia, con inundaciones en el norte de la capital.
Aquí los videos:
#BOGOTÁ. A esta hora reportan encharcamiento de agua en varios sectores de la loc/Usaquén, debido al fuerte aguacero que cayó al norte de la capital Colombiana. pic.twitter.com/hzwaOxw7kC
— Pasa en Bogotá | SrBacca (@PasaenBogota) November 2, 2024
Fuerte Aguacero en Usaquen pic.twitter.com/Wxp2xy9MMI
— Hazblehidy Vega (@hazblehidy) November 2, 2024
— pablogonzalez1998 (@pablogo1998) November 2, 2024
Publicidad
“En este momento seguimos atendiendo la emergencia provocada por las fuertes lluvias sobre todo en la Localidad de Usaquén, donde se presentó un acumulado a la hora de 70 mm. Los barrios con mayores reportes a la línea de emergencias 123 son Cerro Norte y Santa Cecilia. Se han presentado afectaciones en 8 viviendas por inundaciones con lámina de agua de 15 cm. Nuestros equipos de @BomberosBogota, @IDIGER y @integracionbta entregan ayudas humanitarias a 4 familias afectadas. Seguimos haciendo verificaciones en la zona. El problema generalizado son las basuras en las quebradas y en las redes de drenaje”, escribió el Secretario General de la Alcaldía en X, Miguel Silva.
¿Qué dice el Ideam sobre las lluvias en Bogotá?
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) había alertado sobre la posibilidad de “precipitaciones fuertes en la región Andina”, con riesgo de descargas eléctricas.
Publicidad
Aunque se preveían lluvias ligeras a moderadas en Bogotá, las más intensas se esperaban hacia el oriente y sur de la ciudad. Sin embargo, fue en la localidad de Usaquén donde se reportaron inundaciones significativas, afectando la movilidad.
Perturbación tropical AL97 en el mar Caribe
Actualmente, la perturbación tropical AL97 se localiza en el occidente del mar Caribe, informó el Ideam. Este sistema está asociado a una amplia área de baja presión, que presenta un 70% de probabilidad de evolucionar a un sistema ciclónico en las próximas 48 horas y un 80% en el transcurso de los próximos siete días. Las autoridades meteorológicas han advertido que este fenómeno podría adquirir características ciclónicas en los próximos días, lo que incrementaría sus efectos sobre las condiciones atmosféricas en la región.
Publicidad
La presencia de la perturbación AL97 ha generado un aumento en las precipitaciones y tormentas eléctricas, afectando especialmente el centro y occidente del mar Caribe colombiano. Estas condiciones están influyendo directamente en el clima de las zonas del litoral Caribe central y occidental, incluyendo el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Se espera que las lluvias y tormentas continúen durante el día de hoy, sábado 2 de noviembre, con un pronóstico de reducción gradual a partir de mañana, domingo 3 de noviembre. Sin embargo, la posibilidad de configuración ciclónica mantiene la atención de las autoridades y la necesidad de monitorear la evolución de este sistema.
Publicidad
Debido al comportamiento de AL97, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) ha declarado una alerta de AVISO en las zonas central y occidental del Caribe, que incluye las áreas insulares. Esto significa que se esperan condiciones meteorológicas que pueden representar un riesgo moderado y que requieren precauciones para evitar riesgos mayores. Además, se ha establecido un nivel de VIGILANCIA sobre el oriente del litoral Caribe, indicando la posibilidad de que las condiciones empeoren si el sistema continúa desarrollándose.