
Mamá de David Nocua da detalles de la pena que recibirían exnovia y cómplice: "Una ofensa"
El caso de David Nocua conmociona al país y su madre revela detalles del proceso que generan polémica y despiertan fuertes cuestionamientos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La indignación y el dolor continúan marcando a la comunidad bogotana tras el asesinato de David Nocua, un adolescente de 14 años que fue brutalmente asesinado por su exnovia, de 15 años, y un amigo de ella, de 14.
El crimen ocurrió el pasado 8 de mayo en el barrio Marichuela, al sur de Bogotá, y ha generado un fuerte debate sobre la responsabilidad penal de menores de edad en Colombia.
Según la Fiscalía, cámaras de seguridad captaron a David caminando junto a los otros dos menores horas antes del crimen. Luego, fueron vistos ingresando a un lote baldío, cerca al río Tunjuelo, donde se habría perpetrado el asesinato.
Dos días después, el cuerpo del menor fue hallado con múltiples heridas de arma blanca. Ambos adolescentes involucrados ya aceptaron su responsabilidad ante las autoridades. Según la versión del cómplice, él se encargó de taparle los ojos a David, mientras la joven sacaba una navaja y lo apuñalaba.
Lizeth Monroy, madre de la víctima, habló con Citytv y compartió su frustración por la posible pena que enfrentarían los responsables. “Pueden ser ocho años. Esto para mí, como víctima, es una burla y ofensa porque me están diciendo que la vida de mi hijo para ellos es ocho años de privarlos de la libertad, algo que es ilógico”, expresó entre lágrimas.
Los señalados podrían ser recluidos en un centro de atención especializada, como lo establece el Código de Infancia y Adolescencia, que permite una pena máxima de ocho años para menores implicados en delitos graves como homicidio doloso.
Publicidad
“Ellos pueden seguir haciendo su vida, a cambio de que le quitaron la vida a otra persona que tenía sueños, metas y que servía para la sociedad. ¿Ellos qué van a salir a hacer?”, cuestionó Monroy, haciendo un llamado de atención a las autoridades y al país sobre la necesidad de revisar los mecanismos de justicia juvenil.
Una de las hipótesis que manejan los investigadores apunta a un móvil pasional: la exnovia de David habría reaccionado con violencia luego de que el joven rechazara retomar la relación sentimental. La madre del menor reveló que su hijo estaba ansioso por reencontrarse con ella, sin imaginar el trágico desenlace.
El caso ha estremecido a la opinión pública y plantea serias preguntas sobre los límites de la ley en casos que involucran a menores como victimarios.