Monumental trancón en Yomasa, sur de Bogotá, paraliza salida hacia Villavicencio
El trancón de vehículos, sobre todo de carga, también obstaculiza el paso de buses del SITP.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Un gigantesco trancón se registra en el sector de Yomasa, en la salida de Bogotá hacia Villavicencio, donde tractocamiones y vehículos de carga ocupan los tres carriles de la vía. La congestión se extiende hasta el corredor de Chipaque e impide el paso de buses del SITP y carros particulares, afectando a cientos de viajeros que buscan desplazarse hacia los Llanos Orientales o llegar a sus trabajos en la ciudad.
Entre los camiones represados se encuentran vehículos con mercancías y combustible, lo que agrava la situación en este importante acceso a la capital. Aunque autoridades de tránsito permanecen en la zona intentando regular el flujo, hasta el momento la movilidad sigue prácticamente paralizada.
La situación impacta también a ambulancias y vehículos particulares, que permanecen atrapados en la fila. Según reportes, “el trancón de carga pesada y particulares es muy grande en este punto y, hasta ahora, no hay suficiente personal de tránsito que habilite un carril alterno que permita el paso, al menos, hacia barrios cercanos como Alfonso López o el Uval”.
La crisis en la movilidad hacia el Llano se originó tras el derrumbe en el kilómetro 18+600, que mantiene bloqueado el corredor principal desde hace más de una semana. Como medida de contingencia, Coviandina puso en marcha desde el 15 de septiembre la Fase 0 del plan de movilidad, que permitió evacuar vehículos represados en sectores como Abastos y El Uval a través de la carretera antigua.
Este sábado 20 de septiembre comenzará un plan piloto que implementa de manera simultánea la Fase 1 y 2 del Plan de Contingencia Operativa. El esquema habilita el paso según franjas horarias: