Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Se cierra un ciclo que fue largo: entregan a familia restos de víctima del Palacio de Justicia

Luis Edilberto Cuervo Torres era un particular que visitaba con frecuencia la sede judicial. Su desaparición fue denunciada formalmente por los familiares 30 años después de los trágicos hechos.

Palacio de justicia Bogotá
Palacio de justicia Bogotá
Foto: AFP

Este martes 19 de marzo, la Fiscalía General de la Nación realizó el acto de entrega digna de los restos de Luis Edilberto Cuervo Torres, una de las víctimas del holocausto del Palacio de Justicia, ocurrido en Bogotá, entre el 6 y 7 de noviembre de 1985.

Cuervo Torres se dedicaba a oficios varios y mecánica automotriz, que visitaba con frecuencia la Plaza de Bolívar, especialmente el Palacio de Justicia, para predicar la religión que profesaba. Al parecer, en uno de sus recorridos cotidianos quedó envuelto en los trágicos hechos.

Sin embargo, no fue sino hasta 1998, durante una diligencia de exhumación que se hizo en el Cementerio del Sur, en Bogotá, que el cuerpo de Luis Edilberto Cuervo fue recuperado junto al de otras víctimas del holocausto. En 2015, la familia denunció formalmente la desaparición ante la Fiscalía y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas.

“En un comienzo no teníamos la total certeza de que él fuera víctima de los del Palacio de Justicia, aunque sabíamos que él pasaba por ese sector (…) cuando realmente se hizo la denuncia para empezar a buscarlo fue en el 2015”, dijo Luis César Cuervo Galvis durante la diligencia.

Publicidad

La diligencia comenzó en la sede del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en Bogotá. Inicialmente, una comisión de la Unidad de Fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia, que ha liderado la investigación por los sucesos del Palacio de Justicia; representantes de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas y de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, y el equipo científico que estuvo a cargo del proceso de identificación, explicaron a los familiares el protocolo que se siguió para establecer la identidad de su ser querido. Luego, se cumplió la inhumación en un cementerio de Bogotá, que fue gestionado por la Fiscalía.

“Había una frustración, uno necesita saber qué pasó con su familia y pues a quien más le pregunta uno, al Estado, se desapareció aquí o en Bogotá. Uno hubiera querido tener una respuesta antes, pero no sucedió así sucedió hasta ahora. Era una sensación de desasosiego, tristeza(...) Se siente una tranquilidad, ya sabemos que ahí está le vamos a dar una disposición final y da mucha tranquilidad. Se cierra un ciclo que fue largo”, sentenció Luis César Cuervo Galvis, hijo de Luis Edilberto Cuervo, víctima del holocausto al Palacio de Justicia.

Publicidad

  • Publicidad