Se complica el viaje al Llano; confirman cierres y deslizamientos por lluvias
Según las autoridades, hay al menos cuatro puntos críticos en los que se registran deslizamientos de tierra, caída de rocas y árboles.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Este martes 1 de julio de 2025, las intensas lluvias que se presentaron durante toda la madrugada provocaron el cierre total de la vía al Llano, una de las principales arterias que conecta Bogotá con los Llanos Orientales.
Según las autoridades, hay al menos cuatro puntos críticos en los que se registran deslizamientos de tierra, caída de rocas, árboles y acumulación de lodo, lo que hace imposible el tránsito vehicular en ambos sentidos.
El aguacero comenzó antes de la medianoche y no ha cesado desde entonces. “El aguacero le está pasando factura otra vez a la vía al Llano”, afirmó Valentina Herrera, periodista que cubre la emergencia desde el lugar.
Los puntos más afectados se encuentran en los kilómetros 64+640, 74+400 y en los túneles 1, 2, 3 y 5 del tramo que va hasta el peaje de Pipiral. En estas zonas, decenas de vehículos quedaron atrapados durante la noche y primeras horas de la mañana.
En medio de la emergencia, el concesionario Coviandina informó a través de su cuenta oficial en X que se han habilitado pasos parciales para evacuar a los vehículos represados. A las 5:39 a.m., las autoridades iniciaron el tránsito en sentido Bogotá - Villavicencio para despejar los automotores detenidos desde el kilómetro 62 hasta el peaje Pipiral.
Más tarde, a las 6:18 a.m., se permitió el paso por el kilómetro 44+700 con el mismo fin.
(6:18 am) En el marco del PCO autoridades informan: En este momento se habilita en el Pr 44+700 sentido Bogotá - Villavicencio para evacuar los vehículos represados en el sector. Siga las recomendaciones del personal. Respete las normas de tránsito.
— Coviandina (@CoviandinaSAS) July 1, 2025
Publicidad
El procedimiento se realiza bajo estrictas medidas de seguridad, y se ha insistido en que los conductores deben seguir las recomendaciones del personal en carretera y respetar las normas de tránsito. Sin embargo, el paso general sigue cerrado mientras se evalúan las condiciones climáticas y se despejan por completo los puntos afectados.
Las autoridades de tránsito han advertido que el cierre podría mantenerse durante varias horas más, dependiendo de la evolución del clima. La situación crítica no solo es en Bogotá por cuenta de los deslizamientos probables en las laderas orientales, sino también por las lluvias que siguen afectando varias ciudades y departamentos de Colombia.