Un aviso preventivo a las poblaciones de Puerto Escondido y Canalete fue el que emitieron la Gobernación de Córdoba y la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS), ante la actividad reciente en el “volcán de lodo” en San José de Mulato, ubicado entre Necoclí y San Pedro de Urabá en el departamento de Antioquia.
Tanto el gGbierno departamental como la corporación ambiental piden a los habitantes “estar en alerta e informar a las autoridades competentes sobre cualquier cambio en las condiciones de los diapiros de lodo que existen en ambos municipios”.
Si bien no se ha detectado ninguna anomalía en territorio cordobés, los expertos continuarán haciendo recorridos y mantendrán las alertas encendidas para evitar cualquier emergencia, informó Francisco Meléndez, ingeniero de la Dirección de Gestión del Riesgo de la Gobernación de Córdoba.
"Sí, actualmente estamos haciendo inspección en los municipios donde se presentan volcanes de lodo. Nosotros visitamos tres volcanes y hasta el momento tienen ese comportamiento normal", dijo.
"Igual, nosotros como Gobernación mantenemos las alertas en conjunto con la CVS para que, en caso de que llegara a suceder una emergencia, estar prevenido", agregó.
Las autoridades locales también solicitaron el “acompañamiento del Servicio Geológico Colombiano para que realice la inspección en campo, con el fin de tener un diagnóstico claro sobre el tema en los municipios involucrados de Córdoba”.
Publicidad
Los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres también deberán estar atentos a cualquier aviso de la comunidad y tomar acciones preventivas en caso de alguna eventualidad, para lo cual se está trabajando de manera conjunta con la Gobernación de Córdoba y la CVS.