Aguacero acompañado de fuertes vientos causa estragos en Barranquilla y el Atlántico
Se reportan viviendas destechadas y caída de árboles en varios sectores. Además, hubo afectaciones en un colegio del municipio de Sabanagrande.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Un torrencial aguacero que cayó por más de tres horas bañó por completo a Barranquilla y municipios del Atlántico, donde además se registraron intensas ráfagas de viento y tormenta eléctrica que causaron afectaciones en algunos sectores.
En el sur de Barranquilla varios arroyos se crecieron y estuvieron a punto de desbordarse, al tiempo que algunos barrios quedaron sin servicio de energía durante la lluvia. Fue tal la intensidad de las precipitaciones que, incluso, en el aeropuerto Ernesto Cortissoz se retrasó la entrega de equipajes para decenas de viajeros, quienes debieron esperar más de 40 minutos para que descargaran sus maletas y pudieran recibirlas sin riesgo de que se mojaran sus pertenencias.
Sin embargo, las afectaciones más fuertes se registraron en los municipios de Galapa y Sabanagrande: en el primero se reporta el desbordamiento de un arroyo, casas destechadas y árboles derribados por los fuertes vientos, mientras que en la segunda población hubo estragos en una sede de la Institución Educativa Técnica Comercial, donde colapsó el techo de un salón de clases. Por fortuna, ninguna persona resultó herida.
Reportan la caída del techo de un aula en la Institución Educativa Instec, sede Francisco Cartuscielo, en el municipio de Sabanagrande.
— Nando J Lozano (@hernandolozano) August 5, 2025
Afortunadamente, no se han reportado personas heridas, pero la comunidad educativa expresa preocupación por el estado de la infraestructura. pic.twitter.com/ZB604n28u3
Desde el Ideam explicaron la razón de estas intensas lluvias y pronosticaron que para este miércoles se mantendrá este tiempo lluvioso, sobre todo en Barranquilla.
"Hubo un debilitamiento de vientos en la región Caribe que, sumado a la posición de la vaguada monzónica, permitió que se vieran estas lluvias fuertes con tormentas eléctricas", indicó Cristian Arango, meteorólogo del Ideam.
Publicidad
"Incluso los modelos nos siguen dando una probabilidad de lluvias fuertes hacia horas de la tarde de este miércoles en Barranquilla y ya para los siguientes días sí tendríamos una tendencia a la disminución o con lluvias de baja intensidad", agregó.
Ante este panorama, la Alcaldía de Barranquilla está enviando mensajes de alerta a través de sus redes sociales para que la ciudadanía esté preparada y se proteja ante las amenazas asociadas a la formación de vendavales y tornados, que se caracterizan por fuertes vientos, tormentas eléctricas y precipitaciones intensas que pueden causar graves daños materiales y poner en riesgo la vida de las personas.