Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Alertan que en 20 días vencerán dos órdenes de captura contra presuntos saqueadores de Unimetro

La Universidad Metropolitana de Barranquilla y el Hospital Metropolitano de Barranquilla habrían sido objeto de malas administraciones.

UniMetro.
UniMetro.
Foto: Cortesía.

Al parecer, el proceso de investigación que adelanta la Fiscalía sobre la presunta desviación de recursos de la Universidad Metropolitana de Barranquilla y del hospital adjunto a esta, se encuentra engavetado y sin avances desde septiembre de 2022, al punto que hay dos órdenes de captura a punto de vencerse el próximo 24 de febrero, sin que al respecto se haya producido alguna diligencia.

La situación fue alertada por Andrés Idárraga, secretario de Transparencia de Presidencia, quien indicó que, de acuerdo con la investigación que realizaron, fueron "desaparecidas de las arcas de la universidad (Unimetro)" unos $8.500 millones, sumado a que del hospital también habrían sido retirados unos $8.000 millones que correspondían a recursos de Adres, por lo que pidió a la entidad que adelante el trámite para convertirse en víctima procesal de este caso.

Al frente de estas actuaciones, habrían estado presuntamente vinculados Jorge Raller Raad, Dorina Tapia, Manuel Raad, Jorge Luis Hernández, Javier Cuartas Jaller, Carlos Jorge Jaller Raad, Ivonne Acosta de Jaller, entre otros. Sin embargo, en medio de una entrevista que Idárraga dio a RTVC no especificó contra quienes está a punto de vencerse dicha orden, pero sí señaló que estas personas se encuentran en Estados Unidos desde hace varios años, para lo que pidió que se activaran todas las herramientas internacionales al respecto.

"Es una orden de captura contra dos personas ligadas estrechamente a la pérdida de recursos de Adres y de la universidad que se encuentran libres y gozando de los privilegios propios del estatus con el que se fueron huyendo de la justicia. Le pedí a la justicia que activen todas las herramientas internacionales para no permitir que estas personas se pierdan. En ese mismo sentido, pido que hagan uso de todas las herramientas que tengan la Dijín para capturarlos y evitar que se llegue a volver a vencer", explicó el funcionario.

Publicidad

Aunque no mencionó nombres, posiblemente se refiere a la orden de captura que el 25 de febrero de 2022 fue expedida contra Carlos Jaller Raad e Ivonne Acosta, quienes estarían desde esta época prófugos de la justicia, tras haber ingresado a Estados Unidos.

Publicidad


De acuerdo con Idárraga, una de las actuaciones que encontró en medio de su investigación da cuenta de un millonario retiro por ventanilla de $1.800 millones de la cuenta del hospital que recibía giros del Adres, siendo que el recurso habría sido entregado a Jaller Raad, tras haber sido retirado del banco Serfinanza.

"Estamos hablando de una denuncia de diciembre de 2021. Encontramos cheques donde aparece cómo el señor cuartas Jaller entrega al parecer a su tío, el señor Jaller Raad, tres cheques que fueron retirados por ventanilla de Serfinanza. Aunque no aparece en el proceso, estos recursos estaban en el banco BBVA, pero en vista de la dificultad para retirarlos en efectivo, los movieron a una cuenta en Serfinanza", manifestó.

Otro de los puntos que cuestionó el secretario tiene que ver con el cambio de fiscal en el caso, el cual se produjo en septiembre de 2022, una noche antes a la imputación de cargos. "Lo cual, si bien es legal, nos parece sospechoso, pues producto de ese cambio, el caso no se mueve", indicó el funcionario, quien señaló al fiscal 16 seccional de Bogotá, Luis Andrés Pinilla, por la lentitud en este proceso.

  • Publicidad