Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Alta expectativa en la región Caribe por Cumbre Energética convocada por el Gobierno en Sincelejo

El encuentro, que iniciará a partir de las 10:00 de la mañana de este sábado, será el espacio para que mandatarios y gremios económicos ratifiquen ocho propuestas que logren bajar las tarifas de energía.

”Comemos o pagamos la luz”: mandatarios del Caribe exigen soluciones por altas tarifas de energía
Mandatarios del Caribe.
Foto suministrada.

A tan solo horas de que en Sincelejo (Sucre) se lleve a cabo la Gran Cumbre Energética del Caribe convocada por el ministerio de Minas y Energía, en la costa norte colombiana esperan que este encuentro deje los puntos sobre las "íes" frente a cómo bajar las tarifas de energía eléctrica.

Teniendo presente que tanto mandatarios de la región Caribe como gremios económicos presentaron el pasado jueves un documento con ocho propuestas para cambiar el régimen tarifario y ampliar las asignaciones gubernamentales, los diferentes sectores sociales, políticos y/o económicos piden que esta no sea una reunión de solo promesas "que se queden en el aire".

Efraín Cepeda, presidente de Intergremial Atlántico, pide “voluntad política” para que se concreten los ocho puntos y que se reduzcan las tarifas en casi un 45%, recordando que no se necesita una reforma a la ley de servicios públicos.

"Reiteramos que no se requiere una modificación a la ley de servicios públicos para llevar a cabo las soluciones que hoy requiere la región Caribe, simplemente basta aplicar las leyes que hoy tenemos con las que se pueden modificar los temas que hoy nos están afectando, sin necesidad de trámites legislativos", dijo Cépeda.

Publicidad

Por el momento, han confirmado su asistencia a la Cumbre Energética los gobernadores del Atlántico, Sucre, Cesar y Córdoba, mientras que el gobernador del Magdalena no ha hecho pública sus intenciones.

Entre tanto, el único alcalde que hizo manifiesta su participación fue Alejandro Char, recordando que los alcaldes de Cartagena y Montería declinaron de asistir por considerar "que se debe pasar de las reuniones a los hechos".

Publicidad

La gobernadora de Sucre, Lucy García, insistió en que éste deberá ser un espacio de diálogos, concertaciones y soluciones para lograr aliviar el bolsillos de los costeños.

"En esta etapa previa a la Cumbre de Energía, hemos escuchado todas las voces que sufren los efectos del alto costo de la energía eléctrica, desde las familias más vulnerables hasta los estratos más altos, el sector productivo e instituciones de todos los rincones del Caribe".

¿Cuáles son las ocho propuestas de mandatarios y gremios económicos en el Caribe?
En el documento, diseñado por mandatarios del Caribe y gremios económicos, se encuentra contenida la creación de una sobretasa de $5 pesos por kilovatio hora consumido para todos los usuarios del país, con lo que se podría subsidiar el componente de pérdidas que aplica solo en la región Caribe, lo que actualmente es cobrado a los usuarios y alcanza hasta los $135 pesos por kilovatio/hora en las facturas de energía eléctrica.

Seguidamente, se planteó la necesidad de que se amplíe el consumo de subsistencia, por parte de la Unidad de Planeación Minero-Energética (Upme), hasta un valor de kilovatio/hora por mes en los territorios que se encuentren situados hasta 30 metros sobre el nivel del mar y que registren temperaturas mayores a 24 grados.

Publicidad

La tercera propuesta corre por cuenta del diseño de un marco regulatorio que promueva “mayor competencia” en la generación, mientras que una cuarta propuesta expone la urgencia de que el Ministerio de Hacienda otorgue las garantías para “respaldar bonos de alivio tarifario a negociar en mercados de capital que permitan ampliar el plazo de pago de la opción tarifaria".

La quinta propuesta corresponde a la creación de un fondo por parte del Gobierno Nacional para cubrir hasta $120 pesos por kilovatio/hora con relación al costo de las pérdidas de energía, sin omitir a las inversiones que se piden en materia de modernización de redes de transmisión y distribución de energía en todo el Caribe.

Publicidad

Así mismo, se planteó la necesidad de gestionar la operación de nuevos proyectos de generación y transmisión para “tener una mayor oferta de energía”, que se refleje en precios eficientes a los usuarios de los mercados de Air-e y Afinia.

Por último, instaron a promover las comunidades energéticas con generación remota, especialmente para atender a usuarios en condiciones de pobreza en el Caribe.

  • Publicidad